Los mapas de julio de 2025 de la guerra de Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania
Viernes 4 de julio, día 1.226 de la guerra: Rusia lanza uno de sus mayores ataques aéreos y causa más de una veintena de heridos
La jornada ha estado marcado por una nueva llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladímir Putin, donde no se avanzó en las negociaciones para la paz. Por su parte, Putin ha asegurado que no tiene intención de renunciar a sus objetivos en Ucrania. Al mismo tiempo, durante la madrugada de este viernes, Rusia ha intensificado el ataque lanzando 539 drones y 11 misiles balísticos y provocando daños en seis de los diez distritos de Kiev. Según autoridades regionales habría más de una veintena de heridos y se habrían detectado daños en infraestructura ferroviaria, edificios y vehículos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que se trata de uno de los mayores ataques hasta la fecha y lo ha calificado como "deliberadamente masivo y cínico". Entre los daños, los artefactos han provocado un incendio en el techo de un edificio residencial de 16 plantas en el distrito de Obolon, un suburbio del norte. Además, en las últimas horas también se han reportado daños sobre la embajada de Polonia en Kiev, pero no se han reportado heridos.
Por otro lado, Ucrania tampoco cesa de bombardear el territorio enemigo y en esta ocasión sus artefactos habrían causado la muerte de al menos una persona y decenas de evacuados en la región rusa de Rostov. Además, sus drones también habían impactado cerca de Moscú, provocando explosiones en al menos cuatro zonas y dejando al menos un herido en el distrito del asentamiento Sergiev Posad.
En la línea de frente, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha registrado en su último parte avances geolocalizadas de las tropas de Kiev en las inmediaciones de varias localidades: el pueblo de Borova, en la región de Járkov; la ciudad de Siversk, en la asediada Donetsk; y al oeste de la región de Zaporiyia, concretamente cerca de Kamyanske (al suroeste de Orikhiv). Además, Rusia seguiría insistiendo en avanzar en Kúpiansk (Járkov) y en los asentamientos de Toretsk y Velyka Novosilka (Donetsk), además de también continuar progresando en dirección a Hulyaipole, al oeste de Zaporiyia.
Viernes 11 de julio, día 1.233 de la guerra: las tácticas de ataque rusas persisten en desbordar las defensas aéreas de Ucrania
Los gobernadores de las regiones rusas de Tula, Bélgorod y Lípetsk han informado de que tres personas han muerto a causa de los ataques con drones ucranianos en su territorio, y otras cuatro fueron heridas en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania. Durante la última noche, el Ministerio de Defensa de Rusia informó del derribo de 155 drones ucranianos, once de ellos en las cercanías de Moscú. Las regiones más castigadas fueron las de Kursk, Briansk y Bélgorod, todas ellas fronterizas con Ucrania, donde fueron abatidos 53, 19 y 14 drones ucranianos, respectivamente.
El aeropuerto de San Petersburgo, la segunda ciudad del país, y el de Kaluga suspendieron temporalmente sus operaciones por la amenaza de ataque con drones. Los drones ucranianos han provocado el caos en los aeropuertos rusos, especialmente en los de Moscú y San Petersburgo, donde en los últimos días se han producido más de 2.000 cancelaciones y aplazamientos por motivos de seguridad.
Rusia había lanzado otro ataque a gran escala con misiles y aviones no tripulados contra Ucrania en la noche del 9 al 10 de julio, que tuvo como blanco principal la ciudad de Kiev, causando víctimas civiles y daños importantes a la infraestructura civil, refleja en su último informe el think tank estadounidense Instituto sobre el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés).
El ISW destaca en su análisis la intensificación del patrón táctico ruso: ataques a mayor escala y focalizados que buscan desbordar las defensas ucranianas en uno o dos objetivos principales, con drones y misiles desde diferentes direcciones y a diferentes altitudes, lo que complica las medidas de defensa aérea ucranianas y aumenta los daños. Según su análisis, los ataques a gran escala de Rusia en las últimas semanas "buscan maximizar el daño contra Ucrania, afectan desproporcionadamente zonas civiles y respaldan los esfuerzos rusos más amplios para debilitar la moral ucraniana".
En ese sentido, argumenta el think tank norteamericano, se subraya "la necesidad de Ucrania tanto del continuo apoyo occidental a su capacidad de desarrollo y producción de drones interceptores como de la contribución de sistemas de defensa aérea occidentales como los Patriot estadounidenses. Ucrania necesita una defensa aérea, tanto propia como de sus socios, integrada en su marco de defensa aérea más amplio para proteger sus ciudades".
Viernes, 18 de julio, día 1.240 de la guerra: siguen los ataques con drones ucranianos hacia Moscú
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en las últimas horas ocho drones ucranianos que se dirigían este viernes a la capital rusa, a plena luz del día, según informó el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. El primer aparato no tripulado fue destruido poco después de la una de la tarde, según Sobianin, quien añadió que otros siete aparatos que planeaban atacar objetivos en la capital rusa fueron asimismo neutralizados.
Previamente, el Ministerio de Defensa de Rusia informó del derribo de 73 drones ucranianos de ala fija durante la noche pasada, tres de los cuales se dirigían hacia Moscú. La mayoría fueron derribados sobre regiones del suroeste de Rusia, incluyendo 31 que fueron interceptados sobre la región de Bryansk, que limita con Ucrania, según afirmó el ministerio ruso en un mensaje en Telegram.
