Zelenski acuerda con Trump trabajar juntos para reforzar la defensa aérea ucraniana
- La charla se ha celebrado un día después de la "conversación decepcionante" entre Trump y Putin
- Sigue en directo la guerra de Ucrania
El presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acordado en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ambos mandatarios aunarán esfuerzos para reforzar las capacidades de defensa aérea ucranianas para "defender el cielo" ante la escalada de ataques rusos.
El ucraniano ha indicado en su cuenta de Telegram que ha discutido con Washington la producción conjunta de defensa, así como compras e inversiones conjuntas. "Hemos tenido una conversación detallada sobre capacidades de la industria de defensa y sobre producción conjunta", ha detallado Zelenski, que también ha expresado su disponibilidad para empezar a cooperar de forma "directa" con la parte estadounidense en este ámbito, especialmente a la hora de desarrollar drones y tecnologías relacionadas con los aviones no tripulados.
La conversación se ha celebrado un día después de que el magnate estadounidense expresara su frustración por la "conversación decepcionante" que sostuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Ambas llamadas se enmarcan dentro de los esfuerzos de la Casa Blanca por lograr la paz en el Viejo Continente, una promesa que el republicano hizo a su regreso a Washington, pero que, conforme pasan los meses, es incapaz de cumplir.
Horas después de este diálogo entre Trump y Putin, Rusia asestó un duro golpe a Kiev, descrito por Zelenski como "intencionadamente masivo y cínico", y que representó el mayor lanzamiento de drones sobre la capital desde que el inicio de la guerra. Ahora, en la llamada de este viernes, con el ucraniano al otro lado de la línea, Trump ha vuelto a hablar sobre armas, defensa aérea y la escalada de los ataques.
Capacidades de defensa aérea ucranianas
El martes, Washington decidió detener varios envíos de armas a Ucrania. La medida provocó fuertes reacciones en Kiev, que se ha visto obligada a evaluar los niveles de sus reservas de armamento, y que a su vez denunció que esta decisión podría debilitar la capacidad defensiva del país ante la intensificación de los ataques aéreos y los avances rusos en el frente de guerra.
Trump justificó su decisión como una forma de priorizar los intereses de Estados Unidos, pero dejó entrever su frustración por unas negociaciones de paz entre Kiev y Moscú completamente estancadas.
En paralelo, Alemania ha confirmado que está tratando de adquirir sistemas de defensa aérea Patriot con el fin de cubrir este vacío. Ucrania reclama constantemente más de estos equipos, que considera clave para defender sus ciudades de los ataques aéreos rusos. Según la revista Der Spiegel, Trump habló el jueves con el canciller alemán, Friedrich Merz. Durante la llamada, ambos líderes abordaron la situación en Ucrania, incluyendo el fortalecimiento de la defensa aérea, además de tratar cuestiones comerciales.
Macron y Meloni hablan con Trump sobre Ucrania
Además de Zelenski, el presidente de Francia, Enmanuel Macron, y su homóloga italiana, Giorgia Meloni, han hablado con Trump sobre Ucrania en dos llamadas telefónicas separadas.
De acuerdo con Meloni, además del conflicto rusoucraniano, ha discutido con el mandatario estadounidense la negociación de los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea.