Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

Chamou Inditex!

En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' rememoramos las movilizaciones de las dependientas de Inditex de la provincia de A Coruña de la mano de Lucía Domínguez, Verónica Janeiro y Virginia Rodríguez. Las tres trabajan en un Stradivarius de la ciudad y recuerdan de aquellos días en los que plantaron cara al gigante mundial de la moda en su propia casa, sobre todo, la unión y el compañerismo que mostraron las trabajadoras – la mayoría son mujeres – y también, claro, su resultado: consiguieron que la empresa les subiera el sueldo 4800 euros en 2023. Un guion de Juanjo Cubero.

El gigante Inditex se suma al mercado de segunda mano a través de la plataforma ‘Zara Pre-Owned’. Su nueva iniciativa a favor de la sostenibilidad y la circularidad ofrece la posibilidad de arreglar prendas de la marca, venderlas y comprarlas o donarlas y hoy nos preguntamos ¿qué significa para la industria textil que Zara se lance al mercado de segunda mano? Lo analizamos junto a Sònia Flotats, creadora de la plataforma sostenible ‘So Good So Cute’, y junto a María Abajo, creadora de la comunidad ‘Less and conscious’.

Estas son las tres personas más ricas de España, segun la revista Forbes: la lista la siguen encabezando Amancio Ortega, fundador de Inditex; su hija Sandra Ortega y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Pese a la inflación, la fortuna de los cien más ricos de nuestro país se ha disparado en el último año. Entre todos tienen casi 200.000 millones de euros, un 37% más. Foto: EFE/CABALAR

  • Las dependientas de A Coruña reviven las movilizaciones con las que consiguieron que la empresa les incrementara el sueldo un 25%
  • Sus protestas empujaron a Inditex a establecer un salario mínimo y homogéneo para todas las dependientas del país

Se avecina una huelga de las dependientas de Inditex en A Coruña la próxima semana, coincidiendo con el Black Friday. Hoy no ha habido acuerdo en la reunión que han mantenido con el grupo. Reclaman que la multinacional, que ha tenido beneficios históricos en el primer semestre del año, les suba los sueldos.

Este viernes se ha hecho efectivo el relevo en la cúpula de Inditex. Marta Ortega, hija del fundador y principal accionista del grupo, Amancio Ortega, es ya la presidenta. En sus manos está ahora minimizar el impacto de la guerra de Ucrania en las cuentas y convencer de este cambio generacional a los mercados.

Foto:REUTERS

Marta Ortega, la hija del fundador de Inditex, asume la presidencia no ejecutiva de la multinacional. Comienza esta nueva etapa junto a Óscar Maceiras, el hasta ahora secretario general y del consejo, ocupará el cargo de consejero delegado y pasará a ser uno de los principales ejecutivos de la firma. José Arnau Sierra seguirá en la vicepresidencia del consejo de administración.

Inditex es líder mundial en su sector y una de las empresas más grandes de España, que cuenta con siete marcas diferentes.

Desde que el pasado noviembre Pablo Isla anunció su salida del imperio Inditex, Marta Ortega está en el punto de mira. Según confesó al Wall Street Journal, Marta comenzó trabajando de dependienta en una de las tiendas del grupo en Londres.

Durante los últimos 15 años ha sido instruida por el propio Isla y ha trabajado en distintos departamentos de Inditex, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara. Bajo su liderazgo se han llevado a cabo campañas con reputados creativos del sector.

En febrero de este año, Inditex lideraba el ranking del Ibex 35 con una capitalización bursátil a cercana a los 73.500 millones de euros. Isla deja el imperio en todo lo alto, con presencia en 96 mercados y cerca de 7.000 tiendas alrededor del mundo.

Foto: el fundador y presidente del grupo de moda Inditex, Amancio Ortega (D), ríe con su hija Marta Ortega al final de la 32ª edición del Concurso Internacional de Saltos de A Coruña en el Centro Ecuestre Casas Novas, en Arteixo. MIGUEL RIOPA / AFP.

Marta Ortega asume el liderazgo del Grupo Inditex, el mayor grupo textil de nuestro país, pero no será presidenta ejecutiva. La gestión diaria y las decisiones estratégicas recaerán en Óscar García Maceiras, de la misma forma que hasta ahora el timón lo llevaba Pablo Isla bajo la atenta mirada de Amancio Ortega. Sin embargo, la multinacional ya ha detallado que la hija del fundador y máximo accionista será la responsable directa de las áreas de auditoría interna, la secretaría general y del consejo y la comunicación. El gigante textil también se enfrenta a retos a corto plazo, como el aumento de costes y también a medio y largo, plazo, como el crecimiento de las ventas por Internet y el papel que tendrán sus grandes tiendas.

Informa David Vidueiro.