Enlaces accesibilidad

Corea del Norte suspende sus planes militares contra Corea del Sur

  • Pyongyang había amenazado con desplegar tropas por el envío de propaganda contra el régimen por parte de activistas del sur
  • En una reunión liderada por Kim Jong Un se han tratado las medidas para “reforzar la disuasión bélica del país”

Por
Un soldado hace guardia en un puesto de control en la carretera hacia la oficina de tránsito intercoreana
Un soldado hace guardia en un puesto de control en la carretera hacia la oficina de tránsito intercoreana

El líder norcoreano Kim Jong Un ha presidido una reunión de la Comisión Militar central del partido único, y ha decidido suspender los planes de acción militar contra Corea del Sur, según ha informado la agencia oficial de noticias KCNA.

La reunión, mantenida por vídeo este martes, también ha tratado las medidas para “reforzar la disuasión bélica del país” y tras hacer “un balance de la situación imperante” la comisión ha tomado la decisión, de la que no se ofrecen más detalles.

Las tensiones políticas entre las dos Coreas han ido en aumento desde que grupos de activistas del sur, liderados por desertores, comenzaron a enviar por aire panfletos de propaganda contra el régimen de Pyongyang.

Corea del Norte afirma que las medidas violan un acuerdo entre ambos para evitar la confrontación militar, y acusó a los desertores de insultar la dignidad de la dirección suprema de Corea del Norte.

Frena la escalada militar del último mes

Por ello, como respuesta, voló una oficina de enlace conjunta sobre su lado de la frontera, declaró el fin del diálogo con el Sur, y amenazó con una acción militar.

La hermana de Kim, Kim Yo Jong, advirtió la semana pasada de represalias contra Corea del Sur que podrían involucrar a los militares, pero no concretó sus planes.

El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea (KPA) dijo más tarde que había estado estudiando un "plan de acción" que incluía el envío de tropas a zonas turísticas y económicas, la reocupación de puestos de guardia fronterizos que habían sido abandonados en virtud del pacto intercoreano, la adopción de medidas para "convertir la línea del frente en una fortaleza" y el apoyo a los planes para que el Norte enviara sus propios folletos de propaganda al Sur.

El ejército norcoreano fue visto colocando altavoces cerca de la zona desmilitarizada (DMZ), según informó Reuters el martes, sistemas que habían sido derribados después de que las dos Coreas firmaran un acuerdo en 2018 para cesar "todos los actos hostiles".

Respecto a la última reunión, si bien ha trascendido que se ha celebrado en vídeo, no se concreta que sea para mantener la distancia de seguridad ante el coronavirus. Corea del Norte, que ha tomado medidas estrictas frente a la pandemia, no ha notificado ningún caso confirmado.