Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Numerosos líderes mundiales han reaccionado a la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dado positivo por coronavirus, entre ellos, el norcoreano Kim Jong-un, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; el presidente ruso, Vladimir Putin, entre otros. En cuanto a su oponenete a las elecciones, el demócrata Joe Biden, ha asegurado reza por la "rápida recuperación" del presidente y ha pedido tomarse en serio la pandemia y no politizar la estrategia para combatirla. Coronaviurs: Última hora.

El ministerio de Unificación de Corea del Sur ha confirmado que Corea del Norte ha destruido la oficina de enlace intercoreana que ambos países crearon en el año 2018 para acercar posturas. La destrucción de este edificio ahonda en el deterioro de la relación entre ambos países que viene produciéndose desde hace semanas. Pyongyang ya cortó hace unos días las comunicaciones con Seúl, incluido el teléfono rojo entre ambos mandatarios, y amenaza con remilitariza la frontera, mientras que Corea del Sur ha reforzado en los últimos días la vigilancia fronteriza. Corea del Norte se queja de que muchos desertores que viven en Corea del Sur están enviando globos con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un.

La incógnita sobre su estado de salud está alimentada por las sospechas de que pudo haber sido operado quirúrgicamente recientemente, con complicaciones posteriores de salud, en medio de la oscuridad informativa que rige en el país del norte. El dirigente se ha ausentado de importantes celebraciones como el cumpleaños de su abueloy fundador de la nación, Kim Il Sung.

La cadena estadounidense CNN había informado del estado crítico de Kim Jong-un tras una intervención quirúrgica. Disidentes norcoreanos han informado en un medio digital surcoreano de que el mandatario se recupera de una operación por problemas cardiovasculares debido al sobrepeso, tabaquismo y exceso de trabajo. El hermetismo informativo de Corea del Norte y la ausencia de Kim Jong-un de un acto público el 15 de abril alimentan los rumores. El Gobierno de la vecina Corea del Sur asegura no tener notificación oficial sobre el estado de salud del líder norcoreano.