Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La UE cierra su espacio aéreo a Rusia, enviará armas a Ucrania y prohíbe la emisión de 'RT' y 'Sputnik'

Por
La UE aumenta sus sanciones a Rusia y prohíbe la emisión de RT y Sputnik en Europa

Los Veintisiete han aprobado este domingo un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y una propuesta para utilizar fondos comunes para financiar armas, combustible y suministros médicos a Ucrania, según ha anunciado el Alto Representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Las sanciones incluyen el veto a las emisiones de los medios rusos RT y Sputnik en territorio comunitario, además de nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión rusa de Ucrania. Además, la UE ha aprobado sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por aliarse con Rusia y permitir el ataque a Ucrania desde su país.

Las medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de "determinados" bancos rusos del sistema SWIFT de pagos interbancarios anunciadas el sábado por la noche. También Estados Unidos y Canadá han pactado una sanción contra la economía rusa que no tiene precedentes.

"Se ha caído un tabú"

En una rueda de prensa, Borrell ha explicado que la Unión Europea por primera vez utilizará sus fondos para financiar la compra y entrega de armas a Ucrania.

"Se ha caído un tabú que decía que la Unión Europea no proporcionaba armas en una guerra", ha señalado el Alto Representante. "Lo estamos haciendo. Esta guerra requiere que nos impliquemos para apoyar al Ejército ucraniano", ha añadido.

En este sentido, los Veintisiete han desbloqueado un paquete de 450 millones de euros para financiar la compra y el envío de armas en Ucrania, según ha anunciado Borrell tras la reunión de los ministros de Exteriores europeos. Polonia se ha ofrecido para la recepción y distribución armamentística a Kiev, según ha detallado Borrell.

Antes de la aprobación oficial, la presidenta de la Comisión ha indicado que "por primera vez la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y equipos a un país atacado" y ha señalado que se trata de "un momento decisivo para nuestra Unión".

Fuera del club comunitario, también Suecia y Dinamarca han anunciado el envío de material militar a Ucrania. En el caso de Suecia, que rompe con su doctrina, enviarán 5.000 lanzacohetes y equipamiento valorado en 37,7 millones de euros, según ha anunciado la primera ministra, Magdalena Andersson.

Dinamarca va a donar 2.700 lanzacohetes a Kiev y 50 millones de coronas danesas (unos 6,7 millones de euros) en ayuda humanitaria.

Veto a la emisión de RT y Sputnik

La UE también ha aprobado prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de RT y Sputnik en territorio comunitario.

Boletines RNE - La Unión Europea cierra el espacio aéreo a aerolíneas rusas - Escuchar ahora

Según la presidenta de la Comisión la prohibición de las emisiones de estos medios rusos va dirigida a frenar "la maquinaria mediática del Kremlin" y ha asegurado que permitirá que los medios estatales y sus filiales no puedan "difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división en nuestra Unión". "Putin no solo quiere conquistar territorio, sino las mentes de las personas", ha advertido Borrell.

Los Veintisiete también han pactado sancionar a Bielorrusia por colaborar con Moscú en su invasión de Ucrania con restricciones de exportaciones de sus combustibles minerales, tabaco, madera, cemento, hierro y acero, así como a los bienes con doble uso que pueden emplearse con objetivos militares. Asimismo sancionan a los "bielorrusos que ayuden al esfuerzo bélico ruso", según ha apuntado la presidenta de la Comisión.