Enlaces accesibilidad

Los mapas de septiembre de 2025 de la guerra de Ucrania

Mapas de septiembre de 2025 de la guerra de Ucrania
Los mapas de septiembre de 2025 de la guerra de Ucrania. AFP / DISEÑO RTVE

⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Viernes 5 de septiembre, día 1.289 de la guerra: siguen los ataques masivos de drones de Rusia y Ucrania responde atacando una refinería

Rusia lanzó desde la tarde del jueves contra Ucrania 157 drones y siete misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su último parte. Treinta y cinco de estos drones y los siete misiles terminaron impactando en diez localizaciones distintas. Otros 121 drones sí fueron neutralizados sobre varias regiones del norte y el este de Ucrania. Según las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, 15 drones rusos fueron interceptados sobre el territorio de la región. El gobernador regional, Serguí Lisak, calificó el ataque ruso contra Dnipropetrovsk de “masivo”.

En esta jornada, drones ucranianos impactaron contra una refinería en Riazán, a unos 160 kilómetros al sureste de Moscú, durante una jornada en la que las defensas rusas derribaron casi un centenar de vehículos aéreos no tripulados.

"No hay víctimas ni daños a edificios residenciales. Los restos de un dron derribado cayeron en la zona de una empresa industrial y actualmente se están paliando las consecuencias", escribió el gobernador de Riazán, Pável Malkov, que recordó que los ciudadanos tienen prohibida la difusión de fotos y vídeos sobre los ataques de drones y sus consecuencias. Sin embargo, canales de Telegram locales publicaron imágenes de un incendio en una refinería en las afueras de la ciudad.

Además, el Ministerio de Defensa ruso comunicó el derribo de hasta 92 drones ucranianos. La mayoría fueron alcanzados en las regiones rusas de Briansk (15), Rostov (13), Tula (12), Kaluga (11) y Riazán (9). El jueves, Moscú informó del derribo de 55 drones ucranianos.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés) señala que, en el frente bélico, las fuerzas ucranianas avanzaron cerca de Kupyansk y Siversk, así como en la zona táctica de Kostyantynivka-Druzhkivka. Por su parte, las fuerzas rusas avanzaron en el norte del óblast de Sumy, en su objetivo de crear zonas de amortiguación defendibles en el norte de Ucrania a lo largo de la frontera y acercarse a la ciudad de Sumy dentro del alcance de la artillería; asimismo, también avanzaron cerca de Velykomykhailivka, en la región de Dnipropetrovsk

Por otra parte, el think tank estadounidense informa de que los tribunales de ocupación rusos están aplicando acusaciones infundadas de traición y espionaje para sancionar a los periodistas ucranianos que informan sobre la situación en las áreas bajo su control, con el objetivo de impulsar la autocensura entre la población en esas regiones. Asimismo, los cuerpos de seguridad rusos que operan en las zonas ocupadas de Donetsk impulsan la militarización de los jóvenes ucranianos y les alientan a informar sobre el sentimiento proucraniano o antirruso en su entorno.

Viernes 12 de septiembre, día 1.296 de la guerra: Rusia prosigue su ofensiva mientras empieza a acusar escasez de combustible

Las últimas horas del conflicto bélico en Ucrania han estado marcadas por la intrusión de drones rusos en Polonia, que derribó diez aparatos no tripulados sobre su espacio aéreo el jueves 11 de septiembre, "una violación sin precedentes" que Varsovia calificó de "agresión" a un Estado miembro de la OTAN. Los funcionarios ucranianos vieron paralelismos con los ciclos rusos de agresión y escalada contra su país y ofrecieron compartir su conocimiento en materia de lucha contra drones con Polonia. Además, los ejercicios militares que llevará a cabo Rusia en Bielorrusia del 12 al 16 de septiembre, que incluyen la simulación del empleo de armas nucleares tácticas y misiles balísticos hipersónicos, también avivan la tensión militar más allá de la frontera ucraniana.

