Los mapas de octubre de 2025 de la guerra de Ucrania
⏳ Esta noticia se actualiza una vez a la semana.
Viernes 3 de octubre, día 1.318 de la guerra: Rusia bombardea infraestructuras energéticas y limita la venta de gasolina por la escasez causada por los ataques ucranianos
Durante la madrugada, las defensas antiaéreas de Rusia derribaron al menos 20 drones de ala fija procedentes de Ucrania y que habrían sido interceptados sobre las aguas del mar Negro que bañan la península de Crimea y tres regiones fronterizas: Vorónezh, Bélgorod y Kursk. Por otro lado, el aumento de los ataques ucranianos contra refinerías de petróleo rusas que ha provocado un déficit de gasolina es especialmente acusado en Crimea, donde se ha ordenado racionar la venta de gasolina a los particulares a un máximo de 30 litros por vehículo, informa EFE.
Por su parte, Moscú habría lanzado un nuevo ataque masivo con misiles y drones contra instalaciones energéticas y también las regiones de Odesa y Dnipropetrovsk, entre otras.
La jornada de este viernes ha comenzado con el intercambio de 185 prisioneros por bando. Además, Alemania ha pasado la madrugada en alerta tras el cierre temporal del aeropuerto alemán de Múnich por el avistamiento de drones, aunque todavía no se ha confirmado de dónde proceden. Tras varias horas de inactivación, se han reanudado las operaciones.
En la línea de frente, según el último parte de guerra del ISW, las fuerzas ucranianas avanzaron recientemente cerca de Limán y en la zona táctica de Dobropillya. Por su parte, las fuerzas rusas avanzaron recientemente cerca de Limán, Siversk, Pokrovsk y Novopavlivka, así como en el norte de los óblasts de Járkov, el este y el oeste de los óblasts de Zaporiyia.
Viernes 10 de octubre, día 1.325 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania
En las últimas horas, Rusia ha atacado la infraestructura energética ucraniana con 450 drones y 30 misiles. Los ataques fueron dirigidos contra 12 regiones del país y han causado cortes de electricidad, gas, agua corriente y también la muerte de un niño de siete años en la región de Zaporiyia, según recoge EFE.
Además, Rusia habría vuelto a atacar la infraestructura ferroviaria ucraniana en las regiones fronterizas del frente como Chernígiv y Sumi.
Por su parte, las tropas rusas han derribado 32 drones ucranianos sobre dos regiones rusas y también sobre las aguas del mar Negro.
Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia continuaría lanzando ataques con aviones no tripulados contra áreas ucranianas en primera línea del frente. Así, las tropas rusas habrían avanzado cerca de Kúpiansk y de Pokrovsk, y en dirección a Jersón. Por otro lado, el ISW recoge avances ucranianos en el norte de la región de Sumi y cerca de Limán.
Viernes 17 de octubre, día 1.332 de la guerra: Ucrania lanza un nuevo ataque masivo y Rusia sigue atacando infraestructuras claves ucranianas
Durante la última madrugada las tropas de Ucrania han lanzado al menos 119 drones contra la región fronteriza de Bélgorod. Según recoge EFE, el ataque masivo habría causado la muerte de dos civiles y habría herido a otras ocho personas.
Por otro lado, Rusia ha atacado con 70 drones la infraestructura energética de Ucrania en las últimas horas. Solo habrían sido interceptados 39 artefactos y, de acuerdo con el Ministerio de Energía del país, el ataque habría obligado a introducir cortes de suministro de emergencia en varias zonas del país. Las regiones objetivo han sido Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro-este); Sumi (noreste) y Donetsk (este).
Por su parte, las fuerzas ucranianas también dirigen la mayoría de sus ataques aéreos contra infraestructuras rusas, especialmente su objetivo son las refinerías de petróleo y también son cada vez más frecuentes los ataques contra las infraestructuras eléctricas rusas.
En la línea de frente, según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas del Kremlin avanzaron cerca de Velykomykhailivka y también al este de la región de Zaporiyia. Además, el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Belousov, ha asegurado que las tropas de su país han conquistado tres localidades más en el este de Ucrania: Pryvilla (Dnipropetrovsk) y Pishchane y Tykhe (Járkov).
Viernes 24 de octubre, día 1.339 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque masivo y deja sin luz a una veintena de localidades
Durante la última madrugada, Rusia asegura haber derribado 136 drones de ala fija ucranianos, 66 de ellos derribados sobre regiones en la frontera entre ambos países. Los objetivos del ataque masivo fueron doce regiones rusas y también la península de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014 unilateralmente. Además, autoridades rusas han informado de la muerte de al menos cinco personas, entre ellas un niño, que habrían muerto a raíz de un ataque ucraniano en la ciudad de Krasnogorsk, colindante con Moscú.
Por su parte, Rusia habría lanzado un total de 128 drones de larga distancia contra el territorio de Ucrania, 47 de ellos lograron impactar en diez localizaciones. La región más afectada fue Kirovogrado, donde una veintena de localidades se han quedado temporalmente sin luz. A pesar de las carencias en materia de defensa aérea, el Ministerio de Defensa de Ucrania asegura haber causado en la últimas 24 horas más de 900 bajas enemigas, entre soldados rusos muertos y heridos. Además, también habría eliminado un tanque, 34 sistemas de artillería y más de 440 drones.
En las últimas jornadas las tropas de Ucrania llevaron a cabo ofensivas de largo alcance contra empresas industriales enemigas de energía y defensa. Y, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), uno de estos ataques podría haber causado una explosión en una planta de municiones de Cheliábinsk, donde murieron 12 personas y otras 19 resultaron heridas, pero las autoridades rusas atribuyen la explosión a violaciones de seguridad.
Por otro lado, en la línea de frente, el ISW confirma avances rusos en el área táctica de Kostyantynivka-Druzhkivka y también en las inmediaciones de Kúpiansk, Siversk y Velykomykhailivka. Por otro lado, la central nuclear de Zaporiyia, después de un mes sin suministro eléctrico, podría recuperar el suministro.
Viernes, 31 de octubre, día 1.346 de la guerra: Nuevos ataques rusos golpean infraestructura ferroviaria y energética en Ucrania
Rusia lanzó en las últimas horas varios ataques contra infraestructuras críticas en Ucrania, afectando principalmente al sistema ferroviario y energético del país. Según las autoridades ucranianas, las regiones de Sumi y Járkov, en el noreste y fronterizas con Rusia, sufrieron impactos en depósitos y líneas ferroviarias, lo que obligó a modificar rutas y sustituir material rodante dañado.
En Odesa, en el sur, un nuevo ataque ruso alcanzó una instalación energética, provocando apagones de emergencia en varias regiones, según la empresa nacional Ukrenergo. En Sumi, los drones rusos dejaron al menos 15 civiles heridos y daños en infraestructuras ferroviarias y edificios residenciales.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que dos centrales nucleares en el sur y el oeste del país quedaron temporalmente sin suministro externo de electricidad debido a los bombardeos. Kiev denunció que Rusia busca aislar las regiones fronterizas y golpear la logística militar y civil ucraniana. En concreto, los ferrocarriles ucranianos están siendo un elemento vital para el movimiento de civiles, mercancías y personal y material militar.
En medio de la crisis energética, Georgia anunció el envío de generadores eléctricos a Ucrania por un valor cercano a medio millón de euros, como parte de su ayuda humanitaria. Pese a apoyar a Kiev y cumplir con las sanciones internacionales, el Gobierno georgiano mantiene su decisión de no imponer restricciones directas a Rusia, lo que ha generado tensiones diplomáticas con Ucrania.
En el frente bélico, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas continúan operaciones ofensivas en la región noreste de Járkov, pero no han logrado avances confirmados que modifiquen sustancialmente la línea del frente. Por otra parte, Moscú ha anunciado un "micro-alto el fuego" unilateral cerca de Kupiansk y Pokrovsk, aunque sin detallar plazos ni condiciones, lo que genera dudas sobre su alcance real. En el sector de Pokrovsk, en la región de Donetsk, tanto rusos como ucranianos reconocen situaciones complicadas: los ucranianos describen "bolsas" donde están asediados, y los rusos buscan consolidarse.
Según análisis recientes del think tank estadounidense, Rusia moviliza reservistas y prepara defensas traseras para proteger su logística, lo que sugiere preocupaciones sobre su capacidad ofensiva sostenida. Aunque hay movimientos tácticos, la mayoría del terreno sigue sin cambios significativos, lo cual apunta a un estancamiento relativo del conflicto en muchas zonas.
Mes anterior
Durante el mes de septiembre, en las semanas 185ª, 186ª, 187ª y 188ª, Rusia ha seguido lanzando ataques masivos con drones y misiles, algunos de ellos consiguieron impactar contra los objetivos. Además, algunos de estos drones fueron interceptados en el espacio aéreo de Polonia, lo que el país calificó de "agresión" por parte de Moscú. Por su parte, Ucrania también llegó a lanzar más de 200 drones en una jornada y centró sus ofensivas directas en atacar refinerías de combustible, cuyo abastecimiento se está viendo afectado.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los anteriores.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.