Enlaces accesibilidad

Irán condiciona su vuelta al acuerdo nuclear a que EE.UU. levante las sanciones

  • Ali Jameneí insiste en no renegociar el acuerdo nuclear ni la capacidad defensiva de su país
  • El presidente norteamericano, Joe Biden, responde que "no" levantará las sanciones a Irán

Por
El ayatolá Ali Jamenei, en un discurso ante a los comandantes de la fuerza aérea iraní
El ayatolá Ali Jamenei, en un discurso ante a los comandantes de la fuerza aérea iraní

El líder supremo de la República Islámica iraní, Ali Jameneí, ha dicho este domingo que Irán volverá al acuerdo nuclear con las potencias occidentales cuando EE.UU. levante las sanciones a su país. "Si quieren que Irán regrese a sus compromisos (...) EE.UU. debe levantar completamente las sanciones, en la práctica y no en el papel", ha asegurado en un discurso televisado.

En una reunión con comandantes y miembros de la Fuerza Aérea iraní, Jameneí subrayó que Irán tiene "derecho a establecer las condiciones para la continuación" de este pacto, y no Estados Unidos y los tres miembros europeos del acuerdo - Gran Bretaña, Francia y Alemania - que han "violado todos sus compromisos".

"Esta es la política definitiva de la República Islámica y no retrocederemos", ha subrayado el líder supremo iraní. Jameneí añade que EE.UU., desde la victoria de la revolución islámica en 1979, ha tenido errores de cálculo y un ejemplo es que las actuales sanciones estaban destinadas a derrocar al régimen iraní.

¿Podrá Biden resucitar el acuerdo nuclear?

En mayo de 2018, el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos internacional de Irán alcanzado en Viena en 2015, restableciendo fuertes sanciones que hundieron a Irán en una profunda recesión y privaron de los beneficios económicos que esperaba del acuerdo .

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quiere volver al acuerdo de Viena que supuestamente evitaría que Teherán adquiera armas atómicas. Sin embargo, condicionó esta decisión al regreso previo de Irán al estricto cumplimiento de sus compromisos, de los que ha comenzado a rehuir en respuesta a las sanciones estadounidenses.

A principios de febrero, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, pidió a la Unión Europea que coordinara un regreso sincronizado de Washington y Teherán. Sin embargo, Estados Unidos consideró que era demasiado pronto para aceptar la propuesta de Irán.

Los nuevos tiras y aflojas de 2021

Irán no pone precisamente fácil el camino al nuevo presidente norteamericano Joe Biden para el regreso a la normalidad del acuerdo nuclear. A principios de enero, Teherán anunciaba la puesta en marcha del proceso de enriquecimiento de uranio.

Lo anunciaba el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii, diciendo que había empezado el proceso de inyección de gas en las centrifugadoras para enriquecer uranio a una pureza del 20%. La decisión de Irán fue calificada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), como una violación del tratado nuclear.

Tampoco fue un gesto amistoso, la captura de un petrolero de Corea del Sur, fiel aliado de EE.UU., cuando navegaba por el golfo Pérsico y bajo la acusación de estar causando "contaminación ambiental y química".

Biden dice "no" al levantamiento de sanciones

En una entrevista de la CBS, transmitida este domingo, Joe Biden ha respondido que no levantará las sanciones contra Irán hasta que cumpla con sus compromisos nucleares. Cuando la CBS le preguntó si levantaría las sanciones para que Teherán regrese a la mesa de negociaciones y salvar el acuerdo nuclear, Joe Biden respondió claramente: "No".

Según un extracto de esta entrevista, cuya totalidad se difundirá a última hora, cuando la periodista le pregunta si los iraníes deben "primero dejar de enriquecer uranio", el presidente estadounidense responde asintiendo con la cabeza.

Sin descartar el regreso de su país al acuerdo nuclear, Biden quiere que antes se renegocien aspectos como las fechas del fin de las restricciones y se revise el programa iraní de misiles balísticos. Irán, sin embargo, insiste en no estar dispuesto a negociar el acuerdo nuclear ni su capacidad de defensa.