Enlaces accesibilidad

Irán y la ONU acuerdan un régimen interino de inspección nuclear por tres meses

  • El acuerdo se produce dos días antes de la suspensión de cooperación con la OIEA anunciada por Teherán
  • Desde que Trump abandonó el acuerdo nuclear, Irán ha ido incumpliendo gradualmente sus puntos principales

Por
Irán y la ONU acuerdan un régimen interino de inspección nuclear por tres meses

Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, acordaron este domingo un nuevo régimen de verificación, más limitado y por un período de tres meses, para controlar el programa nuclear iraní ante las suspensiones de cooperación anunciadas por Teherán para la semana que viene.

Así lo ha afirmado este domingo el director general del OIEA, Rafael Grossi, a su retorno a Viena de una visita de dos días a Teherán, donde se ha reunido con los principales negociadores nucleares de Irán.

"Tendremos menos acceso (que hasta ahora), hay que ser honestos, pero retenemos suficiente acceso", aseguró Grossi en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de la capital austríaca.

La tensión en torno al programa nuclear de Irán y su verificación por el OIEA se debe a una ley iraní que entra en vigor este martes y que estipula una suspensión de la aplicación del llamado 'Protocolo Adicional' del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) si Estados Unidos no levanta sus sanciones contra el país.

Ese protocolo permite a los inspectores del OIEA visitar e investigar cualquier instalación en Irán, sea civil o militar, sin aviso previo.

Incumplimiento del acuerdo de 2015

Se trata de una medida clave del acuerdo nuclear de 2015, firmado entonces por Irán y seis grandes potencias, para limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

El anterior presidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó el acuerdo en mayo de 2018 e Irán empezó un año después a incumplir gradualmente sus elementos esenciales, sobre todo el nivel de enriquecimiento de uranio.

Grossi ha destacado que "la ley existe y será implementada", lo que significa que "el protocolo adicional será suspendido". "Sin embargo, acordamos un acuerdo específico bilateral para puentear ese período lo mejor posible sin perder la necesaria capacidad de verificación", ha precisado el director general.

En ese sentido, Grossi ha mostrado la esperanza de que Estados Unido e Irán puedan llegar en el futuro próximo a un entendimiento para que ambas partes vuelvan a cumplir plenamente el acuerdo de 2015, conocido como JCPOA, por sus siglas en inglés.

El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, desea regresar al JCPOA pero exige primero que Irán cumpla de nuevo todas las normas. Irán, por su parte, dice que solo dará marcha a sus violaciones del JCPOA una vez que EEUU levante sus sanciones, sobre todo el embargo petrolero que ha golpeado duramente a su economía.