Enlaces accesibilidad

Irán lanza un nuevo cohete con tres dispositivos de investigación espacial pese a las críticas de EE.UU.

  • Este hecho podría poner en riesgo el intento de salvar el acuerdo nuclear de 2015 entre Washington y Teherán
  • El vehículo transporta tres dispositivos de investigación espacial a una altitud de 470 km

Por
Foto del lanzamiento difundida por el Ministerio de Defensa de Irán
Foto del lanzamiento difundida por el Ministerio de Defensa de Irán

Irán ha lanzado este jueves al espacio un nuevo cohete que transporta tres dispositivos de investigación espacial pese a las críticas de Estados Unidos, que se ha mostrado "preocupado". El despegue podría beneficiar al programa balístico de Teherán y poner en riesgo el intento de salvar el acuerdo nuclear de 2015.

De acuerdo con el portavoz de la unidad espacial del Ministerio de Defensa iraní, Ahmad Hosseini, el vehículo espacial se ha enviado a una altitud de 470 km y a una velocidad de 7.350 metros por segundo. La cadena de televisión estatal ha mostrado brevemente imágenes del despegue desde un lugar desértico, congratulándose de "otro logro de los científicos iraníes".

"Se han alcanzado los objetivos de investigación fijados para este lanzamiento", ha dicho Hosseini, quien ha prometido que tendrán "lanzamientos operativos en un futuro próximo".

Washington señala que el lanzamiento desafía una resolución la ONU

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha manifestado este jueves que estaban al tanto de los informes sobre el lanzamiento y ha señalado que este desafía una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que consagra el acuerdo nuclear de 2015.

Estados Unidos sigue preocupado

Las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear se relanzaron a finales de noviembre tras un paréntesis de cinco meses entre Teherán y los países que aún forman parte del pacto (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China). Según ha reiterado Washington, "Estados Unidos sigue preocupado por el desarrollo de vehículos de lanzamiento espacial".

EE.UU. impuso sanciones a la Agencia Espacial Iraní en 2019, alegando que estaban siendo utilizados para avanzar en el programa de misiles balísticos de Teherán. Por su parte, Irán niega que esa actividad sea una tapadera para el desarrollo de misiles.

Los medios estadounidenses habían avisado del lanzamiento

Los medios de comunicación estadounidenses habían informado a principios de diciembre de que la República Islámica estaba preparando el lanzamiento de un cohete desde el centro espacial de Semnan, a unos 300 km al este de Teherán. Sin embargo, la prensa local no ha dado detalles de donde ha ocurrido.

Asimismo, Teherán anunció en febrero que había probado un nuevo lanzador de satélites con su motor de combustible sólido "más potente". Según el Pentágono, Irán había intentado a mediados de junio enviarlo al espacio sin éxito, pero el país negó que el lanzamiento hubiera fracasado.

Irán, que tiene uno de los mayores programas de misiles de Oriente Medio, ha experimentado varios lanzamientos fallidos de satélites en los últimos años debido a problemas técnicos. En febrero de 2020, no logró poner en órbita un satélite de observación científica, llamado Zafar ("Victoria" en persa).

El país lanzó su primer satélite, Omid (Esperanza), en 2009. El segundo, que llevó el nombre de Rasad (Observación), fue enviado a la órbita en 2011. Un año más tarde Teherán dijo que había despegado con éxito el tercero, Navid (Promesa).