Ucrania y Rusia acuerdan reunirse por tercera vez para una nueva ronda de negociaciones de paz en Turquía
- El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Rustem Umerov encabezará nuevamente la comitiva
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El próximo encuentro entre Ucrania y Rusia para avanzar en las conversaciones de paz se celebrará este miércoles en Turquía, según ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras hablar con el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Rustem Umerov. Sin embargo, el Kremlin ya ha advertido que las posiciones de ambas partes continúan siendo "diametralmente opuestas".
"Hoy hablé con Rustem Umerov sobre la preparación de un intercambio de prisioneros y otra reunión con la parte rusa en Turquía", ha afirmado Zelenski en su mensaje nocturno. "Umerov informó que la reunión está prevista para el miércoles. Mañana ofreceremos más detalles", ha agregado.
Umerov ya encabezó las dos primeras rondas de negociaciones con Moscú en Turquía. Estas terminaron sin un pacto concreto para poner fin al conflicto, pese a los avances en el intercambio de las listas de exigencias de ambas partes y acuerdos para canjes de prisioneros de guerra.
Tercera ronda de conversaciones sin un objetivo definido
La tercera ronda de negociaciones se encamina hacia un nuevo callejón sin salida tras el fracaso de las dos primeras ante el impasse de ambas partes a ceder a las demandas del otro. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha confirmado que en la reunión se discutirán dos borradores de memorando —el ruso y el ucraniano— con visiones completamente divergentes sobre cómo terminar la guerra.
En la última reunión, Rusia presentó un memorando con dos alternativas para alcanzar una tregua: la retirada de las tropas ucranianas de las cuatro regiones que afirma haberse anexionado —Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón— junto con el reconocimiento de la anexión de Crimea; y la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN.
La delegación ucraniana, por su parte, insistió en un alto el fuego incondicional, la retirada de las tropas rusas de los territorios ucranianos capturados y, entre otras peticiones, la devolución de los niños secuestrados. De los 339 nombres entregados en su momento por Kiev, Rusia solo ha aceptado devolver 10.
Mientras tanto, y en un giro a su postura diplomática en meses anteriores, el presidente estadounidense, Donald Trump, presionó la semana pasada a Putin para alcanzar un acuerdo antes de 50 días, amenazando con sanciones del 100% a países importadores de productos rusos.
Zelenski exige a la OTAN más fondos para financiar la defensa de Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado que ya han iniciado conversaciones para que la OTAN proporcione financiamiento adicional a su ejército. "Necesitamos recursos específicos para dos cosas: drones y financiación para nuestros militares", ha afirmado Zelenski.
Zelenski ha reconocido que sus soldados defienden el país sin buscar recompensa monetaria, pero ha subrayado que el apoyo financiero es indispensable para mantener alta la moral y la efectividad en combate.