Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un ordena intensificar la "disuasión nuclear" de Corea del Norte en su primera aparición pública en más de tres semanas

  • El líder norcoreano ha presidido la Comisión Militar del Partido de los Trabajadores de Corea
  • La última vez que apareció en los medios de propaganda de su país fue el 2 de mayo

Por
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante la reunión de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC). KCNA via REUTERS

En su primera aparición pública en más de tres semanas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha encabezado una reunión con mandos militares y políticos en la que, entre otros temas, se han adoptado nuevas medidas "para fortalecer aun más el disuasivo militar del país", ha informado este domingo la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

La noticia no indica cuándo se desarrolló la reunión de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, pero por lo general cuando KCNA da cuenta de actividades de esta índole suelen haber tenido lugar el día anterior.

La última vez que apareció el dictador norcoreano en los medios de propaganda de su país fue el 2 de mayo, después de tres semanas de ausencia, en un acto celebrado el día 1 para inaugurar una planta de fertilizantes, lo que puso fin a múltiples versiones sobre supuestos problemas graves de salud e incluso rumores sobre su muerte.

Según la información divulgada este domingo por KCNA, que viene acompañada de una docena de fotografías de Kim Jong-un y de los reunidos con él, la cita ha servido para analizar "una serie de tendencias en las actividades político-militares de las fuerzas armadas".

"Se presentaron nuevas orientaciones para fortalecer aún más el disuasivo nuclear del país y operar las fuerzas armadas estratégicas en el estado de máxima alerta", dice el texto.

Otra imagen de Kim Jong-un durante la reunión. KCNA via REUTERS

También se acordaron medidas "para aumentar decisivamente la capacidad de golpe con fuego de artillería" del Ejército norcoreano, agrega la información, que también da cuenta de que en la reunión se acordaron ascensos no detallados en la jefatura militar.

Esta reunión se ha llevado a cabo en medio de un nuevo estancamiento en los contactos entre Washington y Pionyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.

Noticias

anterior siguiente