Enlaces accesibilidad
Irán

Las negociaciones nucleares con Irán se retoman tras la victoria del ultraconservador Raisí

  • El viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, asegura que están "más cerca que nunca" de llegar a un acuerdo
  • EE.UU. participa de forma indirecta aunque no en su formato plenario debido a que en 2018 Trump abandonó el pacto

Por
Las potencias que negocian restablecer el acuerdo nuclear con Irán celebran una reunión plenaria en Viena

Las potencias que negocian restablecer el acuerdo nuclear con Irán celebran este domingo una reunión plenaria en Viena, la primera después de la elección del ultraconservador Ebrahim Raisí como próximo presidente de la República Islámica.

Irán y cinco grandes potencias -Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia- han estado negociando en Viena desde inicios de abril para que EE.UU. regrese al acuerdo y Teherán lo cumpla de forma íntegra. "Un acuerdo para restablecer el pacto nuclear está a nuestro alcance, pero aún no se ha concluido", ha escrito en Twitter el negociador ruso, Mijail Ulianov.

En el mismo sentido se ha manifestado el principal negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, quien ha asegurado que en la presente ronda de conversaciones nucleares han logrado "buenos avances" y están "más cerca que nunca" de llegar a un acuerdo. "Hoy es el último día de esta sexta ronda de negociaciones. Hemos pasado por días intensos y de trabajo muy duro y ahora estamos en una situación en la que casi todos los documentos del acuerdo están listos", ha explicado el negociador a la televisión estatal iraní.

Estados Unidos participa de forma indirecta en las negociaciones aunque no en su formato plenario debido a que en 2018 el anterior presidente, el republicano Donald Trump, abandonó el pacto.

El encuentro de este domingo se enmarca dentro de la sexta ronda de contactos que comenzó el pasado 12 de junio, y es muy probable que tras la reunión las delegaciones vuelvan a sus capitales para realizar consultas.

El pacto nuclear de 2015 establecía límites y restricciones sobre el programa nuclear civil de Irán para evitar que pudiera desarrollar bombas atómicas, a cambio Teherán obtenía las ventajas económicas que suponían el levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán ha logrado enriquecer uranio hasta una pureza del 60%

La salida de EE.UU. en 2018 y la imposición de sanciones sobre Irán supuso un mazazo para el acuerdo. Teherán respondió vulnerando el pacto en cuanto a la producción y pureza de material nuclear sensible, como el uranio enriquecido.

Un reciente informe de la agencia nuclear de la ONU confirmó que Irán dispone ya de unos 3.200 kilos de uranio enriquecido, en lugar de los 300 permitidos en el acuerdo. Además, Irán ha logrado enriquecer uranio hasta una pureza del 60%, muy por encima de los permitido (3,67%) y cerca del nivel necesario para fabricar bombas nucleares (90%).

El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, quiere volver al acuerdo, pero exige primero que Irán cumpla todas sus obligaciones, mientras que Teherán exige un levantamiento previo de las sanciones.Ese es uno de los aspectos centrales de las negociaciones en Viena: establecer los pasos concretos con los que ambos países vuelvan al acuerdo nuclear.

Pese a que EE.UU. ha criticado las elecciones en las que ha vencido Raisí por no ser "libres ni justas", y por su baja participación, ha subrayado que seguirá con el proceso negociador en Viena. "Nos gustaría continuar con el progreso significativo que se ha logrado durante las últimas rondas de conversaciones en Viena", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado.