Enlaces accesibilidad

Europa no apoya las sanciones de EE.UU. a Irán y Pompeo les acusa de alinearse con los Ayatolás

  • Washington ha presentado ante la ONU su propuesta para restablecer las sanciones a Irán
  • El Consejo de Seguridad teme que las medidas impliquen el fin del acuerdo nuclear con la República Islámica

Por
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, propone ante la ONU restablecer las sanciones a Irán.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, propone ante la ONU restablecer las sanciones a Irán.

Estados Unidos ha iniciado este jueves en la ONU el proceso para restablecer las sanciones a Iránpoco más de dos años después de abandonar el pacto nuclear que prevenía a la República Islámica de desarollar armas nucleares. Entonces, el Reino Unido, Francia y Alemania lanzaron la voz de alarma ante las consecuencias que tendría la decisión de Donald Trump, y este jueves han anunciado que no pueden apoyar sancionar a Irán porque sería incompatible con el acuerdo nuclear.

"Estados Unidos dejó de ser partícipe durante su retirada del acuerdo el 8 de mayo de 2018. Por lo tanto, no podemos apoyar esta inciativa. Para preservar el acuerdo, pedimos que Irán dé marcha atrás todas las medidas que van en contra de su compromiso nuclear sin retraso", han asegurado las tres naciones europeas en un comunicado conjunto.

Francia, el Reino Unido y Alemania deciden alinearse con los Ayatolás

Pero Estados Unidos no está dispuesto a frenar su intención, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha recalcado que harán todo lo posible por sancionar al país. En su opinión, sería un "tremendo error" no prorrogar el embargo armamentístico impuesto contra el país que expira en octubre y Francia, el Reino Unido y Alemania no hacen sino alinearse con los iraníes con su postura.

"Nuestros amigos [europeos] me dijeron en privado que no quieren levantar el embargo de armas. Pero hoy no han ofrecido alternativas ni opciones. Ningún país salvo Estados Unidos ha tenido el coraje para proponer una resolución. En su lugar, deciden alinearse con los Ayatolás", ha señalado a la prensa en la sede neoyorquina de la ONU.

Rechazo del Consejo de Seguridad

Washington pretende utilizar una cláusula del pacto nuclear de 2015, rubricado bajo la Administración Obama con París, Londres, Berlín, Moscú y Pekín, para recuperar todos los castigos internacionales que pesaban entonces sobre Teherán, una opción que ya ha sido rechazada por el Consejo de Seguridad y que promete abrir una batalla enter sus miembros.

Y es que, a pesar de la salida del pacto, EE.UU. defiende que como firmante original tiene derecho a invocar ese mecanismo diseñado para restablecer las sanciones en caso de que se comprobara que Irán violaba el acuerdo. Sin embargo, varios miembos del Consejo consideran que Washington no tiene derecho una vez abandonado el pacto, como es el caso de Rusia o China.

Pero lo cierto es que Irán se rigió inicialmente por los compromisos, pero desde la ruptura del acuerdo por parte de EE.UU. ha incumplido varios aspectos. De hecho,  el Gobierno iraní, que considera los próximos meses "críticos" para el acuerdo, ya ha tildado de "nula y sin valor" la propuesta de la Administración Trump.

El Consejo de Seguridad de la ONU dispone ahora de un plazo de 30 días para aprobar una resolución que mantenga el levantamiento de las sanciones. De no ocurrir, se impondrían automáticamente todas las medidas que pesaban sobre Irán en 2015: el embargo de armas, la prohibición de actividades de desarrollo atómico y castigos contra personalidades y entidades.