Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marta Ortega, la hija del fundador de Inditex, asume la presidencia no ejecutiva de la multinacional. Comienza esta nueva etapa junto a Óscar Maceiras, el hasta ahora secretario general y del consejo, ocupará el cargo de consejero delegado y pasará a ser uno de los principales ejecutivos de la firma. José Arnau Sierra seguirá en la vicepresidencia del consejo de administración.

Inditex es líder mundial en su sector y una de las empresas más grandes de España, que cuenta con siete marcas diferentes.

Desde que el pasado noviembre Pablo Isla anunció su salida del imperio Inditex, Marta Ortega está en el punto de mira. Según confesó al Wall Street Journal, Marta comenzó trabajando de dependienta en una de las tiendas del grupo en Londres.

Durante los últimos 15 años ha sido instruida por el propio Isla y ha trabajado en distintos departamentos de Inditex, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara. Bajo su liderazgo se han llevado a cabo campañas con reputados creativos del sector.

En febrero de este año, Inditex lideraba el ranking del Ibex 35 con una capitalización bursátil a cercana a los 73.500 millones de euros. Isla deja el imperio en todo lo alto, con presencia en 96 mercados y cerca de 7.000 tiendas alrededor del mundo.

Foto: el fundador y presidente del grupo de moda Inditex, Amancio Ortega (D), ríe con su hija Marta Ortega al final de la 32ª edición del Concurso Internacional de Saltos de A Coruña en el Centro Ecuestre Casas Novas, en Arteixo. MIGUEL RIOPA / AFP.

Marta Ortega asume el liderazgo del Grupo Inditex, el mayor grupo textil de nuestro país, pero no será presidenta ejecutiva. La gestión diaria y las decisiones estratégicas recaerán en Óscar García Maceiras, de la misma forma que hasta ahora el timón lo llevaba Pablo Isla bajo la atenta mirada de Amancio Ortega. Sin embargo, la multinacional ya ha detallado que la hija del fundador y máximo accionista será la responsable directa de las áreas de auditoría interna, la secretaría general y del consejo y la comunicación. El gigante textil también se enfrenta a retos a corto plazo, como el aumento de costes y también a medio y largo, plazo, como el crecimiento de las ventas por Internet y el papel que tendrán sus grandes tiendas.

Informa David Vidueiro.

Continúa la presión internacional contra Rusia. Diversas empresas cortan sus relaciones con el país, como es el ejemplo del grupo Inditex, que ha cerrado temporalmente las más de 500 tiendas que tiene en Rusia, donde trabajan más de 9.000 empleados. De la misma forma, el grupo de moda Tendam, que agrupa a marcas como Cortefiel o Pedro del Hierro, y el gran conglomerado francés Louis Vuitton también han cerrado sus tiendas. Además, Microsoft ha tomado la misma decisión y anuncia que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia.

Esta semana una de las empresas familiares más potentes de España, Inditex, ha cambiado de dirección_ la presidencia de la compañía ha quedado en manos de Marta Ortega, hija del fundador, Amancio Ortega. Es uno de los ejemplos de empresa de origen familiar convertida en imperio económico: 172 mil empleados, 6654 tiendas en todo el planeta y presencia en 96 países. En nuestra mesa de corresponsales, revisamos otros casos similares: de pequeña empresa familiar a imperio económico .

La pandemia no ha frenado a las grandes fortunas. En 2021, las 100 personas más ricas de España suman más de 153.000 millones de euros, un 17 % más que el año pasado. En cabeza, una vez más, está Amancio Ortega, quien aumenta su fortuna en 10.000 millones. El dueño de Inditex es líder indiscutible de los multimillonarios españoles. Sus 67.000 millones de euros igualan la suma de las 52 fortunas que le siguen en la lista, pero no bastan para mantenerle entre los diez más ricos del mundo, ahora está en la posición décimo primera, y es porque la fortuna mundial ha cambiado, sobre todo por las disrupciones tecnológicas.

