Enlaces accesibilidad

Putin y Xi muestran buena sintonía con la construcción de un gasoducto, más venta de gas y la exención de visados

  • Xi dice que quiere "fortalecer los intercambios" con Putin, que habla de una relación "sin precedentes" entre ambos
  • El encuentro de este martes precede al desfile militar por el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial
Xi y Putin estrechan lazos en un encuentro en Pekín
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que está dispuesto a "fortalecer los intercambios" y a mejorar la coordinación con Moscú "en asuntos relacionados con los intereses fundamentales de ambas partes". Lo ha dicho en una reunión entre ambos en la que han mostrado buena sintonía, han firmado la construcción de un gasoducto y la venta de más gas, y la exención de visados a turistas rusos.

"Las relaciones entre China y Rusia han resistido una situación internacional cambiante y han dado ejemplo de lo que deben ser las relaciones entre potencias. Se han caracterizado por una buena vecindad duradera, una coordinación estratégica integral y una cooperación mutuamente beneficiosa", ha señalado Xi en la reunión, mantenida en Pekín, recoge la cadena estatal china CCTV.

El mandatario chino ha agregado que espera "promover un mayor desarrollo de las relaciones" y que los dos países deben "impulsar una mayor integración de sus intereses y hacer todo lo posible por consolidar y mantener la cooperación". Los dos mandatarios han comenzado este martes su reunión bilateral en Pekín, según ha informado la agencia estatal Xinhua, después de que ambos escenificaran el lunes junto al primer ministro indio, Narendra Modi, su sintonía en la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Un nivel "sin precedentes"

En el encuentro, Putin ha asegurado a su homólogo chino que las relaciones entre ambos países se encuentran actualmente en un nivel "sin precedentes". "Nuestra estrecha comunicación refleja la naturaleza estratégica de los lazos ruso-chinos", ha señalado.

Xi, por su parte, ha elogiado la relación de "colaboración estratégica integral" entre ambos países y ha reafirmado su disposición a cooperar en la "construcción de un sistema de gobernanza global más justo y razonable", según recoge AFP.

"Las relaciones entre China y Rusia han resistido la prueba de los cambios internacionales; son relaciones de buena vecindad, colaboración estratégica integral y cooperación mutuamente beneficiosa para lograr resultados beneficiosos para todas las grandes potencias", ha afirmado Xi.

La reunión de este martes precede al desfile militar por el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, que tendrá lugar en la plaza de Tiananmen y a la que asistirá Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, entre otros.

Putin mantuvo este lunes un encuentro bilateral con Modi, quien calificó el fin de la guerra en Ucrania como "un ruego de toda la humanidad" y saludó los "esfuerzos recientes" para lograr la paz, confiando en que todas las partes adopten una postura "constructiva".

Más venta de gas y exención de visados

Tras la reunión, Rusia, China y Mongolia han firmado un memorando jurídicamente vinculante para la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia 2, según ha avanzado el presidente de la gasística rusa Gazprom, Alexéi Miller, por el que China recibirá anualmente de Rusia 50.000 millones de metros cúbicos de gas.

En declaraciones a medios rusos al término de la reunión que celebraron los líderes los tres países, Vladímir Putin, Xi Jinping y Ukhnaa Khurelsukh, Miller ha destacado que la construcción de este gasoducto y del llamado Unión-Oriente, que incluye el de tránsito por Mongolia y la correspondientes infraestructuras en China, será el mayor proyecto mundial en el sector del gas, tanto por tamaño como por inversiones.

Miller ha indicado que el acuerdo contempla suministros para un período de 30 años y destacó que Gazprom suscribió un acuerdo con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para incrementar de los actuales 38.000 a 42.000 millones de m³/año los suministros de gas a través del gasoducto Fuerza de Siberia.

Asimismo, el Gobierno chino ha anunciado una exención de visados durante un año para turistas rusos que visiten el gigante asiático. El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun ha declarado en una rueda de prensa que los ciudadanos rusos "que visiten China por negocios, turismo, visitas a familiares o amigos, intercambios o estancias de tránsito de hasta 30 días podrán entrar sin visado". La exención estará vigente desde el 15 de septiembre de este año hasta el 14 de septiembre de 2026.

Guo aseveró que, "bajo la guía estratégica" de Xi y Putin, las relaciones entre China y Rusia "han mantenido un alto nivel de desarrollo". "China concede gran importancia a facilitar el intercambio de personal entre ambos países y apoya el fortalecimiento de los intercambios entre ambos pueblos," agrega el portavoz.

Kim Jong-un llega a China en su tren blindado

Mientras, en su intervención ante la OCS, Putin dijo que es necesario "eliminar las causas del conflicto para lograr una solución duradera y sostenible", y señaló sobre su última reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, que el "entendimiento alcanzado allane el camino hacia la paz".

Por su parte, Xi lanzó mensajes que cuestionaron la hegemonía occidental y defendió que la OCS debe ser "un pilar de la multipolaridad y de la democratización de las relaciones internacionales".

Entretanto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha cruzado este martes en tren la frontera con China rumbo a Pekín para participar en el desfile militar del miércoles. Lo ha hecho acompañado de dirigentes del gobernante del Partido de los Trabajadores y altos funcionarios, incluida la ministra de Exteriores, Choe Son-hui.

El viaje de Kim a China, el primero desde 2019, también busca reforzar los lazos con Pekín, que se habían deteriorado por fortalecimiento de la cooperación militar entre el hermético país peninsular y Moscú, el cual se consolidó con un acuerdo que incluye la cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión y con la movilización de tropas norcoreanas para participar en la invasión de Ucrania.