Modi dice a Putin que la paz es un "ruego" de la humanidad mientras Xi lamenta que sigan las "sombras" de la Guerra Fría
- Varios líderes se reúnen en China en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)
- La OCS es la mayor organización regional del planeta: los países miembros reúnen al 40% de la población mundial
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha afirmado este lunes que el establecimiento de la paz en Ucrania es un "ruego de toda la humanidad", al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shaghái (OCS), que se celebra en la ciudad china de Taijin.
"Saludamos los recientes esfuerzos para lograr la paz y confiamos en que todas las partes tendrán una postura constructiva al respecto", ha señalado Modi, al referirse a la guerra de Ucrania, según las imágenes de la reunión emitidas por la televisión estatal rusa.
El primer ministro de la India ha insistido en que "es necesario buscar vías para poner fin cuanto antes al conflicto y establecer la paz". "Este es, precisamente, el ruego de toda la humanidad", ha resumido Modi, que ha añadido que la India y Rusia intercambian periódicamente opiniones sobre el conflicto en Ucrania.
El mandatario indio ha subrayado que incluso en las más difíciles circunstancias la India y Rusia "siempre avanzaron hombro con hombro". "Nuestra estrecha cooperación es importante no solo para los pueblos de nuestros países, sino también para garantizar la paz global, la estabilidad y el bienestar", ha asegurado Modi, que ha añadido que en la India esperan con impaciencia a Putin para la 23ª cumbre bilateral que tendrá lugar en diciembre próximo.
Por su parte, Putin se ha dirigido a Modi como su "querido amigo" y ha afirmado que las relaciones se estaban desarrollando dinámicamente, según un video publicado por el Kremlin este lunes.
Xi lamenta que persistan "sombras" de la Guerra Fría
Al inicio de la reunión, el presidente chino, Xi Jinping, ha lamentado al comienzo de su discurso de apertura que persistan "sombras de la mentalidad de la Guerra Fría, el hegemonismo y el proteccionismo" en el mundo. El mandatario chino ha abogado además por "derribar muros y no construirlos" y por la "integración", en contraposición a lo que ha definido como "desacoples", en una velada referencia a Estados Unidos.
Xi ha subrayado la importancia de "oponerse al unilateralismo" y de "defender firmemente el estatus y la autoridad de las Naciones Unidas" y ha pedido a los países participantes "fortalecer la estabilidad en un mundo turbulento". "La OCS debe defender la equidad y la justicia internacionales, oponerse claramente al hegemonismo y a la política de poder y convertirse en un pilar de la multipolaridad y de la democratización de las relaciones internacionales", ha declarado el líder chino.
Durante la reunión, Xi ha defendido "una globalización inclusiva" y "el sistema multilateral de comercio" con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como "eje central", tras la guerra comercial desatada por Estados Unidos.
La OCS, que no cuenta con cláusulas de defensa mutua, a diferencia de la OTAN, tiene entre sus miembros a China, Rusia, India, Pakistán, Irán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, que en conjunto agrupan alrededor del 40% de la población mundial, además de países observadores y socios de diálogo como Egipto, Birmania o Azerbaiyán.
Turquía trabaja por una paz justa y duradera en Ucrania
En la reunión de este lunes en formato ampliado de la OCS, en la que participan responsables de organismos internacionales y líderes invitados de países asociados, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, le ha trasladado a su homólogo ruso que Ankara estaba trabajando para encontrar un fin justo y duradero a la guerra en Ucrania y que las conversaciones entre las partes en Estambul estaban contribuyendo a los esfuerzos de paz.
Durante el encuentro, Erdogan y Putin también han abordado las relaciones bilaterales, los esfuerzos de paz entre Azerbaiyán y Armenia, los ataques de Israel a Gaza y los acontecimientos en Siria, según ha informado la presidencia turca en un comunicado.
La OCS pide en China una "solución justa" en Palestina
Paralelamente, durante la reunión, la OCS ha emitido una declaración en la que pide una "solución justa" para Palestina como "la única manera de garantizar la paz en Oriente Medio". Los componentes del bloque han expresado su "profunda preocupación" por el conflicto entre Israel y Palestina y han condenado "enérgicamente" el "desastre humanitario" en la Franja de Gaza.
Los países miembros de la OCS han destacado "la necesidad de lograr un alto el fuego integral y duradero lo antes posible, garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y redoblar los esfuerzos para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad de los residentes de la región". El comunicado añade que "la única manera de garantizar la paz y la estabilidad en Oriente Medio es una solución integral y justa a la cuestión palestina".
Los integrantes también han condenado "enérgicamente la agresión militar lanzada por Israel y Estados Unidos contra Irán en junio" por constituir "una grave violación del derecho internacional".