Por detrás de Amancio Ortega, a mucha distancia, están su hija Sandra, el presidente de Ferrovial, que adelanta al dueño de Mercadona, y el presidente de Abanca, que en su estreno en la lista, se cuela directamente en la quinta posición.

Entre los sectores habituales de distribución, construcción o actividades agrarias este año gana fuerza otro: el de energías renovables, que incorpora una veintena de multimillonarios al ránking, como los principales accionistas de Solaria, Solar Pack o Wallbox, enchufados por el buen comportamiento en Bolsa de sus empresas.

Las mujeres siguen en minoría, con una de cada cuatro grandes fortunas. No es proporcional a la incorporación de la mujer al mundo de la empresa. También es cierto que dentro de estas 25 hay muchas herederas de patrimonios, de grandes fortunas que gestionan sus portfolios de capitales, pero no grandes emprendedoras. Además, entre los 100 mas ricos no aparece este año ningún deportista. Rafa Nadal es el que queda más cerca de entrar, con una fortuna de 225 millones.

Foto: Fotografía de archivo de Amancio Ortega en A Coruña. EFE / CABALAR.

La Fiscalía francesa ha abierto una investigación contra varios gigantes textiles, entre ellos la española Inditex. Quieren esclarecer si estas empresas son beneficiarias del trabajo forzado al que se somete a la minoría uigur en China. Inditex niega la acusación y asegura que colaborará con la justicia francesa. En Xinjang, donde vive esta minoría musulmana, se recolecta el 20% de la producción mundial de algodón.

Iván Alcalá es uno de los trabajadores que ha tenido que pasar la noche en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de la madrileña localidad de Majadahonda. Alcalá cuenta a RTVE que alrededor de un centenar de personas han quedado atrapadas por el temporal de nieve y que las tiendas de ropa han facilitado calcetines, pijama y ropa interior para pasar la noche mientras que los restaurantes y bares han ofrecido alimentos y bebida hasta que puedan regresar a sus casas. "Hay gente durmiendo en el suelo", explicaba este trabajador a RTVE.

Inditex ha dado a conocer sus resultados, que han sido positivos. Ha dejado atrás las pérdidas. Con la periodista Rosa Sánchez hablamos del modelo de relaciones laborales de la empresa, que encajan con las recomendaciones de la OIT.

Su representante en España, Joaquín Nieto, nos explica cómo son esas relacionales laborales. "Hay un reconocimiento de que existen unos trabajadores, con unos derechos y una representación. Inditex se ha comprometido con esos trabajadores". La empresa ha firmado un acuerdo con el sindicato Global Union, que representa en el mundo a millones de trabajadores.

La pandemia de coronavirus ha llevado al cierre a muchas empresas, incluso grandes compañías han sufrido. Es el caso del gigante textil Inditex, que entre febrero y abril registró sus primeras pérdidas desde que salió a Bolsa. Ha presentado sus números entre mayo y julio y ha conseguido volver a los beneficios, aunque sigue sin alcanzar las ventas anteriores al coronavirus... Analizamos cómo ha enfrentado esta situación...

Y también hablamos sobre ello con Fátima Priego,  propietaria de Villa Cora Boutique, un establecimiento de ropa situado en el centro de Cuenca. 

Inditex ha vuelto a los beneficios. Entre mayo y julio ganó 214 millones de euros aunque sus ventas cayeron un 31%. El empuje del comercio electrónico ha ayudado a suavizar el golpe por el cierre de tiendas. Inditex ha acelerado su estrategia por el coronavirus: integrar las tiendas físicas con su tienda virtual. Un modelo que también abrazan pequeños establecimientos, como el de Fátima Priego. Ella es la propietaria de establecimiento de ropa en Cuenca. En mayo reabrió, pero con cita previa y ahora Fátima ha decidido mantenerla para su showroom que combinará con una tienda en Internet.