Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. han iniciado maniobras preliminares a sus ejercicios anuales de primavera en un momento de creciente tensión en la península, donde se espera que el régimen norcoreano pueda realizar pronto un nuevo ensayo nuclear. Las maniobras coinciden con el envío por parte de EE.UU. del portaviones USS Abraham Linconln a la región, en lo que supone la primera vez que Washington saca músculo de este modo desde 2017, año en el que desplegó tres portaviones en aguas de la península y en el que Pionyang realizó otras tantas pruebas de ICBM.

Mientras, el líder norcoreano presume de poderío en una megainauguración, con cien mil personas, de un nuevo barrio residencial en Pyongyang. No será la última vez que le veamos esta semana en la que se celebrará un desfile militar a gran escala para celebrar el 110 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, en el que podría exhibir nuevo armamento.

Corea del Norte ha hecho saltar las alarmas al lanzar un misil, el undécimo en lo que va de año, intercontinental y con una puesta en escena espectacular. En respuesta, el Ejército surcoreano ha movilizado sus cazas furtivos, lo que eleva la tensión en la península coreana.

FOTO: Imagen difundida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte en la que se ve al líder norcoreano, Kim Jong-un, caminando frente al misil intercontinental que, según asegura, ha lanzado en las últimas horas. AFP.

Surrealista, peculiar, la versión coreana de Top Gun. Las redes sociales han estallado tras ver este vídeo emitido por la televisión norcoreana en el que el líder del país, Kim Jong-un presume, con gafas de sol y cazadora de cuero, de su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, su arma de mayor rango cuyo lanzamiento, en las últimas horas, tensa aún más la situación en la península coreana y puede implicar nuevas sanciones de la ONU.

Al Hwasong-17, lo vimos por primera vez en octubre de 2020, pero hasta ahora no se había lanzado, haciendo pensar a buena parte de la comunidad de expertos que sobre el proyectil planteaba aún un reto en términos operativos para Pyongyang.

El misil, "lanzado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, ascendió a una altura máxima de 6.248,5 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos (67 minutos y medio) y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas del mar del Este de Corea (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", informó la agencia KCNA.

Corea del Norte ha confirmado el lanzamiento de un misil sin identificar hacia el mar de Japón, lo que supone el sexto test de este tipo de Pionyang en lo que va de año. El lanzamiento ha desencadenado una condena internacional unánime desde EE.UU. a Japón o la vecina Corea del Sur. El lanzamiento tiene lugar después de que el pasado martes el régimen disparara otros dos proyectiles aparentemente de crucero desde el interior del país, y tras otros test realizados en semanas anteriores que incluyeron misiles balísticos e hipersónicos. Se interpreta que los ensayos responden a la voluntad del régimen de Pyongyang de aumentar la tensión diplomática en medio del estancamiento del diálogo sobre desnuclearización. Coincidiendo con la noticia, la agencia estatal norcoreana (KCNA), ha difundido las fotografías del lanzamiento de los misiles y también de Kim Jong-un visitando unas instalaciones de fabricación de armas en una localización desconocida. En las imágenes puede verse al líder de Corea del Norte visitando una fábrica y hablando con militares y trabajadores. Según la agencia KCNA habría ensalzado el salto cualitativo del país para "producir armamento de gran alcance".

Alerta de crisis humanitaria en Corea del Norte. El líder supremo Kim Jong-un ha advertido públicamente de tiempos difíciles ante la escasez de alimentos y productos básicos que recuerdan la hambruna que sufrió el país en los años 90. Tras meses de largas ausencias y fugaces comparecencias, el líder norcoreano ha vuelto a la escena publica con bastantes kilos menos para anunciar que llegan tiempos "difíciles" y "tensos"para el país. Así se lo ha advertido este miércoles a los miembros del partido único. Las lluvias y tifones de agosto y septiembre, que dañaron infraestructuras y campos de cultivo, han agravado la escasez alimentaria, informaba Amnistía Internacional. La ONU calcula unos diez millones de desnutridos.