Enlaces accesibilidad

Al menos ocho muertos en las peores lluvias registradas en Corea del Sur en 80 años

  • Cinco de las ocho muertes se han producido en Seúl, donde continúa la búsqueda de otros cuatro desaparecidos
  • La vecina Corea del Norte ha informado de que se ha declarado la alerta por lluvias en el sur del país

Por
Un puente sumergido por las lluvias torrenciales en Seúl
Un puente sumergido por las lluvias torrenciales en Seúl

Corea del Sur ha registrado las peores lluvias de los últimos 80 años, que han dejado al menos ocho muertos y seis desaparecidos y causado importantes inundaciones en la capital, Seúl. Además, las fuertes precipitaciones han llevado a la vecina Corea del Norte a declarar la alerta en el sur de su territorio.

Seúl ha amanecido este martes ante una estampa postapocalíptica, ya que durante la noche anterior muchas personas habían abandonado sus vehículos en la calzada para refugiarse de las repentinas inundaciones que han afectado a viviendas, comercios y otras infraestructuras como el metro de la ciudad.

Varias zonas, como la ciudad portuaria de Incheon y la provincia de Gyeonggi, que la rodean, registraron más de 100 milímetros de agua por hora durante la noche del lunes, llegando a alcanzar los 141 milímetros en el distrito de Dongjak, al sur de la capital. Se trata de las mayores precipitaciones registradas desde 1942.

Cinco de las ocho muertes se han producido en Seúl, donde continúa la búsqueda de otros cuatro desaparecidos. Las tres restantes han tenido lugar en la provincia de Gyeonggi, donde todavía hay otros dos desaparecidos, según los últimos detalles proporcionados por la agencia local de noticias Yonhap.

Tras presidir una reunión de emergencia para coordinar una respuesta que minimice los daños, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se ha desplazado al apartamento en el que ha muerto una familia de tres miembros. Otro de los fallecidos en la capital ha muerto electrocutado tras la caída de un árbol mientras realizaba trabajos de limpieza.

El volumen de precipitaciones podría alcanzar los 300 milímetros

El volumen de precipitaciones acumulado en Seúl a las 8:00 hora local era de 442 milímetros, según la agencia meteorológica surcoreana, que pronostica más precipitaciones en la región, que podrían alcanzar los 300 milímetros hasta el jueves.

Los aguaceros también han afectado a la red de transportes. Ocho vías ferroviarias se han visto afectadas por las inundaciones, provocando suspensiones temporales en varios tramos de tren y metro, y unos 80 tramos de carretera a lo largo del país ha sido cerrados por motivos de seguridad.

También se ha prohibido la entrada a 156 rutas de senderismo en cinco parques nacionales y al menos ocho rutas de ferry comerciales han suspendido su servicio.

Corea del Norte declara la alerta en varias provincias del sur

En la vecina Corea del Norte, los medios estatales han informado de que se ha declarado la alerta por lluvias en el sur del país. Una alerta que afecta a las provincias de Hwanghae del Norte y Hwanghae del Sur, algunas zonas del sur de la provincia de Gangwon y a la ciudad de Kaesong, fronteriza con Corea del Sur, según la información proporcionada por la televisión estatal KCTV. La emisora norcoreana ha dicho que se esperan entre 60 y 80 milímetros de lluvia en esas regiones.

Los medios estatales de Corea del Norte también han emitido imágenes de desbordamientos del río Taedong, que atraviesa la capital, Pionyang, y varios paseos ribereños en la capital inundados.

El periódico estatal Rodong Sinmun ha publicado un artículo sobre las "condiciones climáticas adversas con lluvias frecuentes" en la región, con un mensaje del líder, Kim Jong-un, para los agricultores, y un llamamiento a adoptar medidas preventivas para evitar daños en los cultivos y de otra índole.

Asimismo, las compuertas de una importante presa en la ciudad portuaria occidental de Nampho están siendo ajustadas para evitar desbordamientos y las minas del país están siendo inspeccionadas para esquivar inundaciones y colapsos. Pionyang no ha informado sobre daños materiales o víctimas.