Enlaces accesibilidad
Pakistán

Pakistán necesitará 10.000 millones de euros para paliar los efectos de las lluvias, que han dejado más de mil muertos

  • El FMI ha liberado 1.177 millones de dólares para ayudar al país
  • La ONU también ha solicitado a los donantes 160 millones de dólares para dar apoyo inmediato

Por
Personas pasean por una zona inundada tras las fuertes lluvias en el distrito de Nowshera, provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en Pakistán
Personas pasean por una zona inundada tras las fuertes lluvias en el distrito de Nowshera.

Pakistán tiene que hacer frente a las consecuencias de las peores inundaciones que vive desde hace 30 años y que han provocado más de mil muertos desde mediados de junio, cuando comenzaron las fuertes lluvias del monzón.

El ministro de Finanzas del país, Miftah Ismail, ha afirmado que el daño económico se eleva a 10.000 millones de dólares y ha instado al FMI a desbloquear fondos.

"Estimamos que estas inundaciones costarán inicialmente unos 10.000 millones de dólares a Pakistán", dijo Ismail durante una rueda de prensa en Islamabad, antes de advertir de que los daños podrían ser incluso mayores.

El FMI libera 1.177 millones de dólares

En respuesta a estos reclamos, y ante la grave situación que atraviesa el país, el FMI aprobó la liberación de 1.177 millones de dólares hacia Pakistán como parte de las negociaciones para la reactivación de un programa de préstamos de 6.000 millones de dólares.

"La junta del FMI aprobó la reactivación de nuestro programa del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés). Ahora deberíamos recibir el tramo 7 y 8 de 1.177 millones de dólares", ha confirmado este martes en Twitter el ministro de Finanzas paquistaní.

Pakistán había acordado con una delegación del FMI el pasado julio el desembolso de 1.177 millones de dólares, pero su liberación estaba pendiente de ser aprobada por la dirección ejecutiva del ente financiero.

Según la delegación que visitó el país asiático, Pakistán atraviesa "una coyuntura económica desafiante" pero destacaron el cumplimiento del presupuesto propuesto para el presente año fiscal, o la realización de reformas en el sector eléctrico.

Además, recomendaron reducir los niveles de inflación, que superaron el 44% la última semana, hasta el 5-7% a medio plazo, disminuir la pobreza y aumentar la seguridad social o fortalecer la gobernabilidad.

La ONU ha reunido siete millones de dólares

La ONU adelantó este lunes que mañana solicitará a los donantes 160 millones de dólares para dar apoyo inmediato a Pakistán en respuesta a las graves inundaciones registradas en el país.

La solicitud de emergencia se dará a conocer formalmente a lo largo de este martes en un acto simultáneo en Ginebra e Islamabad, según explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

Hasta ahora, Naciones Unidas ha reunido siete millones de dólares de programas ya existentes para dar respuesta a las necesidades más inmediatas y ha destinado otros tres millones de dólares de su fondo central de respuesta a emergencias.

Con ese dinero, la organización se está centrando en facilitar alimentos, medicamentos, acceso a agua limpia, saneamiento e higiene para las personas más necesitadas, señaló Dujarric.

Según los últimos datos facilitados por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA), al menos 1.136 personas, incluyendo 386 niños, han fallecido a causa de las precipitaciones desde mediados de junio, mientras que 1.634 resultaron heridas. Además, 33 millones se han visto afectadas por las precipitaciones en este país de unos 220 millones de habitantes.