Enlaces accesibilidad

Trump asegura que enviará sistemas de misiles Patriot a Ucrania y que los pagará la UE

  • Trump critica a Putin por "hablar bien" para bombardear después
  • El enviado especial de la Casa Blanca, Keith Kellogg, se encuentra en Kiev
  • Guerra de Ucrania, en directo
Trump dice que enviará misiles Patriot a Ucrania
RTVE.es/Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que enviará misiles de defensa antiaérea Patriot a Ucrania. Trump no ha concretado la cantidad ni la fecha de envío, pero ha asegurado que la Unión Europea (UE) "pagará por ello", lo que concretará este lunes cuando reciba en Washington al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

"Todavía no he acordado el número, pero van a tener algunos porque necesitan protección, pero la Unión Europea está pagando por ello. Nosotros no estamos pagando por nada, pero vamos a enviarlos. Será un negocio para nosotros y les enviaremos Patriots que necesitan desesperadamente porque Putin realmente a sorprendido a mucha gente", ha dicho Trump, que ha mostrado su disgusto con el presidente ruso. "Habla bien y luego bombardea cada día por la tarde. Hay un pequeño problema ahí. No me gusta", ha añadido.

Este mismo lunes, el enviado especial de Trump, Keith Kellogg, se encuentra en la capital ucraniana. "Defensa, fortalecimiento de la seguridad, armamento, sanciones, protección de nuestro pueblo, fortalecimiento de la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos: muchos temas de conversación", ha escrito Andrii Yermak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram, junto a vídeos y fotos de su bienvenida a Kellogg.

Uno de los mejores sistemas antiaéreos del mundo

El Patriot, acrónimo de Phased Array Tracking Radar to Intercept Target ("Radar de seguimiento de matriz en fase para interceptar el objetivo") es un sistema de misiles tierra-aire. Construido por Raytheon Technologies Corp, está considerado uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del arsenal estadounidense.

El anterior presidente de EE.UU., Joe Biden, ya facilitó varios sistemas de bateríaseste tipo a Ucrania, que sin embargo se había quedado sin la munición, es decir, sin los misiles. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido reiteradamente a sus aliados que refuercen la defensa antiaérea de Ucrania con munición de este tipo.

Trump había adelantado el jueves que alcanzó un acuerdo para enviar armas a la OTAN para que la organización las envíe después a Ucrania y que la Alianza Atlántica "pague 100%" por ellas, por lo que se espera que sea un punto central de su conversación con Rutte, quien estará este lunes y martes en Washington.

El presidente estadounidense se ha quejado de que Estados Unidos ha dado 350.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, mientras que Europa solo ha proporcionado 100.000 millones de dólares para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión rusa.

Si Trump verdaderamente envía los misiles, significará que ha dado un giro respecto a la posición con la que llegó a la Casa Blanca, que era presionar a Ucrania para que negociara con Rusia el final de la guerra. Trump no ha logrado una tregua real entre ambos contendientes y mostró su decepción con Putin tras la última conversación entre ambos.

Al mismo tiempo, el senador Lindsey Graham ha defendido una propuesta de sanciones contra Moscú, "Ha llegado un cambio" en la guerra, ha declarado Graham en la CBS