Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La pandemia de coronavirus ha llevado al cierre a muchas empresas, incluso grandes compañías han sufrido. Es el caso del gigante textil Inditex, que entre febrero y abril registró sus primeras pérdidas desde que salió a Bolsa. Ha presentado sus números entre mayo y julio y ha conseguido volver a los beneficios, aunque sigue sin alcanzar las ventas anteriores al coronavirus... Analizamos cómo ha enfrentado esta situación...

Y también hablamos sobre ello con Fátima Priego,  propietaria de Villa Cora Boutique, un establecimiento de ropa situado en el centro de Cuenca. 

Inditex ha vuelto a los beneficios. Entre mayo y julio ganó 214 millones de euros aunque sus ventas cayeron un 31%. El empuje del comercio electrónico ha ayudado a suavizar el golpe por el cierre de tiendas. Inditex ha acelerado su estrategia por el coronavirus: integrar las tiendas físicas con su tienda virtual. Un modelo que también abrazan pequeños establecimientos, como el de Fátima Priego. Ella es la propietaria de establecimiento de ropa en Cuenca. En mayo reabrió, pero con cita previa y ahora Fátima ha decidido mantenerla para su showroom que combinará con una tienda en Internet.

Los presidentes de Inditex y Mercadona han pedido al Gobierno que mantenga los ERTE y los avales públicos, lo han hecho en una cumbre organizada por la CEOE. Pablo Isla ha subrayado que "en el corto plazo es importantísimo no retirar y no descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial, me refiero sobre todo a los ERTES y avales públicos, si se destruye el tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo y tendría un impacto muy significativo en términos de empleo". Por su parte, Juan Roig, ha señalado que se necesita una reactivación económica "tras la muy dura etapa sanitaria ahora empieza otra que también va a ser muy dura económicamente y tenemos que estar muy preparados".

Inditex perdió 409 millones entre febrero y abril. Son los primeros números rojos de su historiaLa ventas cayeron un 44% por el cierre en marzo de la mayoría de sus tiendas debido al coronavirus. Esta caída va a acelerar la estrategia de digitalización de la compañía que ha anunciado que cerrará 1.200 tiendas entre 2020 y 2021, 300 de ellas en España. Serán las más pequeñas y las que estén menos preparadas para la digitalización y sus trabajadores serán recolocados en otros centros. Inditex abrirá paralelamente 150 tiendas más grandes cada año.

El comercio reabre poco a poco. Este jueves lo han hecho las tiendas del grupo Inditex que tienen menos de 400 metros cuadros. Los clientes que han querido acudir han tenido que pedir cita previa y se han visto con fuertes medidas de seguridad en el interior para evitar los contagios. Además, las personas mayores de 65 años han tenido prioridad en el horario de apertura para ser las primeras en acceder a los establecimientos. 

Algunas empresas consideradas no esenciales continúan su actividad, aunque han cambiado su fabricación y ahora se dedican a la producción de material sanitario. Inditex, Repsol o Seat son algunas de las multinacionales que han rediseñado su producción para adaptarla a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Pero también se han sumado pequeñas y medianas empresas a la fabricación de productis para los sanitarios.  

Las 100 mayores fortunas de España en 2019 son 1.500 millones de euros más ricas que en 2018, un 1% más, hasta alcanzar los 148.200 millones de euros, y Amancio Ortega (Inditex) repite como el español más rico con 63.000 millones (frente a los 58.000 millones del año pasado), según la revista Forbes.

Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, vuelve a ocupar la segunda posición del ránking con una fortuna de 6.000 millones de euros, 4.000 millones más que en el ejercicio anterior, seguida de Rafael del Pino (Ferrovial), que acumula una fortuna de 4.100 millones de euros (frente a los 3.000 millones de 2018) y sube del quinto al segundo puesto.

El presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, se mantiene en el cuarto puesto, con 3.000 millones de euros, a pesar de que ha reducido su fortuna 500 millones respecto a 2018, seguido de Juan Roig, presidente de Mercadona, que baja del tercer al quinto puesto y acumula una fortuna de 2.700 millones de euros frente a los 3.700 del año anterior.

Estas cinco primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones de euros, lo que supone el 50,3% del total.

De hecho, el patrimonio del fundador de Inditex, primero en la clasificación, equivale a la suma de los 43 ricos que le siguen.

Hoy se ha conocido la lista Forbes de los más ricos de nuestro país. El fundador de INDITEX, Amancio Ortega, vuelve a encabezarla con sesenta mil millones de euros. El director de Forbes España, Andrés Rodríguez, asegura que es muy difícil entrar ese grupo selecto por uno mismo, sin heredar nada, como es el caso de Amancio Ortega. En cuanto a que sóo haya 25 mujeres entre las cien personas más ricas de nuestro país, indica -según Rodríguez- la salud social de nuestro país y espera que se incrementen en los próximos años.