Enlaces accesibilidad

Corea del Norte podría haber retomado su actividad nuclear, según el OIEA

  • Podría haber reiniciado el reactor nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros del norte de Pyongyang
  • La alerta la ha lanzado un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) este lunes

Por
Kim Jong-un durante un desfile militar en 2020 con motivo del 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea
Kim Jong-un durante un desfile militar en 2020 con motivo del 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea

Corea del Norte podría haber reanudado su actividad en el reactor nuclear de Yongbyon, según alerta un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicado este lunes. Existe la creencia a nivel mundial de que la función de este reactor, de cinco megavatios y situado a 100 kilómetros del norte de Pyongyang, es producir plutonio para el desarrollo de armas nucleares.

Desde diciembre de 2018 no se habían observado más intentos de pruebas nucleares, pero este julio la situación ha cambiado y los nuevos indicios del funcionamiento son "profundamente preocupantes". La última de estas pruebas se registró en 2017, ocho años después de que Pyongyang expulsase a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica. Desde entonces la organización vigila desde la distancia al país asiático, mayoritariamente a través de imágenes de satélites.

El organismo cree que hubo indicios de actividad nuclear desde mediados de febrero hasta principios de julio de 2021, que consistieron en campañas de reprocesamiento del Laboratorio de Radioquímica para separar el plutonio del combustible gastado del reactor. "Ese periodo de cinco meses es coherente con el tiempo necesario para reprocesar un núcleo completo de combustible irradiado del reactor" del complejo, explica el OIEA basándose en información facilitada a principio de los años noventa por el régimen norcoreano.

No obstante, fue a raíz del mes de julio cuando se observaron indicios importantes de la actividad nuclear. Entre las señales que indican una posible puesta en marca del reactor en Yongbyon, el informe apunta a los movimientos regulares de vehículos y a la descarga de agua de refrigeración.

Corea del Norte obtiene el combustible para los dispositivos nucleares que ha testado hasta la fecha de las instalaciones de Yongbyon, a las que el organismo nuclear de la ONU no tiene acceso.

Una actividad nuclear anunciada

Según el organismo, Corea del Norte ya avisó de la renovación de sus actividades nucleares en enero de 2021. Fue entonces cuando Kim Jong-un, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, entregó un informe sobre la labor del Séptimo Comité Central del Partido en el que detallaba un nuevo plan para organizar "un gran giro revolucionario para poseer la nueva energía nuclear y lograr el objetivo de modernización de la fuerza nuclear".

En marzo de este mismo año, Corea del Norte disparó varios proyectiles no identificados desde su costa oriental hacia el mar, según informó entonces el Ejército surcoreano. Esto lo hizo en un momento marcado por las presiones internacionales para retomar el diálogo sobre la desnuclearización.

A partir de una moratoria autoimpuesta para facilitar el diálogo con EE. UU., Corea del Norte llevaba sin testar misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) desde noviembre de 2017 y su última prueba nuclear databa de septiembre de ese año. Asimismo, en mayo de 2018 el país derrumbó con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri como consecuencia de un compromiso con Corea del Sur en abril de ese mismo año por el que ambos estados acordaron trabajar por la "total desnuclearización".

Las nuevas conversaciones sobre desarme están estancadas desde la fracasada cumbre Hanói, . No obstante, la pasada semana Washington volvió a insistir en que está dispuesto a reunirse con Pionyang "donde y cuando sea" para retomar las conversaciones sobre desnuclearización sin obtener por el momento respuesta norcoreana.