Reabre el aeropuerto alemán de Múnich tras cerrar esta madrugada por el avistamiento de drones
- Un total de 17 vuelos fueron cancelados, lo que dejó casi 3.000 pasajeros afectados
- El incidente se une al cierre temporal de aeropuertos en Dinamarca y Noruega la semana pasada por el mismo motivo
El aeropuerto de Múnich, el segundo más grande de Alemania, ha reanudado sus operaciones a primera hora de la mañana de este viernes tras verse obligado a cerrar temporalmente por el avistamiento de drones, lo que ha provocado la cancelación de 17 vuelos y afectado a casi 3.000 pasajeros. A su vez, 15 vuelos programados para llegar a Múnich también fueron desviados a Stuttgart, Núremberg, Viena y Fráncfort.
Se trata de la última interrupción causada por drones en la aviación europea, tras el cierre temporal de aeropuertos en Dinamarca y Noruega la semana pasada.
Las autoridades alemanas de control de tráfico aéreo restringieron las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Múnich a partir de las 22:18 horas de este jueves y posteriormente las suspendieron por completo debido a varios avistamientos de drones, ha explicado el aeropuerto.
Durante la noche, se proporcionó a los pasajeros varados en Múnich enseres como cunas, mantas, bebidas y refrigerios, según un comunicado.
No obstante, y a pesar de la intervención de helicópteros policiales, "no hay información disponible sobre el tipo y número de drones" ni sobre su origen, ha declarado un portavoz de la policía en declaraciones que recoge AFP. Según la Policía Federal, varias personas dijeron por la noche que habían visto un dron cerca del aeropuerto y posteriormente se habrían registrado avistamientos sobre las instalaciones, si bien no se pudo determinar si se trataba de un solo dron o de varios.
Agentes de la policía regional y federal vigilaron la zona y buscaron objetos voladores o sospechosos, pero sin éxito. La ciudad ya estaba en vilo esta semana cuando su popular Oktoberfest se cerró temporalmente debido a una amenaza de bomba y al descubrimiento de explosivos en un edificio residencial al norte de la ciudad.
Sospechas por los cargueros del mar Báltico
La semana pasada se registraron avistamientos de drones en Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, y las autoridades investigan si sobrevolaron infraestructuras críticas, entre ellas una central eléctrica en Kiel.
Estos objetos voladores podrían haber sido operados desde un carguero en el Báltico, según informaciones publicadas este viernes por la revista Der Spiegel. Según el semanario, que cita fuentes de los servicios de seguridad alemanes, se trata de un carguero de 100 metros que puede pertenecer a la flota en la sombra rusa y que tiene las capacidades técnicas para el despegue y el aterrizaje de drones de gran tamaño.
La ruta de ese carguero, según las fuentes de la revista, apunta a que los drones avistados estaban relacionados con él. El barco sospechoso tiene bandera de un país del Caribe no identificado. Después del incidente, se dirigió hacia el oriente y días después llegó a un puerto ruso.
La tripulación del barco estaría compuesta predominantemente por ciudadanos rusos, mientras que su propietario está asentado en uno de los tres países bálticos. Esta teoría confirmaría la denuncia realizada el pasado fin de semana por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien señaló a los cargueros de la flota fantasma de Rusia como los centros desde donde operan estos drones y solicitó la prohibición de que naveguen por el mar Báltico.
La UE estudia crear un muro antidrones
Dinamarca no ha revelado quién cree que es responsable de los incidentes en su espacio aéreo la semana pasada, que interrumpieron el tráfico en varios aeropuertos, si bien la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha sugerido que podría ser Rusia.
Estas interferencias han disparado las alertas. De hecho, la Unión Europea empezará este viernes a estudiar la propuesta de crear un muro antidrones.
El Comisario de Defensa Europeo se reunirá con los países más próximos a Rusia: Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia, Rumanía y Bulgaria. Se trata de una reunión inicial con representantes de la OTAN y de nueve Estados miembros, además de Ucrania.
La iniciativa la anunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 10 de septiembre, al día siguiente de la incursión de drones rusos en espacio aéreo polaco. Desde entonces, drones de Moscú han sobrevolado Rumanía y Estonia.
Ante este contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, bromeó este jueves diciendo que no sobrevolaría Dinamarca con drones.