Enlaces accesibilidad

Corea del Norte rechaza el diálogo y reenviará tropas a la frontera con Corea del Sur

  • El límite entre los dos países lleva desmilitarizado desde septiembre de 2018, cuando alcanzaron un acuerdo
  • El anuncio ocurre un día después de que Pyongyang destruyera la oficina de enlace intercoreana

Por
Marines surcoreanos bloquean la entrada a una playa en la isla de Yeonpyeong, controlada por Corea del Sur, cerca de la "línea límite del norte", tras el ataque a la oficina de enlace intercoreana
Marines surcoreanos bloquean la entrada a una playa en la isla de Yeonpyeong, controlada por Corea del Sur, cerca de la "línea límite del norte", tras el ataque a la oficina de enlace intercoreana

Corea del Norte ha rechazado públicamente los intentos del Sur por dialogar y ha anunciado que reenviará tropas a zonas fronterizas que habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo entre ambos países en 2018.

En un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, un día después de que Pionyang destruyera la oficina de enlace intercoreana, Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, ha trasladado el rechazo del régimen al envío de delegados de Seúl al Norte para dialogar, una propuesta que considera "siniestra y sin tacto".

En otro comentario publicado también por KCNA, la propia Kim ha calificado de "repugnante" un discurso pronunciado el lunes por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, con motivo del 20 aniversario de la primera cumbre intercoreana y en el que instó al Norte a no dar marcha atrás en el acercamiento.

Kim ha valorado que la alocución no incluía disculpas por el envío de panfletos de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur, motivo por el cual Pionyang asegura haber optado por retomar una actitud beligerante con Seúl.

El gobierno surcoreano ha respondido en un comunicado desde la Casa Azul que no continuará aceptando el comportamiento irrazonable del régimen de Kim Jong-un. Consideran que sus palabras, "groseras y sin sentido", afirma Reuters, han dañado la confianza construida hasta el momento por los dos países.

Pyongyang envía tropas a la frontera tras la desmilitarización de 2018

La cúpula militar norcoreana ha confirmado que enviará contingentes al entorno de la ciudad de Kaesong (suroeste) y el Monte Kumgang (sureste), junto a la frontera que separa ambos países.

Ambas zonas, símbolos de una cooperación norcoreana hoy inexistente, quedaron desmilitarizadas con base en un acuerdo que firmaron las dos Coreas en la cumbre de Pyongyang de septiembre de 2018.

El Norte también aseguró que rehabilitará puestos de guardia fronterizos y que reiniciará "todo tipo de ejercicios militares" junto a la divisoria.

Los analistas consideran que el régimen ha encontrado en el envío de globos con propaganda una excusa para endurecer una estrategia de presión originada en la fracasada cumbre sobre desnuclearización de Hanói de febrero de 2019.