Ucrania propone una nueva reunión con Rusia la próxima semana para "poner fin a las matanzas"
- Zelenski ha vuelto a señalar la necesidad de una "reunión a nivel de líderes para garantizar una paz duradera"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que el secretario del Consejo Nacional de Defensa y Desarrollo, Rustem Umerov, ha propuesto este sábado una nueva reunión con Rusia la próxima semana. El mandatario cree que desde Moscú "deben dejar de eludir las decisiones" y espera alcanzar un acuerdo para establecer un alto el fuego, el intercambio de prisioneros, la repatriación de menores y el "fin de las matanzas".
A su vez, Zelenski ha vuelto a señalar la necesidad de una "reunión a nivel de líderes para garantizar una paz duradera", en lo que sería su primer encuentro con Vladímir Putin desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022: "Ucrania está lista", ha dicho el dirigente en su discurso vespertino.
"La conversación con la parte rusa sobre los intercambios continúa; seguimos cumpliendo los acuerdos de la reunión anterior en Estambul. El equipo está trabajando actualmente en otro intercambio", ha añadido el presidente.
Según informó la agencia Ukrinform, el último intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia tuvo lugar el 4 de julio. La mayoría habían estado cautivos en Rusia desde 2022.
Rusia se enroca en el frente y las negociaciones
Umerov, exministro de Defensa, fue nombrado la semana pasada jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa y encargado de dar un mayor impulso a las negociaciones, que Moscú ha recibido de forma positiva este sábado.
Rusia está llevando a cabo una dura ofensiva en el frente oriental de la región ucraniana de Donetsk. Ha dicho en repetidas ocasiones que está preparada para una nueva ronda de conversaciones, pero no ha dado marcha atrás en lo que Kiev y sus aliados describen como sus objetivos bélicos maximalistas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha endurecido su tono contra Rusia en las últimas semanas ante el recrudecimiento de los ataques aéreos contra ciudades ucranianas, amenazó a principios de este mes con imponer sanciones más duras a Rusia si no se alcanzaba un acuerdo de paz en un plazo de 50 días.