Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la nueva ronda de conversaciones en Viena sobre el programa nuclear de Irán, y lo hacemos con Félix de Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Charlamos sobre Eric Zemmour, el polémico ensayista y una de las figuras de la ultraderecha francesa, que ha hecho oficial su candidatura a las elecciones presidenciales de 2022. Sara Alonso nos cuenta desde Londres cómo Barbados se ha convertido en una república y deja atrás cientos de años como parte de la Corona británica. Con "Save the Children" nos fijamos en el aumento de niños reclutados por grupos armados y de niños que viven en zonas de guerra.
 

Esta semana se han reactivado las reuniones para tratar de recuperar el pacto nuclear con Irán de 2015, roto de forma unilateral por el Gobierno de Donald Trump en 2018. Tres años después de ese anuncio, la diplomacia mundial trata de recobrar la senda del acuerdo en una nueva ronda de conversaciones. El Gobierno de Donald Trump aseguró que el pacto no evitó que la República Islámica continuara financiando a grupos terrorista y desarrollando su programa nuclear. Cambió acuerdo por sanciones. Ahora, desde la Casa Blanca esperan que Irán quiera volver al acuerdo de 2015.

Desde Irán lo que esperan para dar pasos en ese sentido es la retirada de las sanciones impuestas. El presidente Ebrahim Raisi dice que está dispuesto a cooperar plenamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), pero desconfía de Estados Unidos y de la Unión Europea. La Unión Europea es, precisamente, la que ha querido mantener vivo el pacto de 2015 y ejerce de puente entre Estados Unidos y la República Islámica. Coordina esta ronda negociadora en la que no hay encuentros directos entre representantes de Irán y de Estados Unidos. El Reino Unido es otro de los países en la mesa de negociación, interesado en que se controle el poder nuclear en Irán. Desde Israel estas conversaciones se ven con gran rechazo desde el ejecutivo de Naftalí Bennet. Ni hablar de recompensas, acuerdos, negociación de ningún tipo con la República de Irán, país al que perciben como un enemigo que pone en riesgo su propia supervivencia como Estado.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; Bruselas, María Carou; Londres, Sara Alonso; y Jerusalén, María Gamez.

La ONU destaca la importancia de recuperar esa diplomacia cara a cara. Solo se permitirá a seis personas de cada país miembro acudir a la sede y únicamente cuatro podrán acceder al salón de la Asamblea General. Aunque ha ocurrido lo que se temía, el primer positivo en COVID-19. Precisamente del ministro de salud que acompaña a un presidente no vacunado, el brasileño Bolsonaro.

Primer día intenso en el debate general de la ONU con avioneta interceptada incluida por violar el espacio aéreo. Dentro, tomaron la palabra las superpotencias rivales Estados Unidos y China. Como Biden, Xi Jin Ping ha rebajado la crispación entre los dos países. "China ni ha invadido, ni invadirá, ni acosará a otros, ni buscará la hegemonía", ha dicho el líder asiático antes de comprometerse a no construir más plantas de carbón en el extranjero. Un gesto mayúsculo.

Otro frente mundial ha sido el Pacto Nuclear. Después de que Biden dijera estar preparado para su total cumplimiento, el nuevo presidente iraní se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones si conducen a levantar las sanciones. Pero ha cargado duramente contra Washington. "Su sistema hegemónico no tiene credibilidad", asestó el representante iraní.

Los talibanes han solicitado participar en la discusión mundial y el presidente turco ha advertido que no puede asumir otra ola de refugiados, ahora afganos. Mientras, Biden planea hablar por teléfono con Macron este miércoles para aliviar las tensiones que ha desatado la alianza de los submarinos de propulsión nuclear 

Los negociadores del pacto nuclear reunidos en Viena consideran que la elección de un nuevo presidente en Irán no tiene por qué afectar a las conversaciones en curso, que tienen como objetivo que EE.UU. vuelva al acuerdo y que Teherán lo cumpla en su integridad. El negociador ruso asegura que el pacto "está a nuestro alcance", aunque "aún no está hecho". El representante iraní reconoce que están más cerca que nunca y dice que volverá a Teherán para realizar consultas.

Foto: El principal negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, sale del Grand Hotel de Viena (JOE KLAMAR/AFP)