Dinamarca califica como "ataque híbrido" un incidente con drones que han sobrevolado varios aeropuertos
- Ha provocado el cierre del aeropuerto danés de Aalborg, pero ya está reabierto
- Las fuerzas armadas se han visto afectadas porque el aeródromo se utiliza como base militar
El aeropuerto danés de Aalborg ha cerrado este jueves momentáneamente debido a la por un "ataque híbrido sistemático" de drones en su espacio aéreo, según ha informado el gobierno de Dinamarca. Esta interferencia sucede dos días después de que el principal aeropuerto del país, el de Copenhague, fuera clausurado por avistamientos de drones que alteraron la aviación europea. Tras el incidente, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha hablado con el líder de la OTAN, Mark Rutte.
"No parece una casualidad, sino algo sistemático. No podemos decir con seguridad quién está detrás, pero todo apunta a un actor profesional y a un ataque híbrido con distintos tipos de drones lanzados de forma simultánea", ha dicho en rueda de prensa el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.
Según ha informado la policía local, el comportamiento de estos vehículos aéreos no tripulados han seguido un patrón similar a los que detuvieron los vuelos en el aeropuerto de Copenhague. Como consecuencia del ataque, las fuerzas armadas también se han visto afectadas, ya que Aalborg se utiliza como base militar.
Además, la policía danesa ha indicado que están "recibiendo avisos de drones en otros aeropuertos del país" en las ciudades de Esbjerg, Sonderborg y Skrydstrup. A pesar del avistamiento, estos tres no han sido cerrados. Las autoridades han señalado que no podían especificar el tipo de sistema ni si eran del mismo tipo que los que sobrevolaron el aeropuerto de Copenhague el lunes. Tres horas después, se ha indicado que los drones abandonaron la zona de Aalborg.
Llegadas y salidas en "tasa cero"
Eurocontrol, que supervisa el tráfico aéreo europeo, ha indicado que las llegadas y salidas en el aeropuerto de Aalborg se han mantenido en "tasa cero" hasta las 04:00 GMT del jueves (6:00 hora peninsular española) debido a la actividad de drones en las inmediaciones. La policía ha afirmado que la situación todavía se estaba investigando, pero que ha asegurado que no ha existido peligro para los pasajeros del aeropuerto ni para los residentes de la zona. En este contexto, tres vuelos han sido desviados a otras terminales.
Incidencias en Dinamarca y Noruega
Dinamarca declaró el martes que el incidente en el aeropuerto de Copenhague fue el ataque más grave hasta la fecha contra su infraestructura crítica. Las autoridades noruegas también cerraron el espacio aéreo del aeropuerto de Oslo durante tres horas la noche del lunes tras el avistamiento de un dron.
Tras estas incidencias, las autoridades noruegas y danesas mantienen una estrecha comunicación sobre los incidentes, pero su investigación aún no ha establecido una conexión, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega el miércoles.
Estas interferencias han disparado las alertas, especialmente tras las incursiones en el espacio aéreo de drones rusos en territorio europeo. Primero fue Polonia: el 10 de septiembre, al menos 19 aviones rusos violaron el espacio aéreo polaco. Horas después, Rumanía denunció la entrada de otro dron en su territorio. Apenas una semana más tarde, fue Estonia. Esta vez fueron tres cazas rusos los que invadieron el espacio aéreo durante 12 minutos hasta que fueron expulsados por los aviones de la OTAN que patrullaban la zona.