En su último informe, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) cita que medios estatales rusos reconocen la creciente escasez de gasolina en diversas regiones de Rusia, incluida la Crimea ocupada y anexionada ilegalmente, pero minimizan el papel que la profunda campaña de ataques de Ucrania contra refinerías rusas está jugando en la generación de esta escasez o de picos de precios y oficialmente lo achacan a la demanda en vacaciones y la campaña agrícola.

Rusia ha derribado en la última noche más de 220 drones ucranianos, nueve de los cuales se dirigían a Moscú, según el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en un ataque que abarcó 13 regiones de la parte europea de Rusia. Una mujer murió este viernes en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, a causa de uno de estos ataques con drones, en una región que habría sido objeto del ataque de casi 140 drones ucranianos que provocaron ocho heridos, según el gobernador regional.

En el frente, las fuerzas rusas continúan sus ofensivas en el norte de la región de Sumy (al norte de Ucrania) y en la de Járkov sin registrar avances confirmados. Rusia considera la dirección de Járkov como un esfuerzo secundario al principal sobre Pokrovsk, ciudad clave al oeste de la región de Donetsk que acumula meses de asedio, según fuentes citadas por el think tank estadounidense. Tanto en la región rusa de Kursk como en Sumy se han intercambiado ataques y contraataques entre fuerzas rusas y ucranianas.

Según los cálculos del ISW-CTP, las fuerzas rusas están experimentando una media de 68 bajas por kilómetro cuadrado ganado, lo que indica que los avances rusos se han vuelto menos costosos en los últimos meses, debido a los avances en sectores clave del oeste de Donetsk. Entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre, las fuerzas rusas ganaron 160 millas cuadradas de territorio ucraniano, marcando una disminución del 34% respecto al período anterior

Las fuerzas rusas mantienen su presión ofensiva en múltiples ejes, con los avances más significativos ocurriendo en las direcciones de Lyman, Kostyantynivka-Druzhkivka (región de Donetsk) y Velykomykhailivka (región de Dnipropetrovsk), mientras enfrentan resistencia sostenida en otros sectores del frente.

Viernes, 19 de septiembre, día 1.303 de la guerra: siguen los ataques de drones rusos y Ucrania recibe más armas

Rusia y Ucrania siguen intercambian cada noche ataques de larga distancia con drones que tienen como objetivo socavar la moral del otro bando y las capacidades militares y económicas del enemigo en la retaguardia. Así, durante las últimas horas, Rusia lanzó contra territorio ucraniano 86 drones de ataque Shahed, Gerbera e imitaciones de estos que las fuerzas rusas utilizan para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este viernes. Del total, 71 fueron neutralizados sobre varias regiones del norte, el este y el centro de Ucrania, pero 15 impactaron en seis localidades no especificadas.

Por su parte, Ucrania continúa su campaña de ataques de largo alcance contra la infraestructura rusa de petróleo y gas: un ataque contra una refinería en Volgogrado logró detener la producción, según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés)

Mientras, llegan a Ucrania las primeras armas compradas a Estados Unidos con dinero europeo. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Ucrania ha movilizado por el momento unos 2.000 millones de dólares de Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Letonia, Canadá y Bélgica y aspira a obtener de sus socios en octubre 1.500 millones adicionales para comprar más armamento a EE.UU. Entre el material militar comprado, hay sistemas antimisiles Patriot y lanzacohetes móviles Himars.

El ISW analiza que el mando militar ruso mantiene su estrategia de guerra de desgaste, con Putin anunciando más de 700.000 soldados desplegados y el jefe del Estado Mayor , Valeri Gerásimov, afirmando avances en "prácticamente todos los frentes". Esta teoría de victoria asume que Rusia puede aprovechar sus ventajas en personal y material para abrumar gradualmente a las fuerzas ucranianas, esperando que Occidente y Ucrania cedan ante sus exigencias. Sin embargo, el ISW evalúa que la victoria rusa no es inevitable, señalando las altas bajas rusas (299.210 desde enero 2025), el ritmo lento de avances, la mala gestión económica con inflación creciente y escasez laboral, y la dependencia de las exportaciones petroleras para financiar la guerra.

