Enlaces accesibilidad

Francia eleva la presión contra Irán por su rechazo a volver al acuerdo nuclear

  • Emmanuel Macron ha trasladado al presidente iraní la necesidad de "gestos claros" para volver a negociar
  • Los países occidentales de la OIEA preparan una declaración de condena contra Teherán por su rechazo a reactivar el acuerdo

Por
El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron

Aumenta la tensión entre Irán y los países occidentales tras el rechazo del país de los ayatolás de volver al acuerdo nuclear de 2015, anunciado el pasado domingo. Este martes el presidente francés,  Emmanuel Macron, ha llamado a su homólogo iraní, Hasán Rohani, para trasladarle la "necesidad de gestos claros" y "sin demora" para la vuelta al diálogo sobre el pacto nuclear.

El mandatario francés ha subrayado, según un comunicado del Eliseo,  "su profunda preocupación" por las decisiones de Irán de no cumplir el pacto firmado en Viena en 2015, entre las que se encuentra enriquecer uranio a una mayor proporción y suspender el protocolo adicional que permitía inspecciones sorpresa del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Macron ha subrayado la necesidad de una "cooperación plena" entre Irán y la OIEA y ha recordado a Rohani el "esfuerzo" realizado por Francia y sus socios para llegar a una solución negociada.

Amenaza con una resolución de condena en la OIEA

París ha acordado con sus aliados occidentales elevar una protesta en los próximos días en el seno de la organización dependiente de Naciones Unidas. "Las tensiones nucleares nos han obligado a emitir una protesta en los próximos días en el marco de la Junta de Gobernadores de la OIEA para denunciar esta decisión", ha asegurado el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Las distintas partes del acuerdo, Reino Unido, Francia y Alemania, ya consideraron el lunes un borrador respaldado por Estados Unidos en el que se expresaba una "profunda preocupación" por la reducción de la cooperación por parte de Irán y se urgía a Teherán a revertir sus pasos.

Las negociaciones, paralizadas

La vuelta a las negociaciones del pacto nuclear ha quedado en punto muerto después de que Irán rechazara la invitación a un diálogo informativo por parte de Estados Unidos y Reino Unido, Francia y Alemania.

Mientras Irán pide como condición previa que Estados Unidos levante las sanciones, Washington reclama que vuelvan a cumplir con el pacto nuclear antes de volver o renegociar el mismo.

Otros temas de conversación

Durante la conversación entre los líderes de Irán y Francia, también se ha abordado la escalada de tensión en Oriente Próximo y Macron ha mostrado su "preocupación" por los ataques a Arabia Saudí y contra la coalición internacional contra Estado Islámico en Irak.

El presidente francés ha subrayado su "determinación" a trabajar junto a todas las partes en la resolución de las crisis regionales en particular en "Irak, Yemen y Líbano" por lo que ha pedido a Irán "que muestre moderación" y "contribuya de manera decisiva a la seguridad y la estabilidad en Oriente Próximo.

Asimismo, ha recordado a Rohani el apoyo mostrado por los europeos para enfrentarse a la pandemia y el propósito de reforzar la cooperación para "responder a los deseos de Irán" en materia de vacunas a través de Covax.