Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Así es la bomba de racimo, la polémica munición que Estados Unidos enviará a Ucrania

  • El nuevo paquete estadounidense incluirá municiones de racimo disparadas por un cañón Howitzer de 155 milímetros
  • Su principal característica es la liberación de un gran número de pequeñas bombas que pueden matar indiscriminadamente
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
¿Qué son las bombas de racimo?
Un militar ucraniano sostiene una bomba de racimo desactivada de un misil MSLR utilizado por Rusia

Estados Unidos va a incluir las bombas de racimo en su próximo paquete militar de apoyo a Ucrania. Así lo ha anunciado el asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, este viernes, pese a la petición de asociaciones pro Derechos Humanos como Human Rights Watch (HRW) o países como Alemania a que no las suministraran.

Sullivan ha asegurado que Ucrania no las utilizará contra sus propios ciudadanos y que su conocimiento del territorio permitirá que el impacto de su uso no afecte a las zonas civiles. Kiev se ha comprometido a utilizarlas solo en su territorio, nunca en zonas urbanas y dando prioridad al desminado posterior.

En concreto, el nuevo paquete estadounidense de 800 millones de dólares de ayuda armamentística a Kiev incluirá municiones de racimo disparadas por un cañón Howitzer de 155 milímetros. Su principal característica es la liberación de un gran número de pequeñas bombas que pueden matar indiscriminadamente en una amplia zona equiparable a varios campos de fútbol.

HRW llevaba varios meses pidiendo a Rusia y Ucrania que dejaran de utilizar las municiones de racimo, que se emplean en la región ucraniana del Donbás desde el inicio del conflicto en 2014, y se han extendido por el resto del país tras la invasión rusa, según denuncia la ONG desde el año pasado. Más de 689 civiles habían muerto en Ucrania por este tipo de munición según un informe de hace un año de HRW.

Este armamento, utilizado por primera vez por la Unión Soviética en 1943 contra las tropas nazis, está prohibido en 118 países bajo la Convención sobre Municiones en Racimo, en vigor desde 2010, pero no en Ucrania, Rusia ni EE.UU. , que no han suscrito la declaración internacional.

Es capaz de tener un extraordinario impacto psicológico y emocional en los ya desmoralizados grupos de ocupación rusos

"Sin duda, la transferencia de volúmenes adicionales de proyectiles a Ucrania es una contribución muy significativa a la aceleración de los procedimientos de desocupación", ha declarado a Reuters el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak. "Especialmente si hablamos de munición de racimo, que sin duda es capaz de tener un extraordinario impacto psicológico y emocional en los ya desmoralizados grupos de ocupación rusos", ha añadido Podoliak.

Los soldados ucranianos piden más armas y entrenamiento a la UE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido durante una entrevista en la 'CNN' que la decisión de enviar bombas de racimo como parte del nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania "ha sido muy difícil", pero que es necesario, ya que "los ucranianos se están quedando sin munición".

¿Por qué se prohíbe su uso en varios países?

Las bombas de racimo tienen un gran poder de devastación al liberar un gran número de pequeñas bombas sin precisión. Estas submuniciones pueden causar diferentes daños, como perforar vehículos blindados, destruir edificios, matar o herir a personas de manera indiscriminada o producir incendios, por ejemplo en zonas de vegetación especialmente densa.

A esta capacidad destructiva hay que añadir que estas pequeñas bombas en ocasiones caen al suelo sin explotar, por lo que se convierten en minas antipersona, representando una amenaza para la población durante años e incluso décadas. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha realizado un estudio que demuestra que tienen un índice de error de entre el 20% y el 40%.

Un ejemplo significativo es Laos, donde entre 1964 y 1973 el ejército estadounidense lanzó unos 260 millones de municiones de racimo. Cuando se firmó la Convención sobre Municiones en Racimo en 2010, solo se habían retirado 400.000 de los proyectiles estadounidenses lanzados sobre el país asiático.

Estados Unidos anuncia el envío de bombas de racimo a Ucrania

Los Estados que han decidido prohibirlas se basan en que la experiencia muestra que incluso cuando estas bombas están dirigidas a objetivos militares, debido a la fragmentación, frecuentemente se hiere a civiles. impiden la rehabilitación y reconstrucción posconflicto y atrasan o impiden el retorno de refugiados.

Los países que ratifican la Convención, entre ellos España, están obligados a "bajo ninguna circunstancia":

- Usar municiones de racimo.

- Desarrollar, producir, adquirir de otra manera, embodegar, retener o transferir a cualquiera, directamente o indirectamente, municiones de racimo.

- Ayudar, alentar o inducir a nadie a participar en una actividad prohibida a un Estado Parte según lo establecido en la presente Convención.

Países que han quedado marcados por su uso

Las municiones de racimo no solo tienen un efecto en los conflictos armados donde se utilizan, sino que su repercusión en la población se mantiene durante décadas, provocando muertes y mutilaciones a todo tipo de civiles, incluido niños.

Además de en Laos en los años 60 y 70, o Ucrania en la actualidad, las bombas de racimo se utilizaron ampliamente el siglo pasado en la Guerra del Golfo, Chechenia, la antigua Yugoslavia, Afganistán e Irak.

Ya en el siglo XXI, la ONU calculó que Israel utilizó hasta cuatro millones de submuniciones en Líbano durante la guerra de 2006 contra la guerrilla de Hezbolá, que también disparó más de 100 cohetes con municiones de racimo contra el norte de Israel.

Rusia acostumbra a emplear varios tipos de municiones de racimo, tanto lanzadas desde el aire como desde tierra, como hiciera en varias localidades del distrito georgiano de Gori en 2008. También Georgia utilizó municiones de racimo en este conflicto.

En la última década, su uso ha destacado en las guerras de Siria, Yemen y, ahora, Ucrania.