Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asamblea Popular Suprema, el que sería el parlamento norcoreano, ha aprobado por unanimidad una enmienda constitucional con la que refuerzan su carácter de potencia nuclear. En una sesión con la presencia del líder Kim Jong-un, -que no suele ser habitual-, han acordado incrementar su capacidad de producción de armas nucleares ante lo que llaman las “provocaciones” militares estadounidenses.

Esta enmienda llega un año después de que Pyongyang consagrara su derecho a utilizar ataques nucleares como medida preventiva para protegerse. La tensión en la península ha aumentado exponencialmente tras el número récord de ensayos armamentísticos llevados a cabo por el Norte en este 2023.

El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo norcoreano Kim Jong-un han protagonizado su primer encuentro en cuatro añosen un contexto muy distinto al de la última vez. Lo han hecho con la guerra de Ucrania como telón de fondo y bajo la atenta mirada de Estados Unidos y sus aliados, que temen que haya un intercambio militar entre las dos potencias nucleares.

Foto: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL /SPUTNIK / KREMLIN

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha mostrado todo su apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su país en la "lucha sagrada" contra Ucrania, y se ha mostrado convencido de que Rusia vencerá.

Putin, por su parte, ha calificado a Corea del Norte de "viejo amigo" y ha asegurado que Moscú y Pionyang seguirán fortaleciendo su relación para la "paz, la estabilidad y el bienestar" en Asia.

La esperada reunión entre ambos mandatarios ha tenido lugar finalmente este miércoles en la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Vostochni, en la región siberiana de Amur. Hasta allí ha llegado Kim tras tres días de viaje en su tren blindado, junto con una nutrida delegación. Putin ha justificado la localización argumentando que su invitado está "muy interesado en los cohetes".

Foto: Vladimir Smirnov, Sputnik, pool del Kremlin, vía AP

El líder norcoreano ha elegido un tren blindado con cristales tintados para viajar a Rusia a encontrarse con Vladimir Putin. Una fortaleza movil escoltada por otros dos convoyes y que no supera los 60 kilómetros por hora. Salió del país el pasado domingo y hasta la mañana de este martes no ha terminado de recorrer los cerca de 700 kilómetros de travesía. Se habla de que tiene lujosos vagones con grandes comodidades. 

Foto: Handout / RUSSIAN ENVIRONMENT MINISTRY / AFP

Corea del Norte ha presentado un nuevo submarino nuclear que puede albergar hasta cuatro misiles balísticos, en el 75 aniversario de la fundación del país que se celebra este sábado 9 de septiembre. El líder Kim Jong-un estuvo en la ceremonia de botadura y lo bautizó como 'Hero Kim Kun-ok', un laureado oficial de la marina de los años 40. Las Fuerzas Navales de Corea del Norte que cuentan con una de las mayores flotas submarinas del mundo, con entre 64 y 86 naves de este tipo, según el laboratorio Iniciativa de Amenaza Nuclear de EE.UU. El anuncio supone un paso más en la escalada de tensión tanto a nivel retórico como militar en la península de Corea, por las pruebas balísticas norcoreanas y los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

" El país más feliz del mundo. Corea del Norte bajo el puño de hierro de Kim Jong-Un" es el título del libro que, editado por Península, nos presentan sus autoras, Sara Romero y Macarena Vidal, dos periodistas que han podido visitar el país asiático en varias ocasiones.

El gobierno británico presenta su Plan Fiscal basado en la subida de impuestos y el recorte del gasto. Se extiende el acuerdo sobre el cereal ucraniano y bombardeos rusos en Ucrania. Los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes. Protestas y muertes en atentados en Irán. Entrevista sobre el libro " El país más feliz del mundo. Corea del Norte bajo el puño de hierro de Kim Jong-Un" con sus autoras, Sara Romero y Macarena Vidal.

Corea del Norte ha advertido a Estados Unidos que está lista para cualquier conflicto militar y ha amenazado a su vecina Corea del Sur con la "aniquilación" ante cualquier intento de derrocar al régimen liderado por Kim Jong-un. "Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis y la disuasión nuclear de nuestra nación también está lista para movilizar su fuerza absoluta de manera fiable, precisa y rápida", dijo Kim en un discurso con motivo de la celebración del Día de la Victoria, en el que ha vuelto a hacer una exhibición de fuerza.

Corea del Norte ha anunciado un caso de coronavirus. Es la primera vez que el régimen de Kim Jong Un admite que hay infecciones por COVID en el país, lo que hace temer una situación grave debido a sus escasos recursos médicos. El Gobierno norcoreano ha ordenado un bloqueo estricto en todo el país y la movilización de suministros médicos de reserva de emergencia.

Además, el país ha mantenido sus fronteras herméticamente cerradas y ha rechazado la ayuda internacional con las vacunas, por lo que la población permanece sin inocular.

FOTO: EFE/EPA/KCNA

Umid, un ciudadano uzbeko, su parecido con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski le hizo popular desde 2019, pero también le ha creado problemas añadidos, más allá de los propios de la guerra. Para poder salir de Kiev al inicio del conflicto recurrió a la ayuda del doble de otro líder mundial, en este caso Kim Jong-un (Howard, su nombre real). Este a su vez se puso en contacto con otro doble, el de Vladímir Putin (Steve, su nombre real), que vive en Polonia, donde ambos inmortalizaron un momento imposible de ver actualmente por los dirigentes a los que imitan cuando se saludaron estrechándose la mano.