Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras las calles de irán se llenas para dar el último adiós al general Qassem suleimani, el Gobierno de Teherán anunciaba este domingo que deja de cumplir las restricciones a su programa nuclear previstas en el acuerdo firmado en 2015 con el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, China y Estados Unidos, que se retiró del pacto en la era Trump. "La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo militar. Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las cortapisas a su investigación y desarrollo". Ese es el comunicado emitido por el Consejo de Seguridad Nacional de Irán. 05/01/20

Donald Trump ha invitado este domingo a desnuclearizarse a Corea del Norte tras las últimas pruebas de misiles que ha efectuado el régimen de Kim Jong Un. Recurriendo una vez más a twitter, el presidente norteamericano afirma que Kim es "muy listo y tiene mucho que perder, todo de hecho, si actúa de forma hóstil". Añade Trump "firmó un acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur" pero ante los inciertos avances esa relación corre peligro. 8/12/19

El papa Francisco ha aterrizado en Tokio, procedente de Tailandia, y en su primer encuentro con obispos locales ha asegurado que realizará "un llamamiento profético al desarme nuclear" y mostrará su cercanía a las víctimas del triple desastre de Fukushima. El pontífice visitará este domingo Hiroshima y Nagasaki donde rezará "por las víctimas del bombardeo catastrófico de estas dos ciudades" y hará un llamamiento al desarme nuclear. 23/11/19

Alemania celebra esta semana la caída, hace 30 años, del Muro de Berlín. Y antes de los actos conmemorativos del sábado, hoy han dado las gracias a Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, que con sus decisiones, facilitó la reunificación alemana.

"No podíamos permitir una matanza. En un tema de tal magnitud para Alemania, para nosotros, para Europa. Para el mundo entero. Así que declaramos que no intervendríamos", ha declarado el expresidente soviético.

Gorbachov recibió en 1990 el Nobel de la Paz por reformas que permitieron acercar el Este y el Oeste. Y poner fin a la Guerra Fría. Como un decisivo tratado de Ddesarme nuclear firmado con Estados Unidos, al que ahora Trump y Putin han puesto fin.
Un resurgimiento de la tensión y la carrera armamentística que inquieta a Gorbachov a sus 88 años. "Las armas de destrucción masiva y, ante todo, las nucleares, son un peligro colosal. Todas las naciones, todas, tendrían que declarar que las armas nucleares deben destruirse".

Mientras Occidente alaba la apertura económica y política del bloque soviético que impulsó Gorbachov, en la Rusia de hoy es una figura controvertida y denostada por muchos. Le acusan de sumir al país en el caos tras el colapso de la Unión Soviética.

Los líderes mundiales abandonan Nueva York tras la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene por objetivo promover la cooperación entre países. Se han dado situaciones insólitas, como la de Venezuela, representada por dos delegaciones. La amenaza nuclear, las crisis y conflictos bélicos han acaparado los discursos. Pocos los han centrado en el desafío climático.

EE.UU. asegura que Irán ha atacado las refinerías para dañar la economía mundial aunque Teherán niega esas acusaciones. Por su parte, el portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, ha asegurado este lunes que, según las investigaciones preliminares, los ataques del sábado contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco no fueron lanzados desde el Yemen, tal y como han reivindicado los rebeldes hutíes.