Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza su misil de mayor alcance desde noviembre de 2017

  • El proyectil viajó 800 kilómetros este hacia el mar del Este sin llegar a entrar en aguas niponas
  • El diálogo sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington se encuentra actualmente estancado

Por
Corea del Norte lanza su mayor misil desde 2017, el séptimo en lo que va de año

Corea del Norte ha confirmado el lanzamiento este domingo de su último proyectil, el de mayor alcance desde noviembre de 2017. Se trata de un misil balístico de medio largo alcance (IRBM) Hwasong-12.

Según la agencia estatal norcoreana KCNA, el misil "confirma la precisión, la seguridad y la efectividad" del sistema en desarrollo. Asimismo, ha especificado que ha tenido lugar "con el sistema de lanzamiento de mayor ángulo desde la zona noroeste del país hacia las aguas", como "consideración a la seguridad de los países vecinos".

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur detectó el lanzamiento a las 7:52 hora local de este domingo (22:52 GMT del sábado), desde la provincia norteña de Jagang, fronteriza con China, desde donde el Norte también lanzó los misiles aparentemente "hipersónicos" en septiembre de 2021 y los pasados días 5 y 11 de enero de este año.

Gente mirando la noticia en una pantalla de televisión en Seúl, Corea del Sur.

El proyectil viajó 800 kilómetros este hacia el mar del Este, llamado mar del Este en las dos Coreas, y habría alcanzado una altitud máxima de 2.000 kilómetros sin llegar a entrar en aguas de la zona económica exclusiva nipona ni reportar daños, de acuerdo con el Gobierno japonés.

Corea del Sur y Japón condenan el lanzamiento

El lanzamiento ha sido condenado por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y por el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

Asimismo, el ejército de EE.UU. ha instado a Pionyang a que se abstenga de actos "desestabilizadores".

Este último lanzamiento es el séptimo del régimen en lo que va de enero y el último de una serie inusual de pruebas en un mes, en la que ha disparado misiles de crucero, misiles de corto alcance y supuestamente hipersónicos.

El diálogo sobre desnuclearización entre Pyongyang y Washington, estancado

El lanzamiento de este domingo tiene lugar después de que el pasado jueves el régimen disparara dos misiles de corto alcance aparentemente balísticos, así como de otra prueba de misiles crucero realizada el martes desde el interior del país, sumadas a las otras de este mes que incluyeron misiles balísticos e hipersónicos.

Esta es la séptima ronda de lanzamientos de misiles norcoreanos en lo que va de año y se produce en medio del estancamiento del diálogo sobre desnuclearización entre el hermético régimen norcoreano y Estados Unidos.

Imagen de archivo del líder norcorano, Kim Jong-un (c), en una fábrica de municiones.

Pionyang amenazó recientemente con una posible reanudación de sus test nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia retomar todas sus "acciones suspendidas temporalmente" en materia de Defensa.

El régimen norcoreano contempla volver a este tipo de medidas que decidió suspender de forma unilateral en el marco del proceso de deshielo intercoreano, y como respuesta a las "cada vez más agravantes acciones hostiles" de Estados Unidos, según se decidió en una reunión del máximo órgano de Gobierno del país liderado por Kim Jong-un y recogida por los medios estatales.