Enlaces accesibilidad

Bezos, Musk y Arnault lideran la lista Forbes de los más ricos del mundo en la que Amancio Ortega cae al puesto undécimo

  • El fundador de Inditex, pese a ampliar su fortuna, deja de ser una de las 10 personas más ricas del mundo
  • La revista estadounidense destaca un aumento de milmillonarios en el año de la pandemia provocada por la COVID-19

Por
Fotografía de archivo de Amancio Ortega en A Coruña
Fotografía de archivo de Amancio Ortega en A Coruña.

La revista estadounidense Forbes ha actualizado su lista de personas más ricas del mundo en un año especialmente bueno para los grandes patrimonios. Una clasificación de cuyo top ten se cae el empresario español Amancio Ortega.

Pese a aumentar su fortuna en casi 20 mil millones de dólares en el último año, según la publicación, el fundador de Inditex y expresidente del grupo textil retrocede a la undécima posición con 77 mil millones (lo que traducido a euros significa unos 65 mil millones).

Aún astronómicas, las cifras de Ortega, segunda fortuna de Europa tras el presidente del gigante del lujo Louis Vuitton (LVMH), el francés Bernard Arnault, quedan muy lejos del podio que, este año, vuelve a ocupar el ya tetracampeón del índice y fundador de Amazon, Jeff Bezos (177 mil millones); el máximo responsable de Tesla, Elon Musk (151 mil millones) que asciende 29 puestos y el ya citado Arnault (150 mil millones). De esta forma, el magnate natural de Busdongo (León) retrocede cinco puestos desde la sexta posición de la que era rostro habitual en los últimos años.

Una lista con cambios en la que repiten 29 españoles

Ortega ha sido desplazado en este particular olimpo de milmillonarios por el empresario indio Mukesh Ambani, el expresidente de Alphabet, Sergey Brin o el exdirector ejecutivo de esa firma, Larry Page, entre otros.

La lista Forbes, que recoge a personas de todo el mundo con patrimonios superiores a los 1.000 millones de dólares, ha registrado este año marcado por la crisis sanitaria originada por el coronavirus un total de 2.755 personas, 660 más que en 2020. Con una amplia mayoría de estadounidenses y chinos, entre todas ellas destacan 29 españoles que repiten en este catálogo del dólar.

Precisamente entre los españoles que sí están, destaca la hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera que, pese a ocupar el puesto 344, repite como segunda española más rica (más de 7 mil millones), seguida, una vez más, del presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig (más de 4 mil millones). Junto a ellos y con sello nacional, también destacan el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (casi 4 mil millones); el presidente de Airtel, Juan Abelló (cerca de 3 mil millones) y la empresaria Alicia Koplowitz (muy cerca también de esos 3 mil millones).