Enlaces accesibilidad

Rusia, China, Reino Unido, EE.UU. y Francia declaran que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear"

  • Las principales potencias nucleares han destacado la necesidad de prevenir una guerra nuclear
  • Los países afirman que hay que reducir los riesgos estratégicos

Por
Rusia, China, Reino Unido, EE.UU. y Francia declaran que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear"

Las cinco principales potencias nucleares --China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido-- han afirmado en una declaración conjunta publicada este lunes que están de acuerdo en que en una guerra nuclear "no habría ganadores" y que "nunca debe iniciarse".

"Dado que el uso de armas nucleares tendría consecuencias de gran alcance, reafirmamos que las armas nucleares, mientras sigan existiendo, deben disuadir la agresión y prevenir la guerra", señala el texto. "Creemos que debe evitarse una mayor proliferación de tales armas", ha añadido.

Los cinco países también han destacado la importancia de contrarrestar las amenazas nucleares y consideran que su "principal responsabilidad" es "prevenir la guerra entre estados con armas nucleares y reducir los riesgos estratégicos".

"Lograr un mayor avance en materia de desarme"

En el comunicado, los jefes de Estado y de Gobierno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han recalcado su voluntad de "trabajar con todos los Estados para poner en marcha un entorno de seguridad que permita lograr un mayor avance en materia de desarme".

El comunicado se ha publicado el mismo día en el que se reanudan las negociaciones multilaterales en Viena para salvar el acuerdo nuclear con Irán, que debería limitar las actividades atómicas de la República islámica.

La octava ronda de conversaciones, en las que participan delegaciones de Rusia, China, Francia, Reino Unido, Irán y Alemania, así como Estados Unidos a través de intermediarios, se interrumpió el pasado jueves por las fiestas de fin de año en un ambiente de cauteloso optimismo con respecto a un posible compromiso.

Rusia espera que reduzca las "tensiones"

El Gobierno ruso ha afirmado este lunes que espera que el compromiso alcanzado por los cinco países ayude a reducir las "tensiones" y considera "todavía necesaria" una cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Esperamos que, en las actuales difíciles circunstancias para la seguridad internacional, la aprobación de tal declaración ayude a reducir el nivel de las tensiones internacionales", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha considerado "necesaria" una cumbre de potencias nucleares.