Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado 75 años desde que cayera la segunda bomba atómica y en Nagasaki en una emotiva ceremonia, con tan solo 500 personas por el coronavirus se ha recordado ese triste momento de la historia reciente.  70 mil muertos ocasionó ese bombardeo de Estados Unidos y el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue ha vuelto a pedir el fin de las más de 13 mil armas nucleares que quedan en el mundo, la mayoría en Norteamérica y Rusia. Aprovechó la presencia del primer ministro japonés Shinzo Abe para instarle a que su Gobierno ratifique el Tratado de Pehibición de Armas Nucleares aprobado por 122 Estados miembros de la ONU.  Información de Carlos Toral

La ciudad nipona de Nagasaki, la segunda y hasta ahora última destrozada por una bomba atómica, conmemoró este domingo el 75 aniversario del ataque con un llamamiento a la abolición de las armas nucleares. "Hago un llamamiento a todos en todo el mundo. Hay innumerables maneras de involucrarse en el trabajo por la paz", invocó el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, que señaló a las armas nucleares, el cambio climático y las pandemias como amenazas de alcance global.

Se cumplen 75 años de los bombardeos nucleares de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto), que llevaron a la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Una tragedia que marcó la historia de japón y que el cine americano y el japonés han retratado de muy distinta forma. Repasamos las mejores películas sobre este horror que esperamos que nunca se vuelva a repetir.

El país dirigido por Donald Trump rinde homenaje, como cada año desde hace 75 años, a los fallecidos por las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki a la misma hora en que estas se lanzaron. Algunos activistas defienden que la única forma de evitar un conflicto nuclear es escuchando a los supervivientes y qué tienen que decir al respecto. A lo largo de todo este tiempo la opinión de los estadonidenses sobre la bomba atómica ha ido cambiando: del 85 % de apoyo se ha pasado a un 50 %.

En el aniversario en el que se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, un museo en esta última localidad también recuerda que la amenaza nuclear aún persiste en esta época: nueve países tienen este tipo de armamento, como son China, Corea del Norte, India y Pakistán. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, difiende un mundo sin armas nucleares, aunque por el momento no ha firmado el Tratado de no Proliferación.

Hoy se cumplen 75 años del ataque sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en la II Guerra Mundial. La ciudad fue víctima del primer holocausto nuclear de la historia de la humanidad. En torno a 300.000 personas murieron por el efecto de la bomba atómica.

Estados Unidos la lanzó a las 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 y hoy, a esa hora, se ha tocado la simbólica campana de la paz de la ciudad. El alcalde de Hiroshima ha insistido, en el acto para recordar a las víctimas, en la importancia de que Japón firme elTratado Sobre la Prohibición de Armas Nucleares aprobado hace tres años en la ONU. Sólo 40 países lo han ratificado y hacen falta diez más para que entre en vigor.

Informa Javier Álvarez

El 6 de agosto de 1945, a las 08.15 de la mañana, la primera bomba atómica lanzada contra la población civil explosionaba en Hiroshima. Tres días martes, una segunda bomba devastaría la ciudad de Nagasaki. Los ataques supusieron el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la proliferación de armas atómicas y nucleares.

En la actualidad, hay nueve estados armados nuclearmente: EE. UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Acumulan más de 14 000 armas nucleares. 2 000 están en máxima alerta, preparadas para ser lanzadas inmediatamente. Además, estos países están modernizando sus arsenales.

El periodista y escritor Ramón González Ferriz nos lleva desde el informativo24 horas de RNE hasta el 2 de agosto de 1939, cuando Albert Einstein envió una carta a Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos, para avisarle de que Alemania podría estar preparando una bomba atómica. De ser así, decía el pacifista Einstein, EE.UU. no debería quedarse atrás. En octubre, Roosevelt siguió el consejo del científico y creó una comisión que desarrolló en secreto la bomba nuclear en Estados Unidos.

Se cumplen esta semana 75 años de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, los ataques nucleares que Estados Unidos lanzó sobre Japón y que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Este año, la ceremonia homenaje a las víctimas será reducida por el aumento de casos de COVID-19 en Japón, mientras los supervivientes del único ataque nuclear de la historia siguen reclamando un tratado internacional que prohíba este tipo de armas en un mundo cada vez más enfrentado.

El 14 de julio de 2015 se rubricaba en Viena el Plan de Acción Integral Conjunto, más conocido como acuerdo nuclear iraní. El texto, firmado por los 5 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., China, Rusia, Francia, Reino Unido), Alemania, la Unión Europea e Irán, ponía limites al programa nuclear de Teherán a cambio de una retirada progresiva de las sanciones económicas al país. Cinco años después, el acuerdo multilateral está muy debilitado. Lo analizamos hoy con Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

En Chernoblues, editado por Pepitas de calabaza junto a El salmón y escrito por Roger Belbéoch, el autor advierte del uso indebido de la palabra 'catástrofe', rebajando su verdadero significado. En el libro, el físico y crítico de la tecnología nuclear y de los engaños que la han acompañado desde su nacimiento, muestra cómo la sociedad nuclear ha genera el concepto de 'riesgo'. Belbéoch considera que las autoridades han introducido en la sociedad "la naturalidad del riego", es decir, existe un armamento nuclear ultraconcentrado que quizá algún día estalle o estalle un reactor, podemos morir, pero tenemos que aceptar que existe ese riesgo. El autor pide el fin de la energía nuclear pero acepta resignado su existencia. Según el Belbéoch, minimizar las catástrofes obedece a distintos factores, todos ellos vinculados con la ciencia.

El gobierno central aprobará hoy ayudas para paliar las pérdidas del sector agrario por la caída del granizo en el Campo de Níjar.

El PSOE denuncia que solo 21 de los 60.000 autónomos almerienses han recibido las ayudas que anunció la Junta.

Más de 370.000 euros en la reforma integral de quirófanos del Hospital Torrecárdenas.

Colega Almería pide al nuevo Gobierno la creación de una ley LGTBI para facilitar los trámites a las personas transexuales.

Y en la entrevista hoy conversa con Juan Manuel Pérez, José Herrera, ganador el año pasado del Goya al mejor corto documental titulado "Flecha rota".