Enlaces accesibilidad

Corea del Sur, Japón y China unen sus fuerzas para promover el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos

  • Todas las partes han declarado que la paz en la península de Corea es su "interés común"
  • Las tres reunioness que han mantenido Corea del Norte y Estados Unidos no han ayudado a avanzar en el diálogo

Por
China, Japón y Corea del Sur buscan un acuerdo para Corea del Norte y China.
China, Japón y Corea del Sur buscan un acuerdo para Corea del Norte y China.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha confirmado, según informa Reuters, que su país, China y Japón han accedido a colaborar para ayudar a que Corea del Norte y Estados Unidos dialoguen. El objetivo principal de este acercamiento sería que Corea del Norte abandonara su programa nuclear.

El encuentro a tres bandas ha estado presidido por los homólogos del presidente coreano: el mandatario chino Li Keqiang y el japonés Shinzo Abe. La reunión ha tenido lugar en Chendú (China), en la que todas las partes han declarado que la paz en la península de Corea es su "interés común". En una rueda de prensa conjunta los países han afirmado que todos ellos "trabajarán juntos para asegurar la desnuclearización y la paz" entre las dos naciones implicadas.

Las reuniones entre ambas potencias, infructuosas

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se han reunido tres veces desde junio de 2018, pero en esas reuniones no se ha acontecido ningún progreso sustancial en el diálogo. Al contrario: Corea del Norte no ha cesado en su empeño de que los estadounidenses retiren en primer lugar las sanciones internacionales a las que se su país se ve sometido.

Es más: Corea del Norte fijó en un año la fecha límite para que Estados Unidos cambiara su actitud hostil, en medio de un período de estancamiento donde los fuerzos de ambas partes para avanzar en su promesa de poner fin al programa nuclear y establecer una paz duradera han sido nulos.

En un intento de suavizar las relaciones, China y Rusia propusieron la semana pasada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantar algunas de las sanciones impuestas a Corea del Sur. No obstante, Estados Unidos se mantiene firme en esta postura, haciendo uso de su derecho a veto en este tipo de resoluciones.

A pesar de que el líder norcoreano cuenta con China, su principal aliado en lo que a materias económicas se refiere, desde Pekín aseguran que ya son muchos los encontronazos que ambas potencias han vivido, especialmente por las sucesivas pruebas de misiles y nucleares desarrolladas desde Pyongyang.