Enlaces accesibilidad

Rusia acepta negociar la paz en Ucrania aunque rechaza el "ultimátum" de Trump y la amenaza de sanciones

Dos personas señalan la ciudad de Moscú y el Kremlin, Rusia, el 12 de marzo de 2025.
Dos personas señalan la ciudad de Moscú y el Kremlin EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
RTVE.es

Rusia ha aceptado negociar la paz en Ucrania este martes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara la víspera a Moscú con imponer aranceles del 100% si no lograba un acuerdo con Kiev en 50 días. En apenas 24 horas, el Kremlin ha acatado las órdenes estadounidenses aunque, según el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, Rusia se niega a aceptar "ultimátums".

De la misma forma, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha afirmado que las declaraciones de la Casa Blanca son serias y requieren análisis. "La declaración del presidente de Estados Unidos es muy seria. Parte de ella iba dirigida personalmente al presidente de Putin. Sin lugar a dudas, necesitamos tiempo para el análisis de lo que se ha dicho en Washington", ha insistido. "No quiero precipitarme. Esperemos la decisión de Putin", ha precisado.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado que Trump se encuentra bajo una "enorme" presión de la Unión Europea y la OTAN. "Queremos comprender qué hay detrás de esa declaración. Es evidente que (Trump) está bajo una enorme presión", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa en Pekín, tras una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Las amenazas de Washington llegan poco después de la llamada Trump-Putin de principios de mes. Para el estadounidense fue una "conversación decepcionante" porque no parecía que el líder ruso buscara detener la guerra. Debido a esto, el magnate ya había amenazado en las últimas semanas con nuevas sanciones si no se producía un avance diplomático, pero hasta ahora no había especificado cifras concretas.

Aranceles del 100%

El lunes, evidenció desde el despacho Oval el descontento con el cambio de actitud de Putin. "No quiero decir que es un asesino, pero es un tipo duro", dijo del líder ruso, al que acusa de engañar a todos sus predecesores, desde Clinton hasta Biden. Trump no quiere ser el siguiente y por eso ha lanzado su dardo habitual: aranceles, esta vez del 100% y secundarios, lo que significa que no solo lo sufrirá la parte rusa, sino también terceros países, ya que actualmente el comercio entre Rusia y Estados Unidos es prácticamente inexistente.

Esta noticia coincide con la publicada por el diario británico Financial Times que ha señalado este martes que Trump ha alentado en privado su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a intensificar sus ataques en territorio ruso, una información que el Kremlin ha tachado de "bulo". Según señala el periódico, el estadounidense le haría preguntado al presidente ucraniano si podría atacar Moscú si Estados Unidos le proporcionara armas de largo alcance, citando a dos personas familiarizadas con la conversación.

Sin embargo, el Kremlin se muestra indiferente sobre el envío de misiles Patriot de Washington a Kiev, cuyo costo deberá ser asumido por Bruselas. Moscú dice que las armas de Estados Unidos han estado llegando al país sin parar, ya sea, pagadas por la Casa Blanca o por los países de la OTAN. Sin embargo, Peskov ha señalado en su comparecencia que las decisiones de Estados Unidos y la OTAN, en alusión al suministro de armamento estadounidense a sus aliados europeos con destino a Ucrania, animan a Kiev a seguir combatiendo.

Desde el inicio de la guerra, las partes se dieron cita en junio por segunda vez en Estambul sin un acuerdo de alto el fuego y con un nuevo pacto para intercambiar prisioneros. Moscú exige la retirada de las tropas ucranianas de las cuatro regiones del país que afirma haberse anexionado como condición para alcanzar una tregua y, para el fin definitivo del conflicto, que reconozca la anexión de Crimea y que renuncie al ingreso en la OTAN y que limite su Ejército.