Enlaces accesibilidad

Irán anuncia que comenzará a enriquecer uranio al 60% tras el incidente en la central de Natanz

Por
Centrifugadoras en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanzm, en el centro de Irán
Centrifugadoras en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanzm, en el centro de Irán EFE/EPA/AEOI

El Gobierno iraní ha comunicado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que iniciará el enriquecimiento uranio al 60% en la central nuclear de Natanz, que sufrió un corte de electricidad este domingo del que Irán ha culpado a Israel.

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha hecho el anuncio en Viena, donde asiste a una serie de reuniones que buscan salvar el acuerdo nuclear de 2015 entre la república islámica y seis grandes potencias, que corre serio peligro tras la salida unilateral de Estados Unidos, durante el mandato de Donald Trump.

Actualmente, el régimen de Teherán enriquece uranio al 20% con el isótopo 235, muy por encima del límite del 3,67% establecido por el acuerdo nuclear. El enriquecimiento al 60% permitiría la producción de energía para fabricar armamento atómico.

1.000 centrifugadoras nuevas en Natanz

Araghchi, quien ha señalado a los medios estatales iraníes de que ya se ha informado de este paso con una carta al OIEA --encargado de supervisar el cumplimiento del pacto--, ha afirmado que en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz se van a instalar "otras 1.000 centrifugadoras con un 50% más de capacidad".

También ha indicado que se reemplazarán las centrifugadoras averiadas en el supuesto sabotaje, que provocó un corte eléctrico en la planta y del que Teherán ha culpado a Israel, que no ha negado ni confirmado su implicación. El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, prometió vengarse mediante el desarrollo nuclear y este martes ha advertido a Israel de que ha hecho "una muy mala apuesta si pensaba que el ataque debilitaría la mano de Irán en las conversaciones nucleares" de Viena.

Irán califica como 'terrorismo nuclear' el apagón de Natanz y mira a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado que Teherán deberá reanudar el pleno cumplimiento de las restricciones a su actividad nuclear en virtud del acuerdo antes de que Washington pueda volver a unirse al pacto. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado este martes que Estados Unidos está "preocupado" por el "provocador" anuncio de Irán.

Noticias

anterior siguiente