Los mapas de agosto de 2025 de la guerra de Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania
Viernes 1 de agosto, día 1.254 de la guerra: Rusia responde al ultimátum de Trump con más ataques
El Ministerio de Defensa ruso reconoció haber lanzado siete ataques combinados contra Ucrania en la última semana, utilizando misiles de precisión y drones de asalto contra fábricas militares, aeródromos, talleres de drones, arsenales y concentraciones de tropas. Estos ataques se producen pese al ultimátum de diez días dado por Estados Unidos para que el Kremlin detenga la guerra. Solo en la noche del 30 al 31 de julio, Rusia lanzó ocho misiles de crucero desde Kursk 309 drones tipo Shahed y señuelo desde otras provincias rusas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que los ataques de esta semana sobre Kiev dejaron 31 muertos y 159 heridos, y subrayó que en julio Rusia empleó más de 5.100 bombas planeadoras, 3.800 drones Shahed y 260 misiles de distintos tipos. En este sentido, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés) subraya también que Rusia está usando estos ataques a zonas civiles para indicar al presidente estadounidense, Donald Trump, que seguirá rechazando su demanda de negociar para poner fin a la guerra.
Este viernes, el consorcio ruso Kaláshnikov anunció la entrega de un nuevo lote de drones kamikaze KUB para su uso en el frente ucraniano. La empresa destacó que estos aparatos, empleados para atacar vehículos blindados, posiciones de combate y refugios, pueden lanzarse de forma individual o en grupo, lo que aumenta su efectividad en combate.
Kaláshnikov recordó que ya en 2024 multiplicó por diez la producción de estos drones y comenzó sus primeras exportaciones a través de Rosoboronexport. Los KUB, de ala fija y propulsor trasero, pueden operar de día o de noche y soportar ráfagas de viento de hasta 10 metros por segundo, consolidándose como un recurso clave en la guerra, donde el uso masivo de drones por ambos bandos se ha convertido en un factor decisivo.
En el frente, Rusia anunció que había tomado por completo Chasiv Yar, en la región de Donetsk, pero el ISW señala que no hay una confirmación visual de tropas rusas en la parte más occidental. En conjunto, el avance de 11 kilómetros desde la frontera oeste de Bajmut (tomada en mayo de 2023) hasta el oeste de Chasiv Yar ha llevado a Rusia 26 meses, una conquista muy costosa en tiempo y recursos, que proyectada en el tiempo, augura una campaña de varios años si este ritmo continúa.
Sin embargo, es probable que las fuerzas rusas completen la toma de esta población en pocos días, lo que abriría varias posibles vías de ataque futuro a las posiciones defensivas de Ucrania en Donetsk, el llamado "cinturón fortificado" (ciudades como Kostiantynivka, a 6-8 kilómetros al suroeste y vías estratégicas), analiza el think tank estadounidense.
Viernes 8 de agosto, día 1.261 de la guerra: Rusia derriba 30 drones ucranianos a la espera de la reunión con Trump
El plazo marcado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para decretar junto al ruso Vladimir Putin un alto el fuego en Ucrania termina este viernes. Está previsto que ambos se reúnan la próxima semana, una información confirmada por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y que ha recogido la agencia Belta.
A la espera de ese encuentro, las defensas antiaéreas rusas han derribado 30 drones de ala fija ucranianos sobre Rostov, Sarátov, Brianks, Bélgorod y Volgogrado. Algunos proyectiles han impactado en la anexionada península de Crimea, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Valoran también los daños en el aeropuerto de Púlkovo, en la ciudad rusa de San Petersburgo. El diario Kommersant estima que los perjuicios causados por la interrupción de vuelos a causa de drones drones ucranianos ascienden a cerca de dos millones de dólares.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) apunta a que Vladimir Putin podría haber aprovechado su reunión con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, para proponer una moratoria de los ataques de largo alcance y así aprovisionarse y reanudar los ataques a gran escala.
El think tank sostiene en su último informe que Putin habría puesto sobre la mesa que "las ambiciones territoriales de Rusia se limitan a la toma de las provincias de Luganks, Donetsk, Zaporiyia y Jersón", una estrategia para presionar a Ucrania y Occidente a ceder ante las exigencias del Kremlin. Por el momento, las fuerzas rusas avanzan en dirección a Toretsk y no se descarta su toma.
Viernes 15 de agosto, día 1.268 de la guerra: los ejércitos combaten en varios frentes a la espera de la cumbre en Alaska
En la víspera del encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, en la base militar de Elmendorf-Richardson (Alaska), los ataques entre Kiev y Moscú continúan una jornada más. En Jersón, los bombardeos rusos han causado la muerte de cuatro personas y han dejado heridas a otras seis, según las autoridades locales. Otros dos ataques con misiles y 189 bombas guiadas han impactado en sendas zonas de las regiones de Sumi, Zaporiyia y Jersón.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha confirmado el asalto a cuatro instalaciones relacionadas con la producción de misiles de medio alcance Sapsán en territorio ucraniano, dejándolas inutilizadas a largo plazo. La información, recogida por la agencia TASS, asegura que han sido dañadas plantas químicas y mecánicas, "lo cual se confirma mediante imágenes satelitales, medios técnicos e información de fuentes públicas".
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado el regreso de 84 prisioneros que estaban en manos de Rusia. "Se trata tanto de militares como de civiles. Casi todos ellos necesitan atención médica y una rehabilitación importante", comentaba el mandatario en su cuenta de Telegram, que aseguraba que en este intercambio se habían liberado a personas retenidas antes de que comenzara la invasión rusa.
En suelo ruso, 13 personas, dos de ellas niños, han sido hospitalizadas en la ciudad sureña rusa de Rostov. El ataque, provocado por un dron ucraniano en el centro de la localidad, ha dejado también daños en varios edificios residenciales, según fuentes municipales. En todo el día, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron derribados hasta 44 drones, la mayoría en el mar Negro (14) y Volvogrado (9). En esa última región, una aeronave no tripulada ha impactado contra una refinería de petróleo de Lukoil en Volgogrado. No es la primera vez que la instalación, ubicada a unos 400 kilómetros de la frontera, ha sido atacada por el Ejército ucraniano; en esta ocasión ha causado varios incendios en una de sus cuatro plantas.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también ha realizado un balance previo de la reunión en Alaska. En él, aseguran que los funcionarios rusos han reiterado que "los objetivos de Rusia en Ucrania se mantienen inalterados", lo que demuestra una vez más que el Kremlin sigue sin interés en entablar negociaciones de paz serias. El think tank norteamericano expone que su administración no buscará ningún acuerdo con Rusia "sin un alto el fuego inmediato y sin la participación formal de Ucrania en las negociaciones de paz".
En cuanto a los avances en el campo de batalla, Rusia estaría preparando nuevas operaciones ofensivas y reanudar otras al sur de Ucrania, en particular en el óblast de Jersón. Las tropas del Kremlin aún no se han consolidado en Dobropillya (Donetsk), ya que persisten las incursiones, al igual que en Pokrovsk, en el mismo óblast. Por su parte, las fuerzas rusas siguen avanzando en Járkov y Zaporiyia, así como cerca de Lyman y Toretsk, en Donetsk.
Viernes 22 de agosto, día 1.275 de la guerra: Rusia lanza uno de sus peores bombardeos en las últimas semanas y ocupa tres localidades en Donetsk
En la última jornada, las tropas rusas han afirmado haber tomado tres nuevos asentamientos al este de Ucrania, en la región de Donetsk. Las tres localidades, Rusyn Yar, Volodymyrivka y Katerynivka, se localizan en dirección a Konstantinivka, el objetivo de Moscú.
En el frente de guerra, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) asegura haber detectado avances ucranianos en las inmediaciones de Novopavlivka, en la región de Zaporiyia.
Por otro lado, el gobernador de la región rusa de Briansk ha denunciado un ataque aéreo masivo en el distrito de Unecha. El ataque habría alcanzado una infraestructura de combustible, provocando varios incendios.
En el frente aéreo, Rusia ha derribado 59 drones lanzados por Ucrania sobre nueve regiones rusas y también la península de Crimea, anexionada unilateralmente en 2014. Mientras tanto, Kiev ha detectado 574 drones y 40 misiles, se trata de uno de los mayores bombardeos de las últimas semanas.
Entre los ataques rusos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado un ataque ruso contra una empresa estadounidense en la región de Mukajevo. El mandatario ha insistido en que podría ser para ejercer presión sobre Putin.
Además, Ucrania ha informado de que los drones rusos han herido a tres personas y han causado la muerte de al menos una persona en la localidad de Kurjane, en la región de Járkov. Kiev también ha informado de casi una veintena de heridos en la provincia de Jersón.
Viernes 29 de agosto, día 1.282 de la guerra: Rusia lanza su segundo mayor ataque con casi 600 drones
En la última jornada, la Fuerza Aérea de Ucrania ha informado de 598 drones rusos lanzados sobre su territorio, entre ellos, se incluyen artefactos de ataque y señuelos Shahed. Se trata del segundo mayor ataque de la guerra hasta el momento Además, se han detectado 31 misiles, nueve de ellos balísticos y los otros 20 misiles de crucero.
Una de las regiones objetivo fue Kiev, la capital de Ucrania, que en las últimas horas ha informado de más de 20 víctimas mortales en los más de 33 sectores atacados de la ciudad.
Por su parte, Ucrania ha señalado que Moscú sigue ignorando todos los esfuerzos de paz y ha instado a los líderes mundiales a presionar a Putin y condenarlo por sus acciones. Y Suiza ha anunciado que financiará 12 proyectos para la reconstrucción de Ucrania.
En la línea de frente, las tropas rusas siguen avanzando en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, donde ya ha capturado varias áreas y sigue presionando a Kiev para que le haga concesiones territoriales, según ha informado EFE.
Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas han progresado en las inmediaciones de Pokrovsk, en la provincia de Donetsk, y al oeste de Zaporiyia. De acuerdo con el think tank, las fuerzas rusas avanzaron al norte de la región de Járkov, pero también en Limán y Pokrovsk (Donetsk) y la provincia de Zaporiyia.
Mes anterior
Durante el mes de julio, en las semanas 176ª, 177ª, 178ª y 179ª de la guerra, la estrategia rusa se ha centrado crecientemente en el hostigamiento mediante ataques masivos con drones y en el incremento de señuelos para desgastar las defensas ucranianas y minar su moral. Pese a ello, los avances territoriales rusos siguen siendo limitados y focalizados, sobre todo en el eje de Donetsk. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) alerta de que, si la tendencia continúa, el número de drones lanzados por noche podría escalar drásticamente hacia finales de año, y subraya la insuficiencia de las defensas ucranianas actuales.
De forma paralela, Ucrania mantiene ataques con drones sobre territorio ruso, incluyendo intentos contra Moscú y otras regiones fronterizas, que provocan suspensiones temporales en aeropuertos y víctimas, según las autoridades rusas.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los anteriores.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.