Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los analistas coinciden en que, aunque solo la declaración ya es preocupante, la amenaza de Putin no se va a materializar. Hablamos con Vicente Garrido, director de la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad Rey Juan Carlos, que recuerda que no es la primera vez que el dirigente ruso alude a las fuerzas nucleares del país, el arsenal más numeroso a nivel mundial.

En Las Mañanas de RNE hablamos con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores sobre la guerra en Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de la U.E. tomaron la decisión de utilizar el Fondo Europeo para la Paz para facilitar armas para Ucrania, y Albares asegura que hay que armar Ucrania “para que puedan defenderse de una agresión ilegal que viola el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, y que lo único que están intentando los ucranianos es salvar sus propias vidas.” Además, añade que "las medidas que ayer tomamos lo que intentan es detener la guerra, asfixiar económicamente la posibilidad de que Putin financie el esfuerzo bélico y que los soldados rusos vuelvan."

José Manuel Albares apoya la decisión de la Unión Europa para que los fondos europeos puedan ser utilizados para material militar ofensivo porque defiende que “Ucrania no tiene una actitud ofensiva, solo quiere defenderse, quien sí tiene esa actitud ofensiva es Putin.” Sobre la amenaza nuclear Albares explica que es una “irracionalidad absoluta” y asegura que “hay actitudes prohibidas en la guerra. Hay materia codificada en el derecho internacional que se está violando. El secretario general de la ONU lo ha dejado claro en los últimos días."

El ministro de AAEE asegura que “el coste de no haber hecho nada sería infinitamente mayor que el coste lateral de las sanciones que se han impuesto a Rusia” e insiste en que “la U.E tiene la fuerza suficiente para asfixiar económicamente e impedir que se pueda sostener esta guerra.” Sobre la situación económica de España ha querido tranquilizar a la población explicando que "España es el país de Europa con más estaciones para liquidificar el gas que llega, porque nuestro socio estratégico es Argelia y, en segundo lugar, EE.UU. y que hay Países de Europa nos miran con cierta envidia." Sobre la entrada de Ucrania a la Unión Europea, José Manuel Albares afirma que hay espacio para este país.

El último anuncio de Rusia de activar las fuerzas de disuasión ha encendido las alarmas a nivel internacional, debido a que entre ellas se encuentra el armamento nuclear del Kremlin. José Enrique de Ayala, analista sobre Asuntos Europeos y de Defensa en laFundación Alternativas, ha comentado en Las Mañanas de Radio Nacional que esto no significa un peligro real: “Los misiles de crucero pueden estar cargados de carga tradicional o nuclear”, explica, y añade que “Rusia no va a utilizar el armamento nuclear en un ataquetan localizado”.

No obstante, es la segunda vez desde que comenzó la ocupación que Putin recuerda la existencia de su armamento nuclear y que, según los cálculos, asciende a cerca de 4.500 ojivas nucleares desplegadas, 1.588 en misiles balísticos y bombardeos estratégicos, 977 en reservas y otras 1.912 que no estarían desplegadas. “Con20 ojivas nucleares ya destruyen prácticamente Ucrania”, señala de Ayala, convencido de que solamente se trata de “un mensaje político” con el que Putin quiere asegurar que "no dará un paso atrás”.

Respecto al cambio de política de defensa alemana, el analista considera que es la actuación natural a pesar de que debido al contexto histórico y a la fuerte unión comercial con Rusia hayan estado “arrastrando lo pies en lo que respecta a la crisis de Ucrania” hasta ahora.

Vladimir Putin ha puesto en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear porque, dice, detecta en Occidente "una retórica agresiva", más allá de las sanciones impuestas a Rusia. Por tanto, Putin ha ordenado al ministro de Defensa ruso que ponga a las fuerzas disuasorias del Ejéricto ruso en alerta especial. Este movimiento llega en mitad devlas "discusiones" entre Ucrania y Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa anunciadas para este domingo.

Informa Victor Paredes, enviado especial a Moscú

Las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania han destapado los viejos miedos de que se produzca una posible guerra nuclear. Carlos Umaña, ganador del premio Nobel de la Paz en 2017 como miembro del grupo directivo para la abolición de las armas nucleares, ha señalado en una entrevista en las Mañanas de RNE que nos encontramos frente al “riesgo más alto de la historia” de que se produzca un ataque nuclear.

Según explica Umaña, el boletín de científicos atómicos destaca tres motivos por los que podría suceder, que son: la crisis climática y su potencial de agravar conflictos, laretórica incendiaria de los líderes de los países nucleares y el riesgo de una detonación accidental. Siendo, esta última, “una posibilidad cada vez más alta debido a la dependencia tecnológica de los sistemas de alerta máxima”.

Para el especialista, “mientras estén las armas nucleares, se van a utilizar en algún momento”. Por ello, considera que es importante que países como España firmen el tratado para la prohibición de la venta de armas nucleares, a pesar de formar parte de la OTAN. “La OTAN no necesita las armas nucleares, lapaz mundial no necesita las armas nucleares”, ha destacado.

Umaña considera sin embargo que, a pesar del riesgo, nos encontramos lejos de ser una sociedad como la de la Guerra Fría ya que, aunque existe una carrera armamentística muy fuerte, “también hay una carrera desarmamentística” detrás. Por ello, hace un llamamiento a la OTAN para que los gobiernos comprendan que “aceptar la retórica de que los aliados estadounidenses necesitan la disuasión nuclear, solamente legitima lasarmas nucleares”.

Viajamos a Francia para hablar de la huelga del sector educativo en protesta por los protocolos del gobierno de Macron para el regreso a las aulas. Repasamos lo que ha dado de sí la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en torno a la tensión con Rusia. Entrevistamos a Jordi Armadans, director de Fundipau, encargada de traducir el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo sobre el gasto militar a nivel mundial, la producción y las transferencias internacionales de armas. También charlamos con Amnistía Internacional sobre el asesinato de tres ambientalistas en Brasil, y nos fijamos en la condena a cadena perpetua en Alemania contra un oficial sirio acusado de torturas.

Entrevistamos a Jordi Armadans, director de Fundipau, la fundación encargada de traducir el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo sobre el gasto militar a nivel mundial, la producción y las transferencias internacionales de armas.

Estados Unidos ha advertido a Moscú que continuará la política de "puertas abiertas" de la OTAN, mientras el negociador ruso, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ha asegurado que Washington no debe "subestimar" el riesgo de un enfrentamiento, aunque insiste en que "no tienen intención de atacar a Ucrania". Según la jefa de la delegación estadounidense, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, ha sido "un diálogo útil que ayuda a informarnos para avanzar". Ambas partes han discutido los límites recíprocos sobre misiles y de sus maniobras militares. El gobierno de kazajistán dice que la situación en el país está bajo control. Las protestas de los últimos días han dejado ya más de 160 muertos y cerca de 8.000 detenidos. Hablamos con Gustavo Petro, precandidato de la izquierda y favorito para las elecciones presidenciales en Colombia. Y también con Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, uno de los opositores nicaragüenses encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega.

En medio de crecientes tensiones entre grandes potencias cinco de ellas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido, los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, firman este comunicado contra la proliferación de armas nucleares. "Nadie gana una guerra nuclear, y nunca debe librarse", escriben. Reafirman su compromiso de frenar la carrera por este tipo de armamento.