Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE | Guerra en Ucrania

La UE, ante la amenaza nuclear rusa: "Es un acto de irresponsabilidad que retrata la personalidad de Putin"

Por
Borrell: "La sola mención del uso de armas nucleares es un acto de irresponsabilidad absoluta que retrata a Putin"

La decisión del presidente ruso Vladímir Putin de poner en alerta a las fuerzas de disuasión nucleares este domingo ante la "agresión" de la OTAN supone un "acto de irresponsabilidad" para la Unión Europea. En una entrevista en TVE, el jefe de la diplomacia exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado la acción: "La sola mención al uso de armas nucleares es un acto de irresponsabilidad absoluta que retrata muy bien la personalidad del señor Putin".

El Alto representante de Asuntos Exteriores comunitario ha expresado su preocupación respecto a que la dinámica de invasión rusa en Ucrania pueda extenderse a otros países como Moldavia, Georgia o los Balcanes.

"Personalmente sí estoy preocupado, lo estamos todos", ha declarado. De hecho, Borrell ha anunciado que viajará esta semana a la frontera entre Moldavia y Ucrania para estudiar posibles ayudas a los flujos de refugiados que se están produciendo. La UE cifra en siete millones los desplazados que dejará la guerra y, solo cuatro días después del inicio de la invasión, ya han salido de Ucrania más de 360.000 personas.

La UE, convencida de que las sanciones funcionarán

Borrell ha atendido al Telediario apenas minutos después de que los Veintisiete aprobaran un nuevo paquete de sanciones contra Rusiapor la invasión de Ucrania. Entre otras medidas, las sanciones incluyen la desconexión de varios bancos rusos del sistema SWIFT, la paralización de la mitad de los activos del Banco Central de Rusia o el veto a la emisión de los medios estatales RT y Sputnik. Además, el bloque ha cerrado el espacio aéreo a las aerolíneas rusas y aviones de oligarcas y ha acordado enviar armas a Ucrania en una decisión sin precedentes.

La UE considera que estas sanciones "masivas" van a funcionar bien. "Vamos a congelar la mitad de las reservas del Banco Central ruso, no porque no queramosm congelarlas todas, sino porque no están a nuestro alcance. Para un país, congelarle la mitad de las reservas de cambio es un golpe muy duro", ha señalado Borrell. No obstante, el jefe de la diplomacia europea ha reconocido que las medidas punitivas también conllevan un coste para el club comunitario,  pero "si no pagamos el coste, pagaremos uno mucho más elevado".

La UE aumenta sus sanciones a Rusia y prohíbe la emisión de RT y Sputnik en Europa

'RT' y 'Sputnik', "información basura"

Preguntado por la censura de RT y Sputnik, el diplomático ha asegurado que las cadenas son "una fuente de desinformación permanente y continua", que reflejan el anhelo de Putin de "conquistar espíritus". "Se está inundando estos canales con una permanente retórica falsa para justificar la invasión de Ucrania. Hay que evitar su difusión porque es lo que llamamos información basura".

Hay que evitar la difusión de RT y Sputnik porque es lo que llamamos información basura

Y con respecto al diálogo abierto entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia, Borrell ha advertido que "hay que ver de qué manera" acaba la guerra. "Lo que no puede ocurrir es que esto acabe en una supresión de la libertad de los ucranianos y que su gobierno legítimo sea sustituido por un gobierno títere", ha afirmado.