Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer Putin anunció en su discurso del estado de la nación que ponía fin al tratado 'Nuevo START' de armas nucleares y en Las Mañanas de RNE hemos querido saber qué consecuencias puede tener. Juan Antonio del Castillo, teniente General retirado y secretario general de la Asociación Atlántica Española, ha explicado que este acuerdo es uno de los tantos que vienen encadenándose desde la época de Nixon y Jruschov y que las palabras del presidente ruso no quieren decir que no se vaya a renovar: “Putin dijo que mantiene la limitación de armas acordadas en el tratado”, ha indicado del Castillo, quien considera además que “en esta situación es normal que se suspenda el tratado”.

  • El prestigioso historiador británico cree que “Putin se ha creído sus propios cuentos sobre la historia de Rusia”
  • “Es un presidente aislado y arrogante y ha cometido un tremendo error de cálculo al invadir Ucrania”, asegura Figes
  • Orlando Figes presenta en España su nuevo libro, La historia de Rusia, y nos recibe en la Fundación Juan March

El Ejército estadounidense ha llevado a cabo un ensayo para poner a prueba su capacidad para desarrollar armas hipersónicas ante la creciente amenaza de Rusia, que llevó a cabo el miércoles un ensayo militar que simula un "ataque nuclear masivo".

La prueba, realizada con "éxito" según las fuerzas de Estados Unidos, ha tenido lugar en las instalaciones militares Wallops Flight, en el estado de Virginia. Se trata del segundo ensayo llevado a cabo con la vista puesta en ampliar las capacidades armamentísticas del país norteamericano en tierra y mar.

El futuro de Palomares se dirime le próximo día 8 de noviembre en la sala tercera del Tribunal Supremo. Tiene que decidir si obliga o no al ejecutivo central a limpiar los suelos contaminados con Plutonio y Americio después del accidente nuclear de 1966.

Los últimos reveses militares han hecho que aumenten las voces de los halcones del Kremlin que piden más contundencia. Vladímir Putin ha sugerido que utilizará el arma nuclear si Rusia es amenazada. Para el presidente Biden, eso supondría el Armagedón atómico.

Pero los expertos creen que una guerra nuclear aún está lejos. Se basan en que la mayoría de los submarinos atómicos siguen en sus bases, al igual que las fuerzas nucleares terrestres. Aun así, la posibilidad está sobre la mesa. Y hay algo en lo que coinciden la mayoría de los analistas: quien empiece una guerra nuclear no vivirá para celebrar la victoria. (AP Photo)

La guerra de Ucrania y las amenazas nucleares de Putin han recordado a muchos la crisis de los misiles de Cuba. Hoy se cumplen justo 60 años; un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética que estuvo a punto de provocar un conflicto nuclear. Washington descubrió misiles nucleares rusos en suelo cubano.

FOTO: El presidente de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, conversa con el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. EFE/ma

Durante la segunda quincena de octubre de 1962, el mundo contuvo el aliento por la crisis de los misiles entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el miedo a lo nuclear estaba presente en el día a día. Un miedo que queda recogido en el libro 'Locura nuclear', del historiador ucraniano Serhii Plokhy. Jordi Corominas nos transporta hasta aquel momento en el informativo 24 horas.

Hace 60 años el mundo estuvo a un paso de sufrir una catástrofe atómica, una guerra nuclear que podría haber acabado con la humanidad: la crisis de los misiles de Cuba. El 14 de octubre de 1962, aviones espías estadounidenses captaron la construcción de plataformas de lanzamiento de misiles en Cuba, lo que el presidente John F. Kennedy entendió como "el propósito de proporcionar un ataque nuclear". 13 días de negociaciones evitaron la guerra, que se solucionó con la retirada de los misiles de Cuba si Estados Unidos se llevaba los suyos de Turquía.

Informa Cristina Sánchez