Los intentos de las fuerzas ucranianas de atacar con drones la capital rusa obligan a las autoridades a suspender con bastante frecuencia la labor de los principales aeropuertos de Moscú mientras dura la amenaza.
Este viernes, la UE aprobaba el 18º paquete de sanciones a Rusia, dirigidas en particular al sector energético y financiero ruso, así como a la llamada "flota en la sombra" de Moscú, barcos rusos fantasma a los que se les veta la entrada en los puertos y la recepción de servicios. Al mismo tiempo, la OTAN condenó este viernes las "actividades cibernéticas maliciosas" de Rusia y aseguró que responderá ante este tipo de amenazas, después de que varios países hayan detectado estas acciones por parte del servicio de inteligencia militar ruso (GRU) contra miembros de la Alianza y contra Ucrania.
En el frente, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la ofensiva rusa se sostiene sin avances significativos confirmados en varios ejes: Jarkov (en el norte norte), Kupiansk, Lyman (Lugansk), Siversk, Chasiv Yar, Toretsk, Novopavlivka, Velyka Novosilka (Donetsk), y en el frente sur, Zaporiyia y Jersón, incluyendo ataques a islas del delta del Dnipro.
Viernes, 25 de julio, día 1.247 de la guerra: se intensifican los ataques con drones
Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en la ciudad ucraniana de Energodar, que acoge la central nuclear de Zaporiyia y está controlada por tropas rusas, por un ataque con artillería de Kiev, según el gobernador local designado por Moscú, Yevgueni Balitski, que agregó que la central nuclear, que es la mayor en Europa, está operando "con normalidad".
Además, en las últimas horas, Ucrania lanzó un ataque masivo con más de 100 drones contra nueve regiones de Rusia, dejando al menos dos heridos, según informaron las autoridades rusas. Uno de los drones impactó cerca de una estación ferroviaria en la región de Krasnodar, causando daños a un tren y heridas a dos personas.
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus defensas antiaéreas derribaron 105 drones, principalmente en las regiones fronterizas con Ucrania: Bélgorod, Briansk y Rostov. También se interceptaron drones sobre el mar de Azov y en otras regiones como Krasnodar, Stavrópol, Kursk, Tambov, Vorónezh y Oriol. Como medida preventiva, ocho aeropuertos del suroeste de Rusia suspendieron temporalmente sus operaciones, las cuales se reanudaron tras descartarse riesgos para la aviación.
El jueves, el Ejército ruso anunció la toma de las localidades de Zvirove y Novoekonomichne, en la región de Donetsk, acercándose a la ciudad de Pokrovsk, cuya captura les permitiría avanzar hacia Kramatorsk y Sloviansk y reforzar su control en la zona. Por lo demás, se mantienen las tendencias de esta guerra en los últimos tiempos, una ofensiva rusa sostenida con avances limitados en el Donetsk y Dombás (sobre todo desde Pokrovsk y Chasiv Yar), acompañada de un aumento exponencial en ataques con drones y misiles.
En el frente militar, según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés), Rusia ha intensificado sus operaciones ofensivas en múltiples ejes, especialmente en Donetsk y Járkov, pero pocos avances fueron verificados. La zona más activa es Pokrovsk y alrededores, donde se confirma la captura de Dachne, aunque la mayoría de los supuestos avances solo proceden de bloggers militares cuya información no está contrastada. En el sur, los frentes en Zaporiyia y Jersón permanecen estáticos, con ataques y hostigamiento constantes, pero sin cambios territoriales.
El think tank estadounidense analiza en otro informe que, desde mayo hasta julio de 2025, Rusia ha escalado su uso de drones nocturnos de unos 250 por despliegue a más de 700. El ISW advierte que, de seguir esta progresión, hacia el mes de noviembre podrían lanzar hasta 2.000 drones por noche, aunque no fuese de manera sostenida.
Rusia está intensificando la producción de drones señuelo y también de tipo Shahed, de largo alcance, así como misiles balísticos, con la intención de debilitar al adversario no solo territorialmente, sino también moralmente y políticamente. Expertos militares afirman que Ucrania y sus socios internacionales deben considerar formas más eficaces de contrarrestar los grandes paquetes de ataque de Rusia, ya que los métodos tradicionales de defensa aérea, como los que utilizan los costosos misiles interceptores Patriot, no son adecuados como estrategia de defensa aérea antidrones. "La inversión occidental en el desarrollo y la producción de drones interceptores de Ucrania sigue siendo fundamental para la capacidad de Ucrania de contrarrestar los paquetes de ataques rusos a gran escala y proteger a su población civil", concluye.
Mes anterior
Durante el mes de junio, en las semanas 172ª, 173ª, 174ª y 175ª de la guerra, Kiev aseguró haber causado más de 1.100 bajas diarias —un millón desde que empezó la guerra— en las tropas enemigas. Por su parte, Rusia usó nuevas tácticas terrestres y continuó bombardeando masivamente y sin descanso Ucrania, una de las regiones más castigadas fue Dnipropetrovsk, donde murieron al menos cuatro civiles y casi una veintena de personas resultaron heridas.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los de las semanas anteriores.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.