En el frente, según el think tank estadounidense, siguen los enfrentamientos en las provincias de Sumy y Kursk, así como las operaciones ofensivas de Moscú en dirección a Kúpiansk (Járkov). Las fuerzas rusas avanzaron recientemente cerca de Lyman (región de Donetsk), en Velykomykhailivka (región de Dnipropetrovsk) y en el oeste de la región de Zaporiyia, una región donde el ejército invasor busca tanto mantener su posición como asegurar su retaguardia contra los ataques ucranianos.

Viernes, 26 de septiembre, día 1.310 de la guerra: los drones amenazan infraestructuras críticas, entre ellas las nucleares

Los ataques con drones continúan amenazando la infraestructura crítica en la guerra entre Ucrania y Rusia, afectando tanto instalaciones nucleares como energéticas. El jueves, inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) detectaron 22 aeronaves no tripuladas cerca de la central nuclear del sur de Ucrania, una de las tres plantas nucleares operativas en el país, situada a 350 kilómetros de Kiev. Un dron fue derribado y detonó a 800 metros del perímetro de la planta, creando un cráter de cuatro metros cuadrados y causando daños menores en estructuras metálicas y vehículos cercanos, aunque sin afectar directamente las instalaciones nucleares que operan a plena capacidad con sus tres reactores.

Por el lado ruso, las fuerzas ucranianas atacaron en las últimas horas la refinería de petróleo de Afipski en la región de Krasnodar, causando un incendio de 30 metros cuadrados que fue rápidamente extinguido sin causar heridos. Esta refinería, que produce hasta 6,5 millones de toneladas anuales de combustible, ha sido objetivo recurrente de ataques ucranianos, siendo el anterior el 28 de agosto. Los sistemas antiaéreos rusos derribaron 55 drones durante la noche en seis regiones del país, Crimea y el mar de Azov.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha instado a ambas partes a mostrar moderación cerca de instalaciones nucleares. Ucrania ha intensificado sus ataques contra la infraestructura energética rusa, particularmente el sector petrolero, para reducir los suministros de combustible al ejército ruso y debilitar su economía, lo que ha provocado escasez en gasolineras de Crimea, según reconoció su gobernador.

En lo que respecta a la situación del frente, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) reporta en su último informe que las fuerzas rusas están reorganizando sus fuerzas para prepararse para operaciones ofensivas en varios sectores de la línea del frente, pero carecen de las fuerzas y los medios necesarios para sostener esas operaciones simultáneamente.

Por otra parte, la ofensiva rusa en Kupiansk, en la región de Járkov, es vulnerable debido a la falta de fuerzas suficientes para sostener operaciones ofensivas simultáneas contra este enclave y varias otras áreas a lo largo de la línea del frente: Kupiansk, Lyman, Kostiantynivka, Pokrovsk y Zaporiyia. Muchas de estas acciones rusas no se apoyan mutuamente, ya que las fuerzas asignadas a un sector del frente no realizan operaciones ofensivas que apoyen las de otro sector.

Mientras que las fuerzas ucranianas avanzaron cerca de Velykomykhailivka, en la región de Dnipropetrovsk, las fuerzas rusas avanzaron cerca de Lyman y dentro del saliente de Dobropillya, en la región de Donetsk, recoge el think tank estadounidense.

Mes anterior

Durante el mes de agosto, en las semanas 180ª, 181ª, 182ª, 183ª y 184ª, la guerra en Ucrania ha experimentado una escalada significativa en los ataques aéreos rusos, con el segundo mayor bombardeo de toda la guerra registrado el 29 de agosto. Rusia lanzó 598 drones sobre territorio ucraniano junto con 31 misiles, causando más de 20 víctimas mortales en Kiev y ataques en 33 sectores de la capital. En el frente terrestre, las tropas rusas continúan su avance en la región de Dnipropetrovsk y han capturado tres nuevas localidades en Donetsk (Rusyn Yar, Volodymyrivka y Katerynivka). Paralelamente, Ucrania mantiene sus operaciones defensivas con algunos progresos reportados cerca de Pokrovsk y al oeste de Zaporiyia, mientras que los ataques ucranianos han impactado infraestructuras rusas, incluyendo refinerías y aeropuertos.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los anteriores.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.