Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ha hecho saltar las alarmas al lanzar un misil, el undécimo en lo que va de año, intercontinental y con una puesta en escena espectacular. En respuesta, el Ejército surcoreano ha movilizado sus cazas furtivos, lo que eleva la tensión en la península coreana.

FOTO: Imagen difundida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte en la que se ve al líder norcoreano, Kim Jong-un, caminando frente al misil intercontinental que, según asegura, ha lanzado en las últimas horas. AFP.

"Diario de Ucrania", el nuevo podcast de RTVE, analiza las claves de la invasión rusa en colaboración con los enviados especiales de la casa y el testimonio de ucranianos cuya vida ha cambiado por completo. De lunes a viernes, Sara Blanco actualiza lo que ocurre sobre el terreno, con la producción del equipo de audio digital de RTVE.

Desde que empezó la guerra de Ucrania, ha aumentado el interés por el yoduro potásico, un protector de la tiroides frente al yodo radioactivo que, en caso de incidente nuclear, distribuiría protección civil en comprimidos de altas dosis.

Los expertos advierten de que tanto el yoduro potásico bajo receta como el que está en complementos dietéticos que se venden en las farmacias no sirven en caso de emergencia nuclear y que incluso pueden ser perjudiciales ante ciertas patologías.

Preocupación en la OTAN por la guerra en Ucrania, aunque no temen un error de cálculo en la estrategia de Vladímir Putin, ni que pretenda atacar un país de la Alianza Atlántica. Lo que sí inquieta a los aliados es que Moscú lleve a cabo operaciones de 'bandera falsa' que incluyan armas químicas o nucleares. Porque ya lo han hecho: acusan al enemigo de preparar un ataque, para justificar el que harán ellos después.

Foto: y Genya SAVILOV / AFP

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acaba de hacer público otro mensaje en el que se ha dirigido a Europa para pedirle que "despierte ya" ante lo que ha llamado "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que las tropas rusas hayan tomado el control de la central nuclear de Zaporiyia tras el ataque que ha provocado un incendio, en el noveno día desde el inicio de la guerra. 

FOTO: Volodímir Zelenski, en su mensaje de este viernes. Presidencia de Ucrania / AFP

El posible uso de bombas atómicas resucita miedos del siglo XX, de la Guerra Fría. En el Telediario de TVE han hablado con Guillem Colom, profesor de Ciencia Política de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experto en seguridad internacional, quien cree que "Vladímir Putin podría contemplar el uso de armas nucleares", aunque hasta ahora solo ha señalado que "él está dispuesto a cruzar el umbral hipotéticamente".