Enlaces accesibilidad

Pyongyang realiza el lanzamiento fallido de un nuevo proyectil "no identificado", según Corea del Sur

  • El proyectil ha fallado inmediatamente después de su disparo, de acuerdo a lo informado por el Ejército surcoreano
  • Una fuente del Ministerio de Defensa de Japón lo ha identificado como un posible misil balístico

Por
El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona el terreno de lanzamiento de satélites en Tongchang-ri, Pyongyang
El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona el terreno de lanzamiento de satélites en Tongchang-ri, Pyongyang

Corea del Norte ha disparado este miércoles un "proyectil no identificado" que ha parecido fallar inmediatamente después su lanzamiento, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano tras el anuncio de los medios de comunicación japoneses.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha señalado que el presunto misil ha sido lanzado en torno a las 9:30 hora local (0:30 GMT) en el área de Sunan, donde está el aeropuerto de Pyongyang y desde donde el régimen realizó dos despegues, el 27 de febrero y 5 de marzo.

Washington, Seúl y Tokio aseguraron que esos dos test anteriores tenían como objetivo probar nueva tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Sin embargo, Pyongyang dijo entonces que buscaba desarrollar componentes de un satélite de reconocimiento.

Japón cree que se trata de un misil balístico

Una fuente del Ministerio de Defensa de Japón ha identificado el proyectil como un posible misil balístico, de acuerdo a la cadena pública japonesa NHK. Corea del Norte ha disparado misiles con una frecuencia sin precedentes este año. El 5 de marzo ejecutó su novena prueba, que provocó la condena de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

El Pentágono aseguró que Pionyang planea pronto un ensayo completo del Hwasong-17 "disfrazándolo de lanzamiento espacial", como se considera que hizo con los lanzamientos de varios satélites a lo largo de las últimas dos décadas, ninguno de los cuales ha estado operativo.

Asimismo, la semana pasada, el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el centro de lanzamiento espacial que la comunidad internacional cree que Pyongyang usa para probar misiles de largo alcance y que el régimen clausuró en 2018 antes de su primera cumbre con Estados Unidos.

Ante el estancamiento del diálogo con Estados Unidos desde 2019, el país ya dijo en enero que estaba meditando poner fin a la moratoria no escrita de no lanzar ICBM ni hacer pruebas atómicas.