Enlaces accesibilidad

Corea del Sur desmantela los altavoces de propaganda contra Corea del Norte para reducir tensiones con Piongyang

  • La medida ha sido recibida con frialdad por Corea del Norte, que considera rotas las conversaciones con Seúl
  • El uso de altavoces ha sido intermitente desde hace décadas, activado o suspendido según el clima político
Corea del Sur desmantela los altavoces de propaganda contra Corea del Norte para reducir tensiones con Piongyang
RTVE.es/AGENCIAS

Corea del Sur ha comenzado a desmontar este lunes los altavoces que utilizaba para emitir propaganda contra Corea del Norte en la zona fronteriza. La medida es gesto simbólico del nuevo Gobierno del presidente Lee Jae-myung para reducir tensiones con el régimen de Kim Jong-un, pese al rechazo de este último a las conversaciones.

La decisión se ha producido semanas después de que el Ejecutivo surcoreano suspendiera las emisiones hostiles, que incluían críticas directas al liderazgo norcoreano y música pop surcoreana. La medida fue una de las primeras acciones diplomáticas del Gobierno de Lee, que asumió su legislatura presidencial en junio con la intención de reactivar el diálogo intercoreano.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, la retirada de los altavoces es "una medida práctica para contribuir a reducir tensiones" en la península. Imágenes difundidas por las autoridades han mostrado a soldados desmontando las estructuras metálicas en forma de muro, que por años han sido considerados símbolos del enfrentamiento psicológico entre las dos Coreas.

Sin embargo, Piongyang ha respondido con frialdad, reiterando su negativa al diálogo. Cualquier tipo de negociación lleva prácticamente rota desde principios de 2024, cuando el régimen norcoreano cambió su Constitución para establecer a Corea del Sur como su principal rival. La decisión rompió con el discurso de los anteriores líderes de la dinastía Kim, que abogaban por la posibilidad de una reunificación pacífica de la península de Corea.

Uso de altavoces, una práctica común en la frontera entre Coreas

El uso de altavoces en la zona desmilitarizada ha sido intermitente desde hace décadas, activado o suspendido según el clima político del momento. En 2018, el entonces presidente Moon Jae-in ordenó su desmantelamiento como parte de un acuerdo bilateral para frenar acciones hostiles. Pero en 2023, su sucesor conservador, Yoon Suk Yeol, reactivó las transmisiones en represalia por el envío de globos con basura por parte del Norte.

Desde la suspensión de las emisiones surcoreanas en junio, funcionarios de Seúl han asegurado que Pyongyang también ha cesado sus propias transmisiones, que afectaban a las comunidades fronterizas del Sur.

Pese a la pausa propagandística, el Norte sigue desestimando cualquier gesto conciliador. La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, ha calificado el apagón de los altavoces como una acción "no digna de agradecimiento".