Enlaces accesibilidad

Reino Unido, Francia y Alemania piden a Irán que no impida las inspecciones nucleares

  • El pasado 21 de febrero Irán firmo con la ONU un régimen interino de inspección por tres meses
  • Desde 2018 Irán han incumplido los pactos de 2015 en los que se comprometía a disminuir el enriquecimiento de uranio

Por
Hasán Rohaní, durante una visita a la organización de tecnología nuclear Ali Akbar Salehila en Teherán, Irán, en 2019.
Hasán Rohaní, durante una visita a la organización de tecnología nuclear Ali Akbar Salehila en Teherán, Irán, en 2019.

Reino Unido, Francia y Alemania, llamados conjuntamente como E3, han instado este martes a Irán las inspecciones internacionales en sus instalaciones nucleares.

Los ministros de Exteriores de los tres países europeos han asegurado en un comunicado conjunto "lamentar profundamente que Irán haya comenzado a suspender el Protocolo Adicional y las medidas de transparencia" establecidas en el acuerdo nuclear de 2015.

El acuerdo de 2015 fue firmado por Irán y otras seis grandes potencias mundiales para limitar el programa nuclear iraní a cambio de la suspensión de diversas sanciones impuestas a Irán.

A pesar de ello, Irán ha continuado produciendo uranio por encima de lo permitido en el pacto. Desde 2018, con la decisión de Donald Trump de salirse del pacto Irán ha ido incumpliendo progresivamente los acuerdos.

Según el E3, la decisión de Irán es "peligrosa" y supone "una nueva violación" de los compromisos del pacto nuclear porque reduce "significativamente" la capacidad de supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Los tres países ya habían pedido hace dos semanas a Irán que cesase la producción de uranio urgentemente.

"Instamos a Irán a detener y revertir todas las medidas que reducen la transparencia y a garantizar una cooperación plena y oportuna con la OIEA", ha indicado el grupo, cuyo objetivo es "apoyar los esfuerzos diplomáticos en curso para una solución negociada que permita el regreso de Irán y Estados Unidos al pleno cumplimiento de sus compromisos" en relación con el acuerdo nuclear.

El pacto con la ONU permite continuar con la verificación

El Reino Unido, Francia y Alemania han "tomado nota" del pacto técnico bilateral temporal alcanzado el 21 de febrero entre Irán y la agencia nuclear de la ONU, mediante el cual el OIEA continuará con las actividades de verificación y seguimiento necesarias hasta tres meses.

Por su parte, Irán ha restringido desde este martes las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares, aunque ese acuerdo logrado a última hora por el OIEA suaviza esa limitación y concede tiempo a las negociaciones políticas.

La controvertida medida de limitar el acceso de los inspectores está recogida en una ley aprobada por el Parlamento iraní el pasado diciembre para defender los derechos nucleares del país y presionar a Estados Unidos para que levante las sanciones impuestas al país iraní.