Enlaces accesibilidad

El vídeo con el que Kim Jong-un presume de su nuevo misil intercontinental

  • En enero de 2022 lanzó su misil de mayor alcance desde noviembre de 2017
  • Este martes Seúl aseguró que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental

Por
El vídeo con el que Kim Jong-un saca pecho de su súper misil

Surrealista y peculiar la versión coreana de Top Gun. Las redes sociales han estallado tras ver el vídeo emitido por la televisión de Corea del Norte en el que el líder del país, Kim Jong-un presume, con gafas de sol y cazadora de cuero, de su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, su arma de mayor rango cuyo lanzamiento, en las últimas horas, tensa aún más la situación en la península coreana y puede implicar nuevas sanciones de la ONU.

Al Hwasong-17, lo vimos por primera vez en octubre de 2020, pero hasta ahora no se había lanzado, haciendo pensar a buena parte de la comunidad de expertos que sobre el proyectil planteaba aún un reto en términos operativos para Pyongyang.

El misil, "lanzado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, ascendió a una altura máxima de 6.248,5 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos (67 minutos y medio) y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas del mar del Este de Corea (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", ha informado la agencia KCNA.

El misil voló durante más de una hora

La presentadora Ri Chung-hee, encargada siempre de radiar las noticias más importantes para el régimen, ha explicado en el video emitido en televisión, luciendo un traje tradicional rosado, que las Fuerzas Estratégicas norcoreanas lanzaron con éxito a modo de prueba el misil desde el aeropuerto internacional de Sunan en Pionyang.

Su introducción dio paso a un montaje acompañado de música de suspense y segmentos en cámara lenta en el que puede verse al líder Kim Jong-un y a dos de las figuras clave en el programa de misiles, el director de la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa, Jang Chang-ha, y el vicedirector del Departamento de Maquinaria, Kim Jong-sik, sincronizando sus relojes para sacar el misil del hangar.

A continuación se muestra el despliegue del enorme misil, que se cree es el de mayor longitud del mundo (se calcula que tiene unos 23 metros, más que los misiles rusos, chinos o estadounidense que gozan de ese tipo de alcance).