Enlaces accesibilidad

Irán y la UE anuncian el reinicio de las negociaciones nucleares a finales de mes

  • El encuentro será la séptima ronda de conversaciones entre Irán y las seis grandes potencias
  • Las negociaciones llevan cinco meses paralizadas por las elecciones iraníes
  • EE.UU. abandonó unilateralmente el pacto en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán

Por
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní Ali Bagheri (d) y el secretario general adjunto del SEAE, Enrique Mora (i)
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní Ali Bagheri (d) y el secretario general adjunto del SEAE, Enrique Mora (i) Iranian Foreign Ministry / AFP

Irán y la Unión Europea han anunciado este miércoles que las negociaciones en Viena para salvar el pacto nuclear se reanudarán el próximo 29 de noviembre, tras cinco meses de discusiones paralizadas por las elecciones presidenciales iraníes.

"En una llamada telefónica con Enrique Mora (coordinador europeo de las negociaciones), hemos acordado el inicio de las negociaciones para eliminar las sanciones ilegales e inhumanas el 29 de noviembre en Viena", ha informado en Twitter el negociador de Irán, Ali Bagheri Kani.

Por su parte, Mora ha confirmado también el anuncio en su cuenta de la misma red social. "Tras mantener consultas con todos los participantes del JCPOA (siglas en inglés del pacto) y los Estados Unidos, hemos alcanzado un acuerdo para reanudar las conversaciones en Viena el 29 de noviembre", ha afirmado Mora, vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El anuncio llega después de que Bagheri, viceministro de Exteriores iraní, y Mora se reuniesen en dos ocasiones en el último mes, tanto en Bruselas como en Teherán.

El encuentro será la séptima ronda de conversaciones entre Irán y las seis grandes potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, y Estados Unidos de formar indirecta) para salvar el pacto nuclear de 2015.

Negociaciones paralizadas por las sanciones de EE.UU.

El JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán durante la presidencia de Donald Trump.

Como respuesta, Irán comenzó a producir más uranio y de más pureza de lo permitido en 2019, y este año alcanzó un nivel del 20 %, todavía lejano no obstante del 90 % necesario para desarrollar una bomba atómica.

Tras la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron las nuevas negociaciones, pero esos contactos se paralizaron en junio antes de las elecciones generales iraníes, en las que ganó el ultraconservador Ebrahim Raisí.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó el pasado 30 de octubre su voluntad de volver al acuerdo nuclear con Irán siempre que Teherán lo respete, en un encuentro con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido en el marco de la cumbre del G20 de Roma.

Teherán, por su parte, insiste en que fue Washington quien abandonó el pacto y que es necesario que levante las sanciones para su salvación.

Representantes de las grandes potencias

El SEAE ha informado de que en nombre del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, presidirá el encuentro en "formato físico" el vicesecretario general y director político del SEAE, Enrique Mora.

Cinco continentes - Irán: el estado del acuerdo nuclear - Escuchar ahora

Asistirán a la cita representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán para continuar "las discusiones sobre la perspectiva de un posible regreso de los Estados Unidos al JCPOA y cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes", ha precisado el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Noticias

anterior siguiente