Enlaces accesibilidad

China anuncia que seguirá "modernizando" su arsenal nuclear tras comprometerse a evitar una guerra

  • El gigante asiático niega estar aumentando "considerablemente" sus capacidades nucleares
  • Las cinco principales potencias nucleares afirmaron que en una guerra nuclear "no habría ganadores"

Por
La bandera china frente a una torre de televisión en Shanghai
La bandera china frente a una torre de televisión en Shanghai

Las autoridades chinas han asegurado este martes que el país continuará "modernizando" su arsenal nuclear. Las declaraciones llegan un día después de haber destacado de forma conjunta con otras cuatro potencias nucleares --Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia-- la importancia de evitar una carrera armamentística a nivel global.

El director del departamento de control de armas del Ministerio de Exteriores de China, Fu Cong, ha instado a Estados Unidos y a Rusia a reducir sus arsenales para evitar la proliferación de este tipo de armas.

En la declaración conjunta publicada este lunes, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas señalaron que una guerra nuclear "nunca debe iniciarse" y que "no habría ganadores".

Modernizar el arsenal por "motivos de seguridad"

Estados Unidos ha alertado en reiteradas ocasiones que Pekín está expandiendo su arsenal nuclear. Fu ha reconocido que China ha tomado medidas para "modernizar su arsenal nuclear por motivos de seguridad", pero ha recalcado que "es completamente falso que China esté aumentando considerablemente sus capacidades nucleares".

El director de control de armas de Ministerio de Exteriores ha subrayado que China "se adhiere siempre a la política de disuasión mínima y de no disparar primero, lo cual no significa que no debamos modernizar nuestros sistemas de defensa", ha aseverado.

Asimismo ha insistido en que son otros países los que deben dar el primer paso hacia el desarme. "Estados Unidos y Rusia poseen el 90% de las ojivas nucleares del mundo", ha destacado Fu. "Deben reducir su arsenal nuclear de forma vinculante e irreversible", ha añadido.

"Un mundo libre de armas nucleares"

Las declaraciones de China se producen un día después de que las principales potencias nucleares se comprometieran a trabajar para "poner en marcha un entorno de seguridad que permita lograr un mayor avance en materia de desarme", con el objetivo de lograr "un mundo libre de armas nucleares" sin que la seguridad para todos disminuya.

Rusia, China, Reino Unido, EE.UU. y Francia declaran que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear"

Fu ha calificado la declaración como positiva y considera que su fin es "generar confianza" y "reducir los riesgos de que haya accidentes".