El aeropuerto danés de Aalborg cierra ante "la sospecha de actividad con drones" por segunda noche consecutiva
- Es el tercer cierre de aeropuertos en Dinamarca en menos de una semana
- La primera ministra danesa señala a Rusia como una amenaza para la seguridad de Europa
El aeropuerto danés de Aalborg se ha cerrado por segunda noche consecutiva ante "la sospecha de actividad con drones". Aunque la terminal ha reabierto varias horas después, los aparatos aéreos no tripulados han obligado a cancelar varios vuelos.
La noche anterior, este mismo aeropuerto, utilizado para vuelos comerciales y militares, estuvo cerrado durante aproximadamente tres horas debido a la presencia de drones en su espacio aéreo. Sucedió pocos días después de que el principal aeropuerto del país, el Copenhague, se cerrase por avistamientos de drones que generaron preocupación en Europa por la seguridad.
Tras conocerse la noticia, Francia ha ofrecido su apoyo total a Dinamarca para evaluar la situación y contribuir a la seguridad de su espacio aéreo.
La UE estudia crear un muro antidrones
Estas interferencias han disparado las alertas, especialmente tras las incursiones en el espacio aéreo de drones rusos en territorio europeo. De hecho, la Unión Europea empezará este viernes a estudiar la propuesta de crear un muro antidrones. El Comisario de Defensa Europeo se reunirá con los países más próximos a Rusia: Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia, Rumanía y Bulgaria. Se trata de una reunión inicial con representantes de la OTAN y de nueve Estados miembros, además de Ucrania. Van a analizar esta suerte de barrera para frenar amenazas en el flanco oriental.
La iniciativa la anunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 10 de septiembre, al día siguiente de la incursión de drones rusos en espacio aéreo polaco. Desde entonces, drones de Moscú han sobrevolado Rumanía y Estonia.
Un "ataque híbrido de origen desconocido"
La reunión también servirá para hablar del "ataque híbrido de origen desconocido" que obligó a cerrar varios aeropuertos daneses. Así lo ha pronunciado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a través de un vídeo en redes sociales donde ha destacado que la de este viernes es la segunda noche consecutiva en la que su país es víctima de ataques híbridos mediante vuelos de drones que, según ha alertado, podrían multiplicarse.
Aunque ha reconocido que aún no se ha podido identificar al autor, no ha dudado en señalar a Rusia como una amenaza para la seguridad de Europa. La primera ministra ha informado de que el país ha elevado el nivel de alerta, que se están preparando para diferentes escenarios y que, por ello, está en estrecho contacto con sus